2022

Álvarez Méndez, Natalia: «Líneas de fuerza de lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo XXI», en Natalia Álvarez Méndez (ed.), Lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo XXI, monográfico de Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 31, pp. 97-103.

https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/32224/24690

Álvarez Méndez, Natalia: «El discurso subversivo de Patricia Esteban Erlés en el contexto de lo fantástico feminista», en Natalia Álvarez Méndez (ed.), Lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo XXI, monográfico de Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 31, pp. 125-143.

https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/32226/24692

Álvarez Méndez, Natalia y Eudave: Cecilia. «Presentación: El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito», América sin Nombre, núm. 26, pp. 9-14. 

https:// americasinnombre.ua.es/article/view/21472

Carrera Garrido, Miguel: «Nigromancia y género. La bruja en la narrativa de Pilar Pedraza», en Natalia Álvarez Méndez (ed.), Lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo XXI, monográfico de Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 31, pp. 163-181.

https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/32228/24694

Díez Cobo, Rosa María: «Espacios liminares: metamorfosis monstruosas de la casa en textos de Daína Chaviano y Mariana Enríquez», en Álvarez Méndez, Natalia y Eudave, Cecilia (coords.), El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito, monográfico de América sin nombre, núm. 26, pp. 111-128.

https://americasinnombre.ua.es/article/view/19117

Fernández Diamantino, Jesús: «Representaciones de lo monstruoso y el horror fantástico en la narrativa chilena», en Álvarez Méndez, Natalia y Eudave, Cecilia (coords.), El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito, monográfico de América sin nombre, núm. 26, pp. 15-31. 

https://americasinnombre.ua.es/article/view/19306

García, Patricia: «Los perversos espacios-santuario en la narrativa de Cristina Fernández Cubas», en Natalia Álvarez Méndez (ed.), Lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo XXI, monográfico de Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 31, pp. 145-161.

https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/32227/24693

Olivares Merino, Julio Ángel: «La iteración fantasmal: mise en abyme y aparecidos en El espinazo del diablo (2001), de Guillermo de Toro». Brumal. Revista de Investigación sobre lo fantástico, vol. 10, núm. 1.

Rega Castro, Iván: «Felipe V y el África española: un boceto para otra fuente de la Fama en La Granja de San Ildefonso», Goya: Revista de Arte (en prensa). 

Roas, David: «La monstruosidad femenina en las narradoras fantásticas españolas del siglo XXI», en Natalia Álvarez Méndez (ed.), Lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo XXI, monográfico de Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 31, pp. 105-124.

https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/32225/24691

Roas, David, y Ana Casas, «Fantástico, distopía y crítica social en La guerra de los dos mil años de Francisco García Pavón», RILCE: Revista de Filología Hispánica, núm. 38.2 (en prensa).

2021

Abello Verano, Ana: «Horror y “vértigo intelectual” en los relatos de Juan Jacinto Muñoz Rengel», Anales de Literatura Española Contemporánea, vol. 46, núm. 1, pp. 5-25.

Abello Verano, Ana y Raquel de la Varga: «El hibridismo genérico en Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés: una lectura desde los oscuros márgenes de lo insólito», Bulletin of Spanish Studies 

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14753820.2021.1893511

Argelich Gutiérrez, María Antonia, y Rega Castro, Iván: «Moros en palacio. Los relieves historiados del Palacio Real de Madrid, o el origen de una imaginería de la Reconquista a mediados del siglo XVIII», Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, núm. 9, pp. 469-489. 

Cabañas, Rafael: «Entrevista con el poeta chicano Tino Villanueva», Caravelle, Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, n.º 117, pp. 173-190.

Carrera Garrido, Miguel : «La contribution d’Antonio Buero Vallejo au théâtre de science-fiction espagnol», ReS Futurae. Revue d’Études sur la Science Fiction, núm. 18, s.p.

Carrera Garrido, Miguel: «La narrativa fantastica nella Spagna degli anni 60 e 70», IF. Rivista semestrale di letteratura fantascientifica, núm. 26, pp. 27-33.

Díez Cobo, Rosa María: «Telas de araña o espacios de poder femeninos en la ficción breve de Patricia Esteban Erlés», Microtextualidades: Revista Internacional de Microrrelato y Minificción, vol. 10, pp. 1-17.

García, Patricia: «The Dionysian and the Aesthetics of the Impossible: Contributions of the Young Nietzsche to the Modern Fantastic», Canadian Review of Comparative Literature / Revue Canadienne de Littérature Comparée, vol 48.3, pp. 1-18.

Junco, Ethel: «Realismo rágico en tres piezas de Elena Garro», Confluencia, vol. 37, núm. 1 (otoño). 

Junco, Ethel: «Mito y memoria histórica en Los recuerdos del porvenir de Elena Garro», Ibero, 93, pp. 1–17. https://doi.org/10.1515/iber-2021-0003 

Noguerol Jiménez, Francisca: «Huellas que no se ven: la poesía de Ana Blandiana», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 850, (abril) (en prensa).

Noguerol Jiménez, Francisca: «Oriente no es una pieza de museo. Jorge Luis Borges, la clave orientalista y el manuscrito de Qué es el budismo, de Sonia Betancort», América sin nombre, 25, pp. 263-264. ISSN: 1577-3442.

Noguerol Jiménez, Francisca: «“Urme care nu se văd” poezia Anei Blandiana», Aura Bunoro (trad.), Observator Cultural, núm. 1050, (19 de febrero), pp. 1-18.

Rega Castro, Iván: «“Eu desejaria ser útil para alguma coisa”. Mariana Victoria de Portugal y los espacios de las transferencias culturales entre las cortes ibéricas a mediados del siglo XVIII», Manuscrits. Revista d’història moderna, vol. 41, p. 147-166.

Roas, David: «Nuevos caminos en la teoría de lo fantástico: el tiempo y su subversión», en La teoría hoy I. Hacia una cartografía del pensamiento literario (monográfico), Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought (Universidad de Granada), vol. 4, núm. 1 (enero-junio), pp. 94-111. 

Roas, David, «La narrativa fantástica spagnola nel XIX secolo», trad. Federica Favaro, en David Roas (coord.), Fantastico spagnolo, monográfico de IF. Rivista semestrale di letteratura fantascientifica, núm. 26, pp. 11-17.


Roas, David, Natalia Álvarez y Patricia García, «Il racconto fantástico attuale (1980-2020)» (trad. Manuela Morrone), en David Roas (coord.), Fantastico spagnolo, monográfico de IF. Rivista semestrale di letteratura fantascientifica, núm. 26, pp. 35-41.

2020

Abello Verano, Ana: «Juan Jacinto Muñoz Rengel y las vías de renovación del microrrelato no mimético», Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 8, pp. 38-48.

Alemany Bay, Carmen y Cecilia Eudave: «Presentación», en New perspectives on the fantastic: Hispanic-American and Spanish female authors (21st century), Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 8, núm. 1, pp. 9-15. https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v8-n1-almany-eudave DOI:

https://doi.org/10.5565/rev/brumal.710. ISSN: 2014-7910.

Álvarez Méndez, Natalia: «Las gafas de la vida. Juan Pedro Aparicio y el cultivo del microrrelato desde las estéticas de lo insólito», en Álvarez Méndez (coord.) Lo insólito en la microficción española en el siglo XXI (dossier monográfico), Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 8 (octubre), pp. 12-24. 

Álvarez Méndez, Natalia: «Teoría del paisaje. La naturaleza en la narrativa española actual», en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, núm. 7 (octubre), pp. 786-797. 

Brescia, Pablo: «Femeninos horrores fantásticos: Schweblin, Enríquez y (antes) Fernández», en New Weird from the New World. Escrituras de la rareza (más allá de lo sobrenatural en América Latina (1990-2020), Orillas. Rivista D’Ispanistica 9, Número especial: Rumbos, pp. 133-150. http://orillas.cab.unipd.it/orillas/wp-content/uploads/2020/07/2020_08Brescia_rumbos.pdf

Brescia, Pablo: «Mariana Enríquez en construcción: diez tesis», Latin American Literature Today, 14. 

http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2020/mayo/mariana-enr%C3%ADquez-en-construcción-diez-tesis-de-pablo-brescia

Cabañas Alamán, Rafael: «El horror fantástico y el miedo en Los muertos, las muertas y otras fantasmagorías, de Ramón Gómez de la Serna: ecos de Bécquer, Maupassant y Poe», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 41, pp. 33-49. 

Carrera Garrido, Miguel: «Introducción: transmedialidad, interactividad y lo fantástico», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 8, núm. 2 (otoño), pp. 9-19.

Díez Cobo, Rosa María: «La vampira santificada: el mito peruano de Sarah Ellen», Entropía. Revista de Terror en el Arte Español e Hispanoamericano, vol. 1, núm. 1, pp. 193-204. 

Díez Cobo, Rosa María: «Arquitecturas del hogar invertido: reescribiendo la casa encantada», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 1, núm. 8, pp. 135-156. 

Franco Llopis, B., y Rega Castro, I.: «La Caída de los Titanes: propaganda anti-islámica y trasunto mitológico en las fiestas públicas de la corte portuguesa», Boletín De Arte-UMA, 41, pp. 117-128. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7392

Franco Llopis, B., y Rega Castro, I.: «Representaciones de la herejía y discurso político en las entradas de la corte lisboeta: de la Unión ibérica a la alianza con la Inglaterra anglicana», POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 17, pp. 85-108. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/4138

García-Valero, Benito Elías: «Los trazos en el cuerpo, el cuerpo a trazos. Imaginario, lirismo y alteridad interior en la narrativa de lo inusual escrita por mujeres», Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, pp. 17-34.

González Boixo, José Carlos: «Fray Bernardino de Sahagún», en María Luzdivina Cuesta Torre (ed.) Diccionario de autores literarios de Castilla y León (en línea), Grupo de investigación LETRA, León, Universidad de León. [En línea] < http://letra.unileon.es/ >. DOI:  https://doi.org/10.18002/dalcyl/v0i24.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Claves para leer a Neuman» (también en su traducción «Keys to Reading Neuman»), Latin American Literature Today, núm. 16. En http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2020/noviembre/claves-para-leer-neuman-de-francisca-noguerol ISSN: 2572-8822.

Noguerol Jiménez, Francisca: «La literatura iberoamericana en la España de 2019», Ínsula, núm. 880, pp. 33-35. ISSN: 0020-4536.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Microrrelatos periféricos», Ínsula, núm. 881, pp. 22-24.

Núñez de la Fuente, Sara: «Ecos de Anfitrión y tradición gótica en Manderley en venta de Patricia Esteban Erlés». Microtextualidades: revista internacional de microrrelato y minificción, 8, pp. 70-87.

Núñez de la Fuente, Sara: «La tradición literaria en La puerta entreabierta de Fernanda Kubbs: nuevas formas y resignificaciones del motivo del autómata». Siglo XXI: literatura y cultura españolas, pp. 1-21.

Pérez-Amezcua, Luis Alberto & Ethel Junco: «Alternativas para el fin del mundo: mito, destino trágico y ciencia ficción», Amaltea. Revista de mitocrítica, 12, pp. 37-45. ISSN-e: 1989-1709

Pérez-Amezcua, Luis Alberto & Ethel Junco: «Myths of femininity in American gods», Journal of Comparative Literature and Aesthetics, (Vishvanatha Kaviraja Institute, India), vol. 43, núm. 3, (otoño), pp. 15-27.

Rivero Moreno, Luis D: «Ayala en la Metrópolis. Ciudad, Cine y Literatura de Vanguardia en España a principios del siglo xx», Revista Minius, núm. 25, pp. 261-278.

Rivero Moreno, Luis D: «Sustainable city storytelling. Cultural heritage as a resource for a greener and fairer urban development», Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, vol. 10, núm. 4, pp. 399-412. https://doi.org/10.1108/JCHMSD-05-2019-0043

Roas, David: «Chicho adapta a Poe: en busca de un público para el terror (televisivo)», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario 7, pp. 694-708.

Roas, David: «The Female Fantastic vs. the Feminist Fantastic: Gender and the Transgression of the Real» (trad. Mihaila Petricić), en David Roas & Patricia García (eds.), New Perspectives on the Female Fantastic: Theories and Methodologies, Special Issue de CLCWeb: Comparative Literature and Culture (Purdue University), vol. 22, núm. 5.

Roas, David: «Más que fantasmas: la explosión de la literatura fantástica femenina», The Conversation, 2 de enero. <https://theconversation.com/mas-que-fantasmas-la-explosion-de-la-literatura-fantastica-femenina-124612>.

Roas, David: «Contra la flecha del tiempo: lo fantástico y las transgresiones de la cronología», Contrapunto. Revista de Crítica Literaria y Cultural de la Universidad de Alcalá, 3 de septiembre. [ISSN: 2340-8081] https://revistacontrapunto.com/contra-la-flecha-del-tiempo-lo-fantastico-y-las-transgresiones-de-la-cronologia/ 

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Historia, ficcionalización, muerte y melancolía en Llamadme Alejandra de Espido Freire«Revista de Filología (Universidad de La Laguna) 40, pp. 197-212.

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Lenguaje, fantasía y literatura en Invitación a la melancolía de Andrés Martínez Oria», Discusiones filosóficas (Universidad de Caldas) 36, pp. 159-176.

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Consideraciones en torno al género, el cuerpo y la sexualidad femeninos en la obra de Espido Freire», Anales de la Literatura Española Contemporánea (Temple University, Filadelfia) 45.2, pp. 161-183.

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Monstruos (metafísicos) en Cuentos malvados de Espido Freire», en Natalia Álvarez Méndez (coord.), Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 8, pp. 49-69.

2019

Abello Verano, Ana: «Cartografías de lo sobrenatural. Imaginería de terror gótico en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés», Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, núm. 37, pp. 31-49.

Álvarez Méndez, Natalia: «Domestic Horror and Gender Conflicts in the Narratives of Patricia Esteban Erlés», Patricia García García (eds.), Full Special Issue Gender and the Hispanic Fantastic, Bulletin of Hispanic Studies, 96.6, pp. 627-640.

Brescia, Pablo: «Siete casas vacías o lo que no encuentra su lugar», Latin American Literature Today, 9. http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2019/febrero/siete-casas-vac%C3%ADas-o-lo-que-no-encuentra-su-lugar-de-pablo-brescia

Carrera Garrido, Miguel: «“Do you wanna play a game?”. Espacio y niveles de implicación del público en la representación escénica del género terrorífico», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 28, pp. 523-560.

Carrera Garrido, Miguel: «Teatro, ciencia ficción y distopía en la España tardofranquista: Sodomáquina (1970), de Carlo Frabetti», Alambique. Revista académica de ciencia ficción y fantasía, vol. 6, 2, art. 3.

Carrera Garrido, Miguel: «“You are the victim now”. Factoría de Terror and immersive horror theatre in contemporary Spain», Horror Studies (en prensa).

Casas, Ana: «This is (Not) My Child: Surrogacy and Non-mimetic Literature», Patricia García García (eds.), Full Special Issue Gender and the Hispanic Fantastic, Bulletin of Hispanic Studies, 96.6, pp. 611-626.

Casas, Ana: «Bens ben preuats, cossos subalterns», El País. Quaderns, s.p.

Díez Cobo, Rosa María: «Arquitecturas del hogar invertido: reescribiendo la casa encantada», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 1, núm. 8, pp. 135-156. 

Díez Cobo, Rosa María: «Ecos góticos en el microrrelato contemporáneo en español: una travesía en/tre orillas atlánticas», Microtextualidades, núm. 5, pp. 45-66.

Díez Cobo, Rosa María: «Parajes de desolación en la literatura hispanoamericana: la imaginación posapocalíptica en El impostor de Antonio Malpica y Subte de Rafael Pinedo», Cauces, núm. 41 (en prensa).

Fernández Diamantino, Jesús, «Transgresiones de la realidad. Aproximaciones al cuento de terror chileno moderno (1950-1960)», Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, núm. 32, pp. 17-28.

Fernández Martínez, Sergio: «“Terriblement poètic i terriblement negre”: la construcción del gótico rodorediano en La mort i la primavera», Estudis romànics, 41, 291-323, disponible en https://www.raco.cat/index.php/Estudis/article/view/353766/445426 

García García, Patricia: «Spanish and Latin American Women Writers in the Literary Canon: A Paratextual Study of Antologies of Fantastic Literature (1946-2016)», Patricia García García (eds.), Full Special Issue Gender and the Hispanic Fantastic, Bulletin of Hispanic Studies, 96.6, pp. 575-593.

Junco, Ethel: «Afirmación de lo sagrado en el cuento maravilloso», Open insight, vol. 10, núm. 20, pp. 145-167 (septiembre-diciembre).

Junco, Ethel: «El mandato del hermano: Antígona para la posmodernidad», Alpha (Universidad de los Lagos, Chile), núm. 48, pp. 55-65. ISSN 0716-4254.

Junco, Ethel: «Evita: la erinia argentina. La construcción del peronismo con letra femenina», Amaltea. Revista de mitocrítica, 11, pp. 27-39.

Junco, Ethel & Claudio Calabrese: «La condición órfica en el cuento maravilloso», Cedille. Revista de estudios franceses, 16 (otoño).

Junco, Ethel & Gustavo Esparza: «Una relectura mítica sobre la violencia en La forma del agua», La colmena (UAM), 101 (enero-marzo). ISSN 1405-6313.

Martínez Domingo, José María: «La arquitectura de Las fuerzas extrañas, de Leopoldo Lugones: la analogía universal y las taxonomías de lo fantástico», Bulletin of Hispanic Studies. 96, 5, pp. 534:552.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Memorias que salvan: distopías críticas en español», Alba de América, vol. 39, núm. 73-74, pp. 73-88. ISSN: 0888-3181.

Núñez de la Fuente, Sara: «Estética de lo fantástico y complejidad formal en “Interno con figura” de Cristina Fernández Cubas». Dialogía: revista de lingüística, literatura y cultura, pp. 169-188.

Olivares Merino, Julio Ángel: «El sentido de lo abisal en Insidious: James Wan y Joseph Bishara. Sintaxis y síntesis del horror», Brumal, vol. 6, núm. 2, pp. 283-305.

Rivero Moreno, Luis D: «De la Historia a los relatos. El patrimonio cultural como herramienta de comunicación abierta, participación ciudadana y desarrollo urbano», Revista PH, 97, pp. 142-144. https://doi.org/10.33349/2019.97.4384

Roas, David: «El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación», Revista de Literatura, vol. LXXXI, núm. 161, pp. 29-56.

Roas, David: «“The terrible convention known as time”: Chronological Distortions in the Narrative of Cristina Fernández Cubas», Patricia García García (eds.), Full Special Issue Gender and the Hispanic Fantastic, Bulletin of Hispanic Studies, 96.6, pp. 667-682.

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «El poeta debe morir. Fantasía, angustia y violencia en Nos espera la noche de Espido Freire», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid) 37, pp. 9-29.

2018

Alemany Bay, Carmen: «Novelas cortas e inusuales de narradoras mexicanas del siglo XXI», Actas del I Congreso Internacional de Teoría, crítica e historias literarias latinoamericanas. Celebrando la contribución de Antonio Cornejo Polar, Dorián Espezúa Salmón, Rocío Ferreira y Mauro Mamani Macedo (eds), Lima (Perú), Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y Latinoamericana editores, 2018, pp. 427-433.

Álvarez Méndez, Natalia: «Ensoñaciones literarias: criaturas monstruosas en los relatos fantásticos y prospectivos de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Bulletin of Spanish Studies. Published online, 23 de abril.

Álvarez Méndez, Natalia: «Una nueva mirada desde los límites de lo irreal: la fusión de categorías genéricas en la escritura de imaginación de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Alfons Gregori (coord.), Las fronteras de lo fantástico en las literaturas española y catalana, monográfico de Studia Romanica Posnaniensia, 45/2, pp. 107-120.

Álvarez Rivera, Adriana: «Escribir la pesadilla: Dávila y Tario, entre lo fantástico y el terror. Dos ejemplos en la literatura mexicana del Medio Siglo», en Nomenclatura: aproximaciones a los estudios hispánicos (Universidad de Kentucky), vol. 6. I.S.S.N. 2160-178X. 

Carrera Garrido, Miguel: «Fantástico y terror: teoría y práctica de dos categorías ficcionales en el ámbito hispánico», Studia Romanica Posnaniensia (Universidad de Poznan), vol. 45, núm. 2, pp. 5-20.

Carrera Garrido, Miguel: «“Creer o no creer: esa es la cuestión”. El lugar de la confesión en el cine de terror de temática religiosa», Todas as Musas, Brasil, año 9, núm.  2, pp. 7-29.

Eudave, Cecilia: «Hacia una clasificación del espacio en textos de horror fantástico», Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. 6, 2, pp. 57-73.

Junco, Ethel: «Juan Rulfo: El estatuto ontológico de la violencia», Universum. Revista de Humanidades y Ciencias sociales (Universidad de Talca, Chile). ISSN:0716-498X.

Muñoz-Muñoz, Ana M. y M. Barbaño González-Moreno: «Women Photographers in Europe: a fresh, feminine approach. Collection and Curation», vol. 37, núm. 3.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Ramón Gómez de la Serna, inventor de lámparas», Cuadernos hispanoamericanos, núm. 820, pp. 47-59.

Rivero Moreno, Luis D: «La industria cultural necesita máquinas. La Alhambra: patrimonio, turismo y producción económica», Espacio, Tiempo y Forma serie VII, núm. 6, pp. 451-472. https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.19096

Rivero Moreno, Luis D: «Museums and digital era: preserving art through databases», Collection and Curation, vol. 38, núm. 4, pp. 89-93. https://doi.org/10.1108/cc-02-2018-0002 

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Cuando la música se convierte en sufrimiento. Angustia y suicidio en Diabulus in musica de Espido Freire», Revista Chilena de Literatura (Universidad de Chile) 98.1, pp. 327-352. 

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «El mal de las mujeres. Infancia, amistad, matrimonio y familia en Soria Moria de Espido Freire», Mélanges de la Casa de Velázquez (Casa de Velázquez) 48.1, pp. 263-285.

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Violencia, mal de injusticia y rebelión de los personajes femeninos en la obra de ficción de Espido Freire. Una aproximación filosófico-literaria», Revista de Hispanismo Filosófico (Asociación de Hispanismo Filosófico) 23, pp. 45-61.

2017

Carrera Garrido, Miguel: «El dolor del pasado; Insensibles (2012) y los mecanismos de lo fantástico y el terror al servicio de la recuperación de la memoria histórica», Sociocriticism (Universidad de Granada), vol. 32, núm. 1, pp. 11-44.

Eudave, Cecilia: «La memoria como escenario de la tragedia mexicana en Los recuerdos del porvenir de Elena Garro», Romances Notes, USA, 57.1, pp. 15-24.

García, Patricia: «Paris and the Birth of the Modern Fantastic during the Nineteenth Century», CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 19.1, Online.

González Boixo, José Carlos: «El “realismo mágico”: una categoría crítica necesitada de revisión», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario 1, pp. 116- 123.

González-Moreno, M. B. y Luis D. Rivero Moreno: «Carolee Schneemann. El cine como autobiografía, la artista como actriz, el cuerpo como pincel», Revista Estudios Feministas, vol. 25, núm. 3, pp. 1449-1458. https://doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n3p1449

Muñoz-Muñoz, Ana M. y M. Barbaño González-Moreno: «La construcción de la imagen de las mujeres: net art y medios de comunicación», Historia y Comunicación Social, vol. 22, núm. 1, pp. 249-260.

Muñoz-Muñoz, Ana M. y M. Barbaño González-Moreno: «The presence of women photographers in the permanent collections of ten European museums», Curator: The Museum Journal; vol. 60, núm. 2, pp. 205-216.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Instantáneas para aprehender el horror: la ansiedad ética y su formulación estética en 2666, de Roberto Bolaño», Orillas. Rivista d’ispanistica, núm. 6, pp. 29-42.

Rivero Moreno, Luis D: «Artista contemporáneo busca público al que enfrentarse. Sobre el arte como hecho comunicativo», Liño, núm. 23, pp. 147-158. https://doi.org/10.17811/li.23.2017.147-158

Rivero Moreno, Luis D: «Inmaterialidades. Problemas de conservación del arte de los nuevos medios», De Arte. Revista de Historia del Arte, núm. 16, pp. 227-238. https://doi.org/10.18002/da.v0i16.4974

Rivero Moreno, Luis D: «Violencia y control de la imagen. La identidad femenina en la obra de Ana Mendieta», Ars Longa, núm. 26, pp. 303-316. https://doi.org/10.7203/arslonga.26.10970

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Sujeto contingente. Sujeto en angustia. Consideraciones metafísico-literarias en la narrativa de Espido Freire», Discusiones filosóficas (Universidad de Caldas) 31, pp. 149-166.

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Trauma, memoria, violencia, psicopatía y psicosis en Irlanda de Espido Freire», en Iberic@l (Universidad Paris-Sorbonne) 11, pp. 227-241.

2016

Alemany Bay, Carmen: «Bestiaria vida, de Cecilia Eudave: novela corta, novela de laberintos, novela de lo inusual», Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, 68, mayo-agosto, 23, 68, pp. 103-118. ISSN: 1405-2687.

Alemany Bay, Carmen: «Narrar lo inusual: Bestiaria vida de Cecilia Eudave y El animal sobre la piedra de Daniela Tarazona», Romance Notes, 56.1, pp. 131-142.
ISSN: 0035-7995.

García-Valero, Benito: «La realidad y los realismos desde la física cuántica: la posibilidad de un realismo cuántico», Signa, pp. 595-607.

Junco, Ethel: «La expiación femenina de La guerra en las troyanas de Eurípides», Revista valenciana de Guanajuato, vol. 9, pp. 125-145. ISSN 2007-2538. 

Junco, Ethel: «Madre y destino en la tragedia griega. Una reflexión sobre la heroicidad», Anuario La familia-Brescia-Milano, vol. 50, pp. 309-325. ISSN: 0392-2774.  

Junco, Ethel: «Medea, la magia ilustrada», Limes. Revista de Estudios Clásicos, vol. 27, pp. 141-158. ISSN 0716 – 5919.

González-Moreno, María Barbaño y Luis D. Rivero Moreno: «Carolee Schneemann. El cine como autobiografía, la artista como actriz, el cuerpo como pincel, Revista Estudos Feministas, vol. 25, núm. 3, pp. 149-158. 

Noguerol Jiménez, Francisca: «España, aparta de mí estos premios: epítome de un canon excéntrico», CAUCE. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, núm. 39, pp. 245-259.

Rivero Moreno, Luis D: «Disparando (fotografías) a la guerra. James Nachtwey y la violencia de la imagen», Revista Discurso Visual, núm. 37.

Roas, David: «Le jour où Cthulhu a traversé les Pyrénées. Le débuts de la réception de Lovecraft en Espagne» (trad. Jean-Baptiste Para), Europe, núm. 1004 (abril), pp. 80-88.

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Arte de amar, arte de matar. Última vuelta de tuerca en torno al mal en La flor del norte de Espido Freire», en Boletín Hispánico Helvético (Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos) 28.2, pp. 3-28.

2015

Carrera Garrido, Miguel & Ken Benson: «“A la luz de la llama de una vela”. Juan José Plans (1943-2014) y el terror en las ondas», Milli Mála. Journal of Language and Culture (Universidad de Reikiavik), núm. 7, pp. 71-93.

Fernández Diamantino, Jesús: «Los espacios fúnebres en la poética de Carlos Pezoa Véliz», Mitologías Hoy: revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, núm. 11, pp. 155-164.

Fernández Diamantino, Jesús, y Carolina Heiremans: «The Babadook de Jennifer Kent: la dualidad del ser humano y la escenificación del monstruo», Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. 3, núm. 2, pp. 107-115.

García, Patricia: «J.G. Ballard’s One-Man Worlds», Reflexiones marginales: revista de saberes de frontera (UNAM), 5, 28, Online.

Rivero Moreno, Luis D: «Todos somos artistas.; todos somos maniquíes. O sobre el narcisismo en el mundo contemporáneo», Revista Ars Bilduma núm. 5, pp. 107-122. https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.11663

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Hacia los orígenes del mal. Violencia simbólica y personajes femeninos en la narrativa de Espido Freire», Iberic@l (Universidad Paris-Sorbonne) 8, pp. 133-148.

Rodríguez Rodríguez, Samuel: « Le conte de fées comme catalyseur du mal dans l’œuvre d’Espido Freire», Gradiva. Réflexions sur les créations au féminin (Universidad de Pau).

2014

Carrera Garrido, Miguel: «Teatralidad y elementos fantásticos en las casas del terror», Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico (Universitat Autònoma of Barcelona), vol. 2, núm. 2, pp. 129-158.

Carrera Garrido, Miguel: «Agonia confutans de Juan Benet o el triunfo de lo irracional», Hispanic Research Journal (Queen Mary College, University of London), vol. 15, núm. 3, pp. 224-239.

Eudave, Cecilia: «De lo monstruoso a la representación fantástica: el caso de Monstruos y prodigios de Ambrose Paré», Sincronía, núm. 65-66, México, Universidad de Guadalajara.

Muñoz-Muñoz, Ana M. y M. Barbaño González-Moreno: «La mujer como objeto (modelo) y sujeto (fotógrafa) en la fotografía», Arte, Individuo y Sociedad, vol.26, núm. 1, pp. 38-53. 

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Espido Freire y la renovación del cuento literario español. Aspectos teóricos y estético-formales», Revista Internacional de los Estudios Vascos (Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza) 59.2, pp. 396-419.

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Voces y espejos de Espido Freire. Hacia una estética de la perversión en el relato especular», Acta Hispánica (Universidad de Szeged, Hungría) 19, pp. 51-62.

2013

Abello Verano, Ana: «La irrupción de lo fantástico. Una aproximación a la narrativa de Muñoz Rengel», Brumal vol I, nº 2, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 223-244.

Carrera Garrido, Miguel: «Necrópolis, de Alfonso Sastre: transtextualidad y compromiso en los dominios de lo fantástico y terrorífico», Itinerarios (Universidad de Varsovia), nº 17, pp. 9-22.

Carrera Garrido, Miguel: «Dimensiones del terror fantástico en El escenario diabólico, de Alfonso Sastre», Anales de la Literatura Española Contemporánea (Temple University), vol. 38, nº 3, pp. 35-58.

García, Patricia: «The Fantastic Hole: Towards a Definition of the Fantastic Transgression as a Phenomenon of Space», Brumal: Research Journal on the Fantastic, vol. 1, núm. 1, pp. 15-35.

García, Patricia: «El espacio como sujeto fantástico: el ejemplo de “Los palafitos” (Ángel Olgoso, 2007)», Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. I.1, pp. 113-124.

García, Patricia: «The Fantastic of Place versus the Fantastic of Space», Revista Letras&Letras, vol. 29.1, pp. 543-557.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Driven up the Wall: Maternity and Literature in Contemporary Women Writers», Review. Literature and Arts of the Americas, Issue 86, 46.1, pp. 13-19.


Noguerol Jiménez, Francisca: «José María Merino: descifrar la realidad en la ficción», Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, vol. 2, nº 4, pp. 402-446.

Roas, David: «El cuento fantástico», en el Dossier monográfico El cuento, hoy, revista Quimera, núm. 354 (mayo), pp. 22-23.

2012

Cabañas Alamán, Rafael: «Espacios misteriosos, motivos fantásticos y terror absurdo en los microcuentos de Ramón Gómez de la Serna», Lejana. Revista crítica de narrativa breve, núm. 4, enero, pp. 1-13.

Carrera Garrido, Miguel: «Dramaturgias del ser. Juan Benet y el trasfondo existencialista del Absurdo», Analecta Malacitana (Universidad de Málaga), vol. 35, núm. 1-2, pp. 119-151.

Carrera Garrido, Miguel: «Ecos de la tradición gótica en Un caso de conciencia, de Juan Benet», Polifonia (Austin Peay University), vol. 2, núm. 1, pp. 23-42.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Borges y Arreola: bestiario, biblioteca y vida», Variaciones Borges, 33, pp. 127-148.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Otra forma de utopía: escepticismo e ilusión en la última narrativa latinoamericana», Zama, Buenos Aires, núm. 4, pp. 53-64.

Roas, David: «El cuerpo grotesco en el siglo XIX. Entre el horror y la risa», REDISCO. Revista Eletrônica de Estudos do Discurso e do Corpo (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil), vol. 1, núm.2 (julio-diciembre), pp. 24-32.

Roas, David: «Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo», en el monográfico «Literatura Fantástica: Vertentes Teóricas e Ficcionais do Insólito» de la revista Letras & Letras (Revista do Instituto de Letras e Linguística da Universidade Federal de Uberlândia, Brasil), vol. 2, núm. 28 (julio-diciembre), pp. 441-455.

Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Perspectivas estéticas en torno a la mujer de fin de siglo», Sinfonía Virtual 22, pp. 1-9.

2011

Alemany Bay, Carmen: «Rompiendo moldes», Mercurio. Nueva literatura hispanoamericana, 135, noviembre, pp. 18-20, en
http://www.revistamercurio.es/index.php/revistas-mercurio-2011/mercurio-135/694-18rompiendo-moldes  

Álvarez Rivera, Adriana: «La aparición del miedo en las rendijas de “La quinta de las celosías”», en Lejana. Revista crítica de narrativa breve (Universidad Eötvös Loránd, Budapest), núm. 3.

Álvarez Rivera, Adriana: «La recreación del espacio amenazante en Amparo Dávila y Cristina Rivera Garza», en la revista en línea Cuaderno rojo estelar, año 1, vol. 1 (octubre).

Noguerol Jiménez, Francisca: «Espectrografías: minificción y silencio», Lejana, Budapest, núm. 3, pp. 1-15 (octubre).

Roas, David: «The Fantastic Element in Contemporary Spanish Narrative», Alba. Culture in Translation (Londres), núm. 1.

Roas, David: «La nueva narrativa fantástica», en Carolina Molina (coord.), Los que cuentan. Monográfico, monográfico sobre el cuento actual de EntreRíos. Revista de Arte y Letras, núm. 13-14 (invierno-primavera), pp. 51-54.

Roas, David: «Exploradores de lo (ir)real. Nuevas voces de lo fantástico en la narrativa española actual», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXVII (enero-diciembre), pp. 295-316.

2010

Casas, Ana: «Transgresión lingüística y microrrelato fantástico», Lo fantástico en España (1980-2010). Ínsula, núm. 765, septiembre, pp. 10-13.

Roas, David: «Souto o la búsqueda imposible», El Otro Lunes. Revista de Cultura Hispanoamericana, núm. 11 (enero).

Roas, David: «La narrativa fantástica en los años 80 y 90. Auge y normalización», en D. Roas y Ana Casas (coords.), Lo fantástico en España (1980-2010), (número monográfico), en Insula, núm. 765 (septiembre), pp. 3-6.

2009

Alemany Bay, Carmen: «Referentes precortesianos y coloniales en La ley del amor de Laura Esquivel», Temas y variaciones de Literatura, 32, pp. 315-331. ISSN: 1405-9959.

Casas, Ana: «Lo maravilloso y lo fantástico frente a la hegemonía realista: las formas no miméticas en los cuentistas del Medio Siglo», RILCE, vol. 25, núm. 2, pp. 220-235.

Fernández Diamantino, Jesús: «Espectros y tumbas: algunas consideraciones en torno a la ghost-story inglesa», Exemplum, núm. 2, pp. 47-53.

Martínez Domingo, José María: «Los motivos del fantasma: la relación de causalidad en el relato fantástico», Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía, núm. 29, pp. 203-216.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Ana, o la añoranza de Blandiana», Romania Literaria, núm. 12, marzo, pp. 20-21.

Roas, David: «Las metamorfosis de Arlequín: Hoffmann y los lectores españoles», en Cristina Patiño Eirín (ed.), Ese infinito silencio, con esta vozRomanticismo alemán en las letras españolas, monográfico de la revista Insula, núm. 751-752 (julio-agosto), pp. 9-12.

Roas, David: «Poe y lo grotesco moderno», 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, núm. 1 (julio).

2008

Brescia, Pablo: «“Siento que también yo podría borrarme con facilidad”: epistolaridad y constitución del(os) sujeto(s) en Querido Diego, te abraza Quiela», América sin Nombre, (Universidad de Alicante), Número especial, Elena Poniatowska, México escrito, 11-12, pp. 59-69.

Martínez Domingo, José María: «De ángeles y demonios: metafísica y secularización en el cuento latinoamericano», Hispanófila, núm.153, pp. 19-29.

Martínez Domingo, José María: «Subversion or Oxymoron?: Fantastic Literature and the Metaphysics of the Object», Neophilologus, 92, 3, pp. 367-384. 

Martínez Domingo, José María: «Los cuentos fantásticos de Julio Ramón Ribeyro: taxonomías y recepción», Revista de crítica literaria latinoamericana, núm. 67, pp. 255-272.

Olivares Merino, Julio Ángel: «Entre la ceniza y el fantasma. El sujeto desencantado en la literatura y el cine contemporáneos», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, núm. 39.

Olivares Merino, Julio Ángel: «En la ciudad de Sylvia. Guerín y los contraplanos de la espectralidad», L’Atalante: revista de estudios cinematográficos, núm. 6, pp. 38-50.

Roas, David: «¿La realidad está ahí fuera? El lugar de lo fantástico en la narrativa posmoderna», Quimera, núm. 301 (diciembre), pp. 75-79.

2007

Alemany Bay, Carmen: «Recuento de las aportaciones de las narradoras latinoamericanas a la historia colonial», En torno al personaje histórico. América sin
nombre, nº 9-10, Universidad de Alicante, noviembre, pp. 7-11.

Roas, David: «El hombre que (casi) controlaba el mundo. Juan José Millás y lo fantástico», Siglo XXI, núm. 5, pp. 243-250.

2006

Alemany Bay, Carmen: «Qué han escrito y escriben las narradoras del Río de la Plata», Río de la Plata. 2006, pp. 69-79.

Eudave, Cecilia: «La presencia del discurso fantástico en el libro Tiempo destrozado de Amparo Dávila», SEMIOSIS, tercera época, vol. II, núm. 4, (2006), julio-diciembre, Universidad Veracruzana, México.

Roas, David: «Hacia una teoría sobre el miedo y lo fantástico», Semiosis (México), vol. II, núm. 3 (enero-junio), pp. 95-116.

2005

Casas, Ana: «Pedro Páramo, novela fantástica», Explicación de textos literarios, Universidad de Sacramento, vol. 34, núms. 1-2, pp. 129-148.

Díez Cobo, Rosa: «”The Never Ending Neon”: storia e terrore di un’epoca terminale», Nuova Corrente, pp. 253-268.

Eudave, Cecilia: «Viajar hacia la alteridad: el caso del filme Alien del director Ridley Scott», Centro de Sociocrítica, Universidad de Montpellier, Francia, pp. 135-140.

Roas, David: «Poe según Corman, o la reinvención del universo gótico», en David Roas (coord.), La literatura en el cine: los clásicos, monográfico de la revista Quimera, núm. 265 (diciembre), pp. 47-53.

2004

Alemany Bay, Carmen: «Muestrario de narradoras hispanoamericanas del siglo XX: mucho ruido y muchas nueces», Narradoras hispanoamericanas desde la Independencia a nuestros días. Anales de literatura española, Carmen Alemany Bay (coord.), nº 16, serie monográfica nº5, Departamento de Filología española, Lingüística general y Teoría de la literatura de la Universidad de Alicante, pp.109-152.

Martínez Domingo, José María: «Fantasías irónicas e ironías fantásticas: sobre Amado Nervo y el lenguaje modernista», Hispanic Review, 72:3, pp. 401-421. Incluido en la página de Cervantes Virtual sobre Amado Nervo.

Olivares Merino, Julio Ángel: «El abrazo de la protoenlutada: Utopías de omnisciencia, disolución y degradados en “The Turn of the Screw”, de Henry James», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, núm. 27.

Olivares Merino, Julio Ángel: «Interpreting and handling (with care) Henry James’s “The turn of the Screw”», Grove: Working papers on English studies, núm. 11, pp. 139-162.

2003

Álvarez Méndez, Natalia: «Hacia una teoría del signo espacial en la ficción narrativa contemporánea», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm.12, pp. 549-570.

Álvarez Méndez, Natalia: «Desde la otra orilla de la existencia, con José María Merino, al espacio mítico de la vida, con Luis Mateo Díez», Exemplaria, núm. 7, pp. 221-238.

Olivares Merino, Julio Ángel: «Dark City: Cuando las urbes sueñan con la postmodernidad», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, núm. 23.

2002

Brescia, Pablo: «Catálogo fantástico y (re)visiones femeninas en Duermevelas, de Adela Fernández», en La letteratura fantástica al femminile, Letterature d’América, Università di Roma, 22.90, pp. 231-258.

Roas, David: «El género fantástico y el miedo», en David Roas (coord.), Lo fantástico: literatura y subversión, monográfico de la revista Quimera, núm. 218-219 (julio-agosto), pp. 41-45.

Roas, David: «Las visiones del cuervo. Drogas y efecto fantástico en la narrativa de Edgar Allan Poe», Cáñamo (monográfico Psiconautas ilustres), pp. 94-96.

2001

Olivares Merino, Julio Ángel: «Of squadrons from the forests: Revenants and preluding vampiric shrouds in Walter Map’s “De Nugis Curialium”», Grove: Working papers on English studies, núm. 8, pp. 209-230.

Roas, David: «Entre cuadros, espejos y sueños misteriosos. La obra fantástica de Pedro Escamilla», en El cuento español en el siglo XIX: autores raros y olvidados, monográfico de la revista Scriptura, núm. 16, pp. 103-1118.

Roas, David: «La persistencia de lo cotidiano. Verosimilitud e incertidumbre fantástica en la narrativa breve de José María Merino», Cuadernos de Narrativa (Université de Neuchâtel, Suiza), núm. 6, pp. 133-147.

2000

Brescia, Pablo: «La sintaxis del secreto en Juana Manuela Gorriti», en La literatura fantástica latinoamericana (dossier), Signos Literarios y Lingüísticos, 2.2, pp. 63-73.

1999

Olivares Merino, Julio Ángel: «Endemoniadas tras el dosel de la histeria: catacumbas de la moral, élitros ensoñados, almizcle y vampiras de la ceniza. Un trayecto…», Grove: Working papers on English studies, núm. 6, pp. 123-146.

1997

Noguerol Jiménez, Francisca: «Ficciones metafísicas en el relato hispanoamericano contemporáneo», La Palabra, Colombia, nº 6-7, pp. 23-30.

Olivares Merino, Julio Ángel: «”Eleonora”: Intimidades con la muerte enamorada: La orfandad amorosa de Poe», Grove: Working papers on English studies, núm. 4, pp. 567-588.

Roas, David: «La crítica y el relato fantástico en la primera mitad del siglo XIX», Lucanor, núm. 14, pp. 79-109.

Universidad de León.
Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento de Filología Hispánica y Clásica.
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Despacho 311.
Campus de Vegazana s/n.
CP: 24071, León.

Teléfono: +34 987 291015.
Fax: +34 987 291154.

Contacto