2022
Brescia, Pablo: «Tecnocuerpos en el cine y la literatura latinoamericanos: tres casos», en Jonatán Martín Gómez y Patricio Sullivan (eds.), Recalibrando los circuitos de la máquina. Ciencia ficción e imaginarios tecnológicos en la narrativa en español del siglo XXI, Valencia, Albatros, pp. 253-271.
Díez Cobo, Rosa María: «¿Hogares siniestros?: la (re-)evolución del espacio doméstico en las reescrituras contemporáneas de “Hansel y Gretel”», en Marina Sanfilippo (ed.), De cuento en cuento. Mujeres y relatos de largo recorrido, Madrid, UNED (en prensa).
Fernández Martínez, Sergio y Martínez Cantón, Clara I.: «Narradoras españolas de posguerra: contexto, sociedad, cultura. Un acercamiento desde el presente», en Clara I. Martínez Cantón y Sergio Fernández Martínez (eds.), Narradoras españolas de posguerra, Berna, Peter Lang, pp. 11-20.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Virgilio Piñera, carne y metafísica», en Clara Obligado y Agustín Comotto (eds.), Atlas de literatura latinoamericana (arquitectura inestable), Madrid, Nórdica Libros, pp. 110-113.
Rega Castro, Iván: «“At his feet”. The Image of the Eastern Prisoner in late Baroque Iberian public sculptures», en Čapeta Rakić, Ivana, y Capriotti, Giuseppe (eds.). Images and Borderlands: The Mediterranean Basin between Christendom and the Muslim World in the Early Modern Age, Turnhout, Brepols (en prensa).
Roas, David: «Formas y sentidos de la monstruosidad fantástica en la obra de las creadoras gráficas españolas actuales», en David Roas (ed.), Las creadoras gráficas españolas y lo fantástico en el siglo XXI¸ Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert (en prensa).
2021
Álvarez Méndez, Natalia: «El territorio de la provincia como reino literario en la narrativa de José María Merino», en La creación de espacios provinciales en la literatura, Manuel Ángel Morales Escudero (ed.), Ponferrada, La Torre de los sueños, 2021, pp. 13-22.
Brescia, Pablo: «Great Expectations? Latin American Science Fiction and Canon (Con)figurations», en Silvia G. Kurlat Ares y Ezequiel de Rosso (eds.), Peter Lang Companion to Latin American Science Fiction, Nueva York, Peter Lang, pp. 91-103.
Cabañas, Rafael: «El optimismo vitalista de los objetos y la otredad en las Minificciones de Ramón Gómez de la Serna», en Andrea Püchmuller y Emmanuel Ginestra (eds.), Identidades, otredades y ficción: aportes desde la investigación literaria, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria, pp. 197-220.
Carrera Garrido, Miguel: «La ciencia ficción en el teatro de Antonio Buero Vallejo: ¿posibilismo o cultivo de un género popular?», en Germán Brignone y Abel González Melo (eds.), Teatro actual en español I. Estudios, Madrid, Antígona, pp. 109-134.
Casas, Ana, y David Roas: «El cuento fantástico en el Fin de Siglo y el Modernismo», en Ana Casas y David Roas (eds.), Zona de penumbra. Antología del cuento fantástico en el Fin de Siglo y el Modernismo, León, Eolas Ediciones, colección «Las Puertas de lo Posible», pp. 7-44.
García, Patricia: «The Literary Motif of the Devil Architect: Where Built Space Meets the Fantastic», en D. Punter y B. Mancini (eds.), Space(s) of the Fantastic, Nueva York y Oxon, Routledge, pp. 38-53.
García, Patricia: «Horizontal Vertigo and Psychasthenia: Border Figures of the Fantastic», en J. Schimanksi y J. Nyman, (eds.). Border Images, Border Narratives, Manchester, Manchester University Press, pp. 72-97.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Un prólogo entre versos y notas», en Francisca Noguerol y Javier San José (eds.), Entre versos y notas: canción de autor en español, Kassel, Reichenberger, pp. 3-15.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Bibliografía selecta sobre la canción de autor en español», en Francisca Noguerol y Javier San José (eds.), Entre versos y notas: canción de autor en español, Kassel, Reichenberger, pp. 261-275.
Noguerol Jiménez, Francisca: «La metamorfosis de Caperucita», en Luisa Valenzuela: Cuentos de Hades, Buenos Aires, Desde la gente, pp. 88-103.
Rega Castro, Iván: «“There was a man sent from God, whose name was John”. Discourse on and image of the Portugal’s King during the Christian-Ottoman conflict in the early 18th century», en Borja Franco Llopis y Laura Stagno(eds.), A Mediterranean Other. Images of Turks in Southern Europe and Beyond (14-18th centuries), Génova, Genova University Press, pp. 76-104.
Rega Castro, Iván: «Haciéndose pasar por “guerreros moros”, o la representación de la alteridad en las touradas de la corte portuguesa», en Yolanda Guasch Marí, Rafael López Guzmán e Iván Panduro Sáez (eds.), Identidades y redes culturales. V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano, Granada, Ministerio de Cultura y Deporte, pp. 1013-1018.
Rega Castro, Iván: «Devoción femenina y patronazgo nobiliario: los Mariño de Lobeira y algunos retablos barrocos del convento de Santa Clara en Pontevedra», en Jesús Paniagua Pérez, Dario Testi y María Concepción Amerlinck (eds.), «Hortus Conclusus»: el monacato femenino en el mundo ibérico, León, Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, pp. 189-208.
Rega Castro, I.: «Intercambio de Reinas. La feminización de las transferencias artísticas entre las cortes española y portuguesa a mediados del siglo XVIII», en Actas Universitas. Las artes ante el tiempo. XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 1294-1303.
Roas, David: «Azares, sueños y retratos ominosos: la narrativa fantástica de Pedro Escamilla», prólogo a Pedro Escamilla: La pesca del diablo y otros relatos extraños, Madrid, Diábolo Ediciones, pp. 9-21.
Roas, David: «“La mujer alta” o los horrores cotidianos de Pedro Antonio de Alarcón», prólogo a Pedro Antonio de Alarcón: Lo que se oye en una silla del Prado y otras historias inquietantes, Madrid, Diábolo Ediciones, pp. 11-21.
2020
Álvarez Méndez, Natalia: «Coordenadas éticas y estéticas en la novelística de José María Merino: el espacio natural», en Natalia Álvarez Méndez (ed.), Relato de viajes y novela (Literatura actual en Castilla y León, 1), Burgos, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 181-193.
Álvarez Méndez, Natalia: «Lo insólito en la narrativa breve de Alejandro Cuevas», en Eva Álvarez Ramos, Guillermo González Pascual y Carmen Morán Rodríguez (eds.), Narrativas (hiper)breves y transmedia (Literatura actual en Castilla y León, 2), Burgos, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 51-64.
Cabañas Alamán, Rafael: «Coincidencias narrativas de sospechosa perversión. Tres estudios sobre El Chalet de las Rosas, de Ramón Gómez de la Serna», en Carmen Cayetana Castro Moreno (coord.), Facetas multiculturales en producción y traducción. Metáforas, alegorías y otras imágenes, Granada, Editorial Comares, pp. 37-41.
Cabañas Alamán, Rafael: «Conexiones con lo insólito y parodia en La mujer fría, de Carmen de Burgos», en Anastasio García Roca (ed.), Estudios interdisciplinares transcontinentales de literatura, Granada, Editorial Comares, pp. 193-204.
García-Valero, Benito: «Lo inusual en algunos relatos de Kawakami Hiromi: una nueva modalidad de la literatura de lo insólito en Japón», en Nuevas aproximaciones a la literatura japonesa, Bellaterra, pp. 225-249.
González Boixo, José Carlos: «Problemáticas textuales en el guion de 1963 de El gallo de oro», en Douglas Weatherford (ed.), Juan Rulfo en el cine: los guiones de Pedro Páramo y El gallo de oro, México, RM, pp. 252-256 (versión e-pub).
Noguerol Jiménez, Francisca: «Contra el Capitaloceno: escrituras subversivas en el siglo XXI», en Marta Waldegaray (ed.), Anfractuosités de la fiction. Inscriptions du politique dans la littérature hispanophone contemporaine, Reims, EPURE, pp. 51-75. ISBN: 978-2-37496-128-6.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Critical Dystopias in Spanish: Memory as an Act of Resilience», en colaboración con Ana María Fraile-Marcos, en Ana María Fraile (ed.), Glocal Narratives of Resilience, New York & London, Routledge, pp. 148-162. ISBN: 978-0367261337.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Escrituras expandidas y memoria: continuidad y ruptura en el siglo XXI», en Robin Lefère; Díaz Ruiz, Fernando y Morales Benito, Lidia (eds.), Perspectivas sobre el futuro de la narrativa hispánica: ensayos y testimonios, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 49-72. ISBN: 978-94-1302-073-0.
Noguerol Jiménez, Francisca: «“Hacia una poética del tajo”: escritura y memorias rotas», en Ottmar Ette e Yvette Sánchez (eds.), Vivir lo breve. Nanofilología y microformatos en las letras y culturas hispánicas contemporáneas, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 49-68. ISBN: 978-84-9192-155-4.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Matrices violentas: una poética del grotesco», en Rei Berroa y M. Ángeles Pérez López (coords.), Poéticas de la m/p/aternidad, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 340-366. ISBN: 978-607-27-1145-7.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Pervivencia de las vanguardias en el siglo XXI», en Selena Millares (ed.), La vanguardia y su huella, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 149-166. ISBN: 978-84-9192-135-6.
Olivares Merino, Julio Ángel: «“De donde tú has vuelto no se vuelve…”: ambigüedad, subyugación femenina y espectralidad asertiva en “La resucitada”, de Emilia Pardo Bazán», en Las creadoras ante lo fantástico: visiones desde la narrativa, el cine y el cómic, Madrid, Visor, pp. 71-96.
Olivares Merino, Julio Ángel: «Metrajes en la oscuridad: fantasmas, memoria e hipodiégesis en Los frutos de la niebla, de Luis Mateo Díez, y Distintas formas de mirar el agua, de Julio Llamazares», en Natalia Álvarez Méndez (ed.), Relato de viajes y novela (Literatura actual en Castilla y León, 1), Burgos, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 195-216.
Rega Castro, I.: «Alegorías, emblemas e imágenes del islam en las entradas reales de la corte portuguesa (siglos XVI- XVIII)», en: López Calderón, C. y Monterroso Montero, J. M., (eds.), El sol de occidente: sociedad, textos, imágenes simbólicas e interculturalidad, Santiago de Compostela, Andavira/Universidad de Santiago de Compostela, pp. 90-107.
Rivas, Miguel y Luis D. Rivero Moreno: «Maximising the role of cultural heritage when branding the city», en C. Houpert, Cultural Heritage Essentials. Policy findings for city makers, urban practitioners, and cultural heritage lovers, Eurocities.
Roas, David: «El vampiro domesticado», en Julia Ramírez-Blanco (ed.), Pequeño bestiario de monstruos políticos, Murcia, Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia (Colección Ad Hoc, núm. 34), pp. 59-76.
Roas, David: «Fantástico femenino vs. Fantástico feminista. Género y transgresión de lo real», en David Roas y Alessandra Massoni (eds.), Las creadoras ante lo fantástico. Visiones desde la narrativa, el cine y el cómic, Madrid, Visor, pp. 15-29.
2019
Alemany Bay, Carmen: «¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? Lanarrativa de lo inusual», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 307-324.
Alemany Bay, Carmen: «La construcción de una nueva identidad genérica y fronteriza: la narrativa de lo inusual», en Carmen Luna Sellés y Rocío Hernández Arias(eds.), Más allá de la frontera. Migraciones en las literaturas y culturas hispano-americanas, Berna, Peter Lang, pp. 23- 35.
Álvarez Méndez, Natalia: «Subject and lanscape. Encounters with nature in contemporary Spanish narrative», en José Manuel Marrero Henríquez (ed.), Hispanic Ecocriticism, Peter Lang, pp. 113-133.
Carrera Garrido, Miguel: «Próxima parada: Región. El motivo del tren y el ferrocarril en la narrativa de Juan Benet», Luis Albuquerque García, José-Luis García Barrientos, Antonio Garrido Domínguez y Ana Suárez Miramón (eds.) m Vir Bonus Dicendi Peritus. Homenaje al profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo, Madrid, Miramón, CSIC, pp. 453-465.
Carrera Garrido, Miguel: «El sueño del planeta produce monstruos: ecopesimismo en la narrativa de Emilio Bueso e Ismael Martínez Biurrun», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 239-262.
Carrera Garrido, Miguel: «Doble», en Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales, Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.), Madrid, CSIC, disponible en http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/Doble.pdf
Díez Cobo, Rosa: «La reescritura posmoderna de la distopía: El imperio de Yegorov de Manuel Moyano Ortega», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 159-172.
Eudave, Cecilia: «El cuerpo como espacio de lo insólito en la narrativa mexicana reciente escrita por mujeres», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 43-61.
Eudave, Cecilia: «La hija del Bandido o los subterráneos del Nevado de refugio Barragán», en María José Bruña Bregado y Ana Pellicer Vázquez (eds.), Cuando ellas cuentan. Narradoras Hispánicas de ambas orillas, Madrid, Red libre Ediciones, pp. 213-242.
Fernández Diamantino, Jesús: «Monstruos fantásticos», en Jesús Diamantino (ed), Monstruos chilenos. Cuentos fantásticos y de terror, Santiago de Chile, Ediciones Biblioteca Nacional, pp. 13-16.
García-Valero, Benito: «Para una teoría de lo inusual. Procedimientos lingüísticos, planteamientos estéticos», en Realidades fracturadas: estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Visor, pp. 325-338.
González-Moreno, Mª Barbaño y Luis D. Rivero Moreno: «Laurie Simmons: Mujeres, maniquíes y casitas de muñecas en la fotografía», en Francisco José García Ramos (ed.), Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas, Madrid, Fragua, pp. 183-202.
Noguerol Jiménez, Francisca: «En defensa de las ruinas: densidad de la escritura corta», en María Martínez Deyros y Carmen Morán (eds.), Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico, Berna, Peter Lang, pp. 35-47. ISBN: 978-3-631-77268-3.
Núñez de la Fuente, Sara: «Resignificaciones de lo cotidiano en el espacio psicológico: “La habitación de Nona” de Cristina Fernández Cubas», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), pp. 111-123.
Olivares Merino, Julio Ángel: «La sobreimpresión febril: modalidades de la espectralidad en La lluvia amarilla, de Julio Llamazares», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 207-238.
Olivares Merino, Julio Ángel: «Un bosque ignoto: Die Kunst Der Finsternis y las sombras de intertextualidad gótico-expresionista», en Fernando Galicia Poblet (ed.), Heavy Metal a través del cristal: nuevas perspectivas culturales, Collado-Villab, Apache libros, pp. 183-211.
Rega Castro, I.: «Imagineros y “santos elegantes”. Algunas consideraciones sobre los santos caballeros vestidos ‘a la moda’ a principios del siglo XVIII en la periferia peninsular», en: Vincent-Cassy, Cécile y Pierre Civil (eds.), Hacedores de Santos. La fábrica de santidad en la Europa católica (siglos XV-XVIII), Madrid, Ediciones Doce Calles, pp. 345-365. ISBN: 978-84-9744-253-4.
Roas, David: «Teoría y práctica de lo real», en Natalia Álvarez Méndez y Ángeles Encinar (eds.), Antonio Pereira y 23 lectores cómplices, León, Eolas Ediciones, pp. 177-180.
Roas, David: «Lo fantástico según Poe», introducción a Roberto García Álvarez, Edgar Allan Poe. El delirante de Baltimore, Málaga, Ediciones El Transbordador, pp. 5-14.
Varga Llamazares, Raquel de la: «Figuraciones de la femme fatale en Las madres negras de Patricia Esteban Erlés», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 287-303.
2018
Abello Verano, Ana: «La cotidianidad de lo fantástico. José María Merino y el “realismo quebradizo” en Cuentos de los días raros», en José María Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez (eds.), Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez), Madrid,Visor, Biblioteca Filológica Hispana/195, pp. 181-198.
Alemany Bay, Carmen: «Margo Glantz: narradora heterodoxa, ensayista disidente», en Carmen Alemany Bay (ed.), Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas, Madrid, Visor, pp. 15-23.
Alemany Bay, Carmen: «Geografías femeninas de la ficción: Margo Glantz y sus correligionarias latinoamericanas», en Carmen Alemany Bay (ed.), Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas, Madrid, Visor, pp. 69-86.
Álvarez Méndez, Natalia: «La invención que se resuelve en la escritura. Ideario sobre el arte narrativo y las fuentes de la ficción de Luis Mateo Díez», en José María Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez (eds.), Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez), Madrid, Visor, Biblioteca Filológica Hispana/195, pp. 141-159.
Carrera Garrido, Miguel: «Teatro 1960-1990», en Teresa López-Pellisa (ed.), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, pp. 223-249.
Carrera Garrido, Miguel: «El terror en la narrativa breve de José María Merino: una propuesta de análisis», en Ana Casas y Ángeles Encinar (eds.), El gran fabulador. La obra narrativa de José María Merino, Madrid, Visor, pp. 151-167.
Díez Cobo, Rosa: «The Vampiric Tradition in Peruvian Literature: A Long Journey from Modernist Conventions to Gothic Postmodernism Ruptures», en Casanova-Vizcaíno, Sandra, e Inés Ordiz (eds), Latin American Gothic in Literature and Culture, New York, Routledge, pp. 205-221.
Díez Cobo, Rosa: «El realismo mágico como género de expresión transfronteriza en la literatura hispana en Estados Unidos» (2018), en Justo Barreira, Susana y Pereira Domínguez, Laura (eds.), Espacios transliterarios: hibridez, digitalidad, migración, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 65-75.
Eudave, Cecilia: «Escrituras y reescrituras: la obra de Margo Glantz en la narrativa», en Carmen Alemany Bay (ed.), Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas, Madrid, Visor, pp. 43-54.
Fernández Diamantino, Jesús: «Pesadillas y Monstruos», en Jesús Diamantino, (ed.), El legado del monstruo. Relatos de terror, Santiago de Chile, Ediciones Zig-Zag, pp. 7-10.
Fernández Martínez, Sergio: «Towards a Darker Reality: The Post-Gothic Simulacrum in Edmundo Paz Soldán’s Los vivos y los muertos», en Casanova-Vizcaíno, Sandra, e Inés Ordiz (eds), Latin American Gothic in Literature and Culture, Nueva York, Routledge, pp. 248-259.
García-Valero, Benito: «El animismo científico y el animismo literario: bases para una comparación ecocrítica entre la ciencia y la literatura del realismo mágico», en Magia, irracionalismo y visión ecocrítica de la ciudad, Universitas Castellae, pp. 39-53.
González Boixo, José Carlos: «Juan Rulfo y el realismo mágico», en José Carlos González Boixo (ed.), Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine, Madrid, Cátedra, págs. 35-156.
González Boixo, José Carlos: «Aportaciones de Giuseppe Bellini al concepto de “realismo mágico”», en Patrizia Spinato (ed.), Giuseppe Bellini tra Mediterráneo e Atlántico. En músicos callados contrapuntos, Roma, Bulzoni Editore, pp. 209-220.
Rivero Moreno, Luis D. y M. Barbaño González-Moreno: «Jenny Holzer. Narración artística, medios de comunicación y contrapublicidad desde una perspectiva de género», en J. C. Suárez Villegas y S. Marín Conejo (eds.), Comunicación, Género y Educación. Representaciones y (de)construcciones, Madrid, Dykinson, pp. 122-127 [ISBN: 978-84-1324-029-9].
Roas, David: «El horror de lo cotidiano: literatura fantástica y transgresión», en Marisa Gama-Khalil y Jamille da Silva Santos (eds.), Nos labirintos do medo: estudos sobre o medo na ficção, Río de Janeiro, Editora Bonecker, pp. 21-41.
Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Análisis compositivo e interpretativo de Nuestra familia de Espido Freire. Algunas consideraciones en torno al mal y el perverso polimorfo», en Alberto Escalante Varona, Ismael López Martín, Guadalupe Nieto Caballero y Antonio Rivero Machina (eds.), Nuevas perspectivas y aproximaciones sobre la crítica de la literatura en español, Madrid, Liceus, pp. 356-365.
2017
Abello Verano, Ana: «Cuando fallan las certezas. Espacio y transgresión de la realidad en 88 Mill Lane, de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Alba Agraz Ortiz y Sara Sánchez Hernández (eds.), Topografías literarias: el espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 519-527.
Álvarez Méndez, Natalia: «Geografías de la memoria y otros territorios fabulados. Los espacios narrativos de Luis Mateo Díez y José María Merino», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Madrid, Cátedra, pp. 133-155.
Carrera Garrido, Miguel: «De los escenarios al celuloide (y vuelta) teatro y cine frente a la representación de lo fantástico y el terror», en Anna Boccuti (ed.), Rappresentazioni del limite. Passaggi del fantastico tra letteratura e cinema, Turín, Università degli studi di Torino, pp. 67-89.
Carrera Garrido, Miguel: «“Delirium”: un Alfonso Sastre terroríficamente negro», en Javier Sánchez Zapatero & Àlex Martín Escribà (eds.), La globalización del crimen: literatura, cine y nuevos medios, Santiago de Compostela, Andavira, pp. 199-208.
Carrera Garrido, Miguel: «¿Hijos de Pirandello? Los personajes como críticos y otros recursos metateatrales en la serie fantástico-policial Los crímenes extraños de Alfonso Sastre», en Urszula Aszyk, José Romera Castillo, Karolina Kumor y Kamil Seruga (eds.), Teatro como espejo del teatro, Madrid, Verbum, pp. 125-138.
Carrera Garrido, Miguel: «Narrativa 1960-1970», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Madrid, Iberoamericana, pp. 71-98.
Casas, Ana: «Los resortes de lo fantástico en la minificción de José María Merino y Luis Mateo Díez», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Madrid, Cátedra, pp. 173- 185.
Casas, Ana: «El cuento modernista», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 15-38.
Casas, Ana, David Roas y Alfons Gregori: «Narrativa 1950», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 57-69.
Fernández Diamantino, Jesús: «El apocalipsis más allá de la bruma», en Jesús Diamantino, Carlina Heiremans y Jaime Millas (eds.), Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, pp. 281-283.
Fernández Diamantino, Jesús: «Fragmentación del cuerpo ausente», en Jesús Diamantino, Carlina Heiremans y Jaime Millas (eds.), Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, pp. 249-251.
Fernández Diamantino, Jesús: «Fronteras de la alteridad. Lo fantástico y sus límites», en Jesús Diamantino, Carlina Heiremans y Jaime Millas (eds.), Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, pp. 15-25.
Fernández Diamantino, Jesús: «Gonzalo Contreras y la retórica de la perversión», en Jesús Diamantino, Carlina Heiremans y Jaime Millas (eds.), Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, pp. 219-221.
García, Patricia: «José María Merino: Memorias del lugar y lugares de la memoria», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino. Cátedra, pp. 217-231.
García, Patricia: «El diablo arquitecto: orígenes y evolución de un motivo literario» en David Roas (ed.), El monstruo fantástico: visiones y perspectivas, Madrid, Aluvión, pp. 103-119.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Brasca, el hacedor», prólogo a Raúl Brasca: Minificciones. Antología personal, México, Ficticia, pp. 13-20.
Rivero Moreno, Luis D.: «Arte en Internet. Cultura inmaterial y creación colectiva», en Lidia Bocanegra (coord.), Con la Red / En la red. Creación, investigación y comunicación cultural y artística en la era de internet, Granada, Medialab / Nueva York: Downhill Publishing, pp. 385-402. [ISBN: 978-84-338-6010-1] https://doi.org/10.5281/zenodo.1134128
Rivero Moreno, Luis D.: «Jerónimo Hernández», en Jesús Rubio Lapaz (coord.), Artistas andaluces y artífices del arte andaluz, La Coruña, Hércules Ediciones, pp. 174-197. [ISBN: 978-84-939355-2-8]
Roas, David: «La búsqueda de lo imposible. José María Merino y su poética fantástica», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Madrid, Cátedra, pp. 87-106.
Roas, David, Natalia Álvarez y Patricia García: «Narrativa 1980-2015», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 195-214.
Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Espacios imaginarios y personajes en la construcción de atmósferas narrativas en Espido Freire», en Alba Agraz Ortiz y Sara Sánchez-Hernández (eds.), Topografías literarias. El espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo xxi, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 585-593.
2016
Abello Verano, Ana: «Narrativas de lo (in)cierto: consideraciones sobre lo fantástico en la cuentística española actual», en Natalia Álvarez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación: poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 17-33.
Abello Verano, Ana y Sergio Fernández Martínez: «Introducción. Un imaginario compartido: lo insólito desde las dos orillas», en Natalia Álvarez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación: poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 9-13.
Álvarez Méndez, Natalia: «Conversación con escritores de la imaginación: Patricia Esteban Erlés, Alberto Chimal y Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 51-68.
Carrera Garrido, Miguel: «Sangre, persecuciones y hormonas: el género slasher y su presencia en el reciente cine español», en Maria Falska y Olga Buczek (eds.), La violencia encarnada. Representaciones en teatro y cine en el dominio hispánico, Sevilla, Padilla Libros, pp. 241-253.
Carrera Garrido, Miguel: «Entre el esperpento y el compromiso: La emperatriz de los helados de Luis Riaza y su lugar en el teatro de la democracia», en Joanna Wilk-Racięska, Katarzyna Gutkowska-Ociepa y Marta Kobiela-Kwaśniewska (eds.), Relecturas y nuevos horizontes en los estudios hispánicos (volumen 2). Teatro, Katowice, Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego, pp. 69-78.
Carrera Garrido, Miguel: «Miedo, España y teatro: soluciones a una ecuación insólita», en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Universidad de León, pp. 83-102.
Díez Cobo, Rosa: «Lo que habita en mí: metamorfosis corporales insólitas en tres narradoras mexicanas contemporáneas», en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano, Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 131-147. ISBN: 978-49-773-760-9
Díez Cobo, Rosa: «Tradiciones cuentísticas olvidadas: el cuento de terror fantástico en la literatura peruana», en Eva Álvarez Ramos, María Martínez Deyros y Leyre Alejaldre Biel (coords.), El cuento hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas, Valladolid, Agilice Digital, pp. 207-221. ISBN: 978-84-16178-71-1.
Fernández Diamantino, Jesús: «El lenguaje transgresor del cine de terror latinoamericano: la narrativa exploitation en “No moriré sola” de Adrián García y “Baby Shower” de Pablo Illanes», en C. Vergara y B. Keizman (eds.), Profundidad de campo. Des / encuentros cine-literatura en Latinoamérica, Ediciones Metales Pesados, pp. 235-246.
Fernández Diamantino, Jesús: «Monstruos modernos: trasposición y dialogo transmedial entre el cine terror y la narrativa chilena actual», en David Roas (ed.), El Monstruo fantástico. Visiones y perspectivas, Aluvión Editorial, pp. 321-333.
Fernández Martínez, Sergio: «Carne subversiva. La perversión como écfrasis en La fase del rubí, de Pilar Pedraza» en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 105-120.
García, Patricia: «Distorsiones espaciales: la maqueta fantástica como transgresión entre continente y contenido», en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Universidad de León, pp. 73-82.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Palabras: entrevista con José María Merino», en Fulgores de ficción, Ana Merino (ed.), Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 15-73.
Olivares Merino, Julio Ángel: «Cuestión de locura: El hundimiento de la Casa Usher, de Jesús Franco», en IZNAOLA, E. (ed.), Rodajes en Jaén: Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, pp. 200-203.
Olivares Merino, Julio Ángel: «La estancia del mal gusto. Killer Barbys vs. Drácula, de Jesús Franco», en IZNAOLA, E. (ed.), Rodajes en Jaén: Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, pp. 220-223.
Roas, David: «Speed and Impact: Towards A Poetics of the Compressed Short Story», en Ana Rueda (ed), Minificción y nanofilología: Latitudes de la hiperbrevedad, Madrid y Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
Roas, David: «Soy Leyenda. La metamorfosis del vampiro», en Sergi Grau (coord.), Richard Matheson: el maestro de la paranoia, Barcelona, Gigamesh, pp. 65-78.
Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Perspectivas literarias en torno a la relación entre madres e hijas. Loco con cuchillo de Espido Freire o cómo matar a tu madre frente al espejo», en Gema Areta Marigó, Trinidad Barrera López, Alexandre Roquain et al., Tuércele el cuello al cisne. Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica contemporánea (siglos xx y xxi), Sevilla, Renacimiento, pp. 561-574.
Varga Llamazares, Raquel de la: «Manifestaciones de lo insólito en Calle Feria», en Abel Lobato Fernández, Esperanza de los Reyes Aguilar, Irene Pereira García y Cristina García González (eds.), El legado hispánico: manifestaciones culturales y sus protagonistas, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 105-122.
2015
Abello Verano, Ana: «Entre la ensoñación y la vigilia. El elemento onírico en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 243-251.
Cabañas Alamán, Rafael: «El mundo fantástico y absurdo de Gustavo en El incongruente (1922), de Ramón Gómez de la Serna», en Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura (siglos XIX-XXI), Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), León, Universidad de León, Área de Publicaciones, pp. 139-140.
Carrera Garrido, Miguel: «Escalofríos en la escena: limitaciones del terror teatral», en Urszula Aszyk, Karolina Kumor y Marta Piłat-Zuzankiewicz (eds.), El teatro español como objeto de estudios a comienzos del siglo XXI, Varsovia, Universidad de Varsovia, pp. 223-245.
Carrera Garrido, Miguel: «El terror sí tiene forma: delimitación teórica de una categoría estética», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), León, Universidad de León, pp. 75-84.
Casas, Ana: «Fantástico y autoficción: un binomio casi imposible», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 85-94.
Díez Cobo, Rosa: «Redes intertextuales entre el cine y la literatura: la distopía en Blade Runner de Ridley Scott y Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 199-208.
Eudave, Cecilia: «El efecto monstruoso: el axolote como analogía identitaria del mexicano del siglo XX», en Marta Piñol Lloret (coord.), Monstruos y monstruosidades. Del imaginario fantástico medieval a los X-men, Barcelona, Sans Soleil ediciones.
Fernández Diamantino, Jesús: «Lo fantástico y el horror en el fin del mundo», en Jesús Fernández Diamantino, Verónica Barros y Carlina Heiremans (eds.), Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, pp. 15-24.
Fernández Martínez, Sergio: «La Nueva Carne: Génesis y Corpo/Realidad femenina en la narrativa de Pilar Pedraza», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 179-188.
García, Patricia: «The Lighthouse (Edgar Allan Poe, 1849; Cristina Fernández Cubas, 1997): from the ‘Egocentred’ to a ‘Geocentred’ Analysis», en B. Lejuez & O. Springer, Shipwreck and Island Motifs in Literature and the Arts, Amsterdam, Brill/Rodopi, pp. 97-108.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Negativos, de Lorena Escudero: la conclusión de un daruma», en Lorena Escudero: Negativos, Madrid, Torremozas, pp. 5-11.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Minificción y grotesco: una pareja bien avenida», en Ottmar Ette, Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle y Fernando Valls (eds.), MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 139-154.
Roas, David: «Lo fantástico en la narrativa española actual», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 221-232.
Varga Llamazares, Raquel de la: «Mujeres que matan: dimensiones del monstruo en Patricia Esteban Erlés», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 233-242.
2014
Álvarez Méndez, Natalia: «Los resortes de lo maravilloso en la literatura de imaginación de Alberto Chimal», en Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Oxford, Peter Lang, pp. 135-157.
Álvarez Méndez, Natalia: «Elena Santiago y el espacio de la existencia en Ángeles oscuros», en Desde Castilla: Visiones, revisiones y disidencias de un mito en la narrativa del siglo XX, Biblioteca Nueva, Colección Estudios críticos de literatura y lingüística, pp. 139-154.
Carrera Garrido, Miguel: «La Biblioteca Universal de Misterio y Terror (1981-1982). El más allá de la ficción popular en la Transición», en David Roas y Teresa López-Pellisa (eds.), Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012). Volumen II, Málaga, EDA Libros, pp. 15-32.
Carrera Garrido, Miguel: «Rafael Llopis Paret y el reconocimiento crítico del género fantástico y terrorífico en las postrimerías del franquismo», en Josefa Badía, Rosa Durá, David Guinart & José Martínez Rubio (eds.), Más allá de las palabras: difusión, recepción y didáctica de la literatura hispánica, Valencia, PUV, pp. 89-98.
Carrera Garrido, Miguel: «Los otros y El orfanato: otra vuelta de tuerca de la ghost story», en Pedro Javier Pardo y Javier Sánchez Zapatero (eds.), Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 195-202.
Díez Cobo, Rosa: «Los designios de Mictlantecuhtli. Muerte y realismo mágico en algunas novelas mexicanas contemporáneas», en Javier Ordiz, (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Oxford, Peter Lang, pp. 103-134.
Eudave, Cecilia: «Y por tu boca hablaran conejos», en Pablo Brescia (coord.), Cortázar sampleado. 32 lecturas iberoamericanas, México, Ediciones Librosampleados.
Eudave, Cecilia: «La disyuntiva entre el cuerpo real y el fantástico en Parábola de trueque de Juan José Arreola», en Ensayos sobre literatura mexicana III, México, Universidad de Guadalajara.
García-Valero, Benito Elías: «Aproximación a lo real maravilloso japonés y la temporalidad en M/T y la historia de las maravillas del bosque», en Presencias japonesas. La interacción con Occidente en la literatura y otras artes, Universidad de Salamanca, pp. 109-116.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Heterocósmica en la minificción mexicana: el caso de Cecilia Eudave», en Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Berna, Peter Lang, pp. 59-80.
Roas, David: «El reverso de lo real. Formas y categoría de lo insólito», en Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Oxford, Peter Lang, pp. 9-29.
Roas, David: «El monstruo posmoderno y los límites de lo fantástico», en Flavio García, Maria Cristina Batalha y Regina Michelli (eds.), (Re)Visões do Fantastico: do centro às margens; caminos cruzados, Río de Janeiro, Dialogarts, pp. 107-120.
Roas, David: «Mutaciones del cuento fantástico: la ironía y la parodia como subversión de lo real», en Eduarda Keating et al. (coords.),Mutações do Conto nas Sociedades Contemporâneas, Universidade do Minho, Húmus (Coleçao Hespérides. Literatura, 33), Braga, pp. 23-36.
Rodríguez Rodríguez, Samuel: «Perversión y muerte como fundamentos narrativos en la obra de Espido Freire», en Ricardo de la Fuente Ballesteros, Jesús Pérez Magallón y Francisco Estévez (eds.), La tragedia del vivir: dolor y mal en la literatura hispánica, Valladolid, Verdelís, pp. 339-348.
2013
Eudave, Cecilia: «Shiki Nagaoka o trastocando el signo: Una historia de diferenciación», en Salvador Luis Raggio Miranda (coord.), Salón de anomalías. Diez ensayos críticos acerca de la obra de Mario Bellatin, Perú, Ediciones Altazor.
García, Patricia: «La frase umbral: desliz al espacio fantástico», en David Roas & Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), Málaga, EDA Libros, pp. 27-38.
García-Valero, Benito Elías: «La muerte viva: mito y violencia en América Latina», en Mito, palabra e historia en la tradición literaria latinoamericana, Iberoamericana/Vervuert, pp. 349-364.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Barroco frío: simulacro, ciencias duras, realismo histérico y fractalidad en la última narrativa en español», en Imágenes de la globalización y la tecnología en las narrativas hispánicas, Ángel Esteban y Jesús Montoya (eds.), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 17-31.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Delirios razonables: la minificción de Cecilia Eudave», en La estética de lo mínimo. Ensayos sobre microrrelatos mexicanos, Pablo Brescia (ed.), México, Universidad de Guadalajara, pp. 108- 124.
Roas, David: «O fantástico como problema de linguagem» (trad. de Roxana Guadalupe Herrera Alvarez y Celso Fernando Rocha), en Maria Celeste Tomasello Ramos, Maria Cláudia Rodrigues Alves y Alvaro Luiz Hattnher (eds.), Pelas veredas do fantástico, do mítico e do maravilhoso, San Paulo, Cultura Acadêmica Editora, pp. 61-76.
Roas, David: «Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), Málaga, e.d.a., pp. 91-111.
2012
Álvarez Méndez, Natalia: «La ciudad en la narrativa de Luis García Jambrina: espacio literario y ámbito simbólico», en Carmen Morán Rodríguez (ed.), Los nuevos mapas. Espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León, Valladolid/Nueva York, Cátedra Miguel Delibes, pp. 28-41.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Juego de villanos: Luisa Valenzuela, maestra de intensidades», en Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Ana Calvo y Javier de Navascués (eds.), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 221-234.
Olivares Merino, Julio Ángel: «La epifanía reviniente: Rima, simbolismo y otras intimaciones vampíricas en la obra de Edgar Allan Poe», en Margarita Carretero (ed.), Vampiros a contraluz: constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura, Granada, Comares, vol. 1, pp. 129-146.
Olivares Merino, Julio Ángel: «Metrajes de la suspensión: Nosferatu, de F.W. Murnau. La semiótica fantasma», en Margarita Carretero (ed.), Vampiros a contraluz: constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura, Granada, Comares, vol. 1, pp. 231-248.
Rivero Moreno, Luis, D.: «Mujer y star system arquitectónico. Algunas cuestiones de género en la arquitectura de Zaha Hadid», en J. C. Suárez Villegas e I. Liberia Vayá (coords.), Actas I Congreso Internacional Comunicación y Género, Sevilla, Editorial Mad, pp. 664-677. [ISBN: 978-84-67679-56-4].
Rivero Moreno, Luis D.: «¿Y si desaparecemos? Sobre el arte y la vida digital», en José L. Crespo Fajardo (coord.), Discursos sobre arte digital, Málaga, Eumed, pp. 17-33. [ISBN: 978-84-15547-94-5].
Roas, David: «Em torno a uma teoria sobre o medo e o fantástico» (trad. de Lara D’Onofrio Longo), en Karin Volobuef, Norma Wimmer y Roxana Guadalupe Herrera Álvarez (eds.), Vertentes do Fantástico na Literatura, São Paulo (Brasil), Editora Annablume, pp. 117-142.
Roas, David: «Un fantasma recorre los escenarios: el teatro sobrenatural en la España de principios del siglo XIX», en Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón (eds.), La escondida senda. Estudios en homenaje a Alberto Blecua, Barcelona, Castalia, pp. 425-448.
Roas, David: «Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo», en Flavio García y María Cristina Batalha (coords.), Vertentes teóricas e ficcionais do Insólito, Rio de Janeiro (Brasil), Editora Caetés, pp. 106-113.
2011
Noguerol Jiménez, Francisca: «Última narrativa latinoamericana: del desencanto a las pequeñas resistencias», en Discusiones actuales sobre literatura lberoamericana, Diana Paola Guzmán Méndez, Rubén Muñoz Fernández y Carlos Germán van der Linde (eds.), Bogotá, Instituto Caro y Cuervo/Universidad Santo Tomás, pp. 23-36.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Utopías intersticiales», en Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI, Francisca Noguerol, Mª Àngeles Pérez, Ángel Esteban y Jesús Montoya (eds.) Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert.
Rivero Moreno, Luis D.: «Cine, Arte y demás fraudes. Banksy, Welles y las mentiras de la representación», Actas del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico. Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea, Castellón, Universidad Jaume I, pp. 1220-1230. [https://doi.org/10.6035/978-84-87510-57-1.2011.100]. [ISBN: 978-84-87510-57-1].
Rivero Moreno, Luis D.: «Visiones cinematográficas de la ciudad entre el espectáculo y el conflicto. Visitar o habitar», en Teresa Sauret Guerrero et al. (ed.), Cine español: arte, industria y patrimonio cultural, Madrid, Ministerio de cultura, pp. 341-360. [ISBN: 978-84-9747-379-8].
Roas, David: «Más allá de los límites del lenguaje. Lo fantástico como subversión discursiva», en Elton Honores (coord.), Lo fantástico en Hispanoamérica, Lima (Perú), Cuerpo de la metáfora, pp. 263-272.
2010
Álvarez Méndez, Natalia: «Territorios, parajes y contornos literarios: aproximación teórica al espacio en la narrativa actual», en Mª Pilar Celma Valero y José Ramón González (eds.), Lugares de ficción, Cátedra Miguel Delibes, Valladolid/New York, Colección Punto de Encuentro, pp. 17-38.
Álvarez Méndez, Natalia: «La dimensión espacial en la narrativa de Elena Santiago», Geografías fabuladas. Trece miradas al espacio en la última narrativa de Castilla y León, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 13-31.
Casas, Ana: «Monstruos, alucinados y prodigios: la ambigüedad fantástica en la obra de Javier Tomeo», en I. Andres-Suárez y A. Rivas (eds.), Javier Tomeo, Madrid, Arco/Libros, pp. 45-58.
García, Patricia: «Los escondites de la realidad: el espacio fantástico en el relato Mi hermana Elba de Cristina Fernández Cubas», en E. Honores y G. Portals (eds.), Lo fantástico en la literatura y arte en Latinoamérica, Lima, Portals Zubiate, pp. 105-116.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Vitalismo, sensualidad, erudición e ingenio: la narrativa de Fernando Iwasaki», Alicante, Biblioteca Virtual Cervantes.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Microrrelato y terror: Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki», en La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI, Laura Pollastri (ed.), Buenos Aires, Katakay, pp. 217-240.
Rivero Moreno, Luis D.: «Esto lo podría hacer un niño. Arte de vanguardia e infancia», en R. González Vida y M. Á. González Castro (eds.), Actas del I Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: Construcción de Identidades, Granada, Universidad de Granada, pp. 571-576. [978-84-693-7448-1].
Rivero Moreno, Luis D.: «Monstruos Buenos. Educación en la diferencia a través de la creación contemporánea», en R. Gutiérrez y C. Escaño (eds.), Actas del III Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, Málaga, Universidad de Málaga, pp. 1-6. [ISBN: 978-84-9747-354-5].
Roas, David: «La risa grotesca y lo fantástico», en Pilar Andrade, Arno Gimber y María Goicoechea (eds.), Espacios y tiempos de lo fantástico. Una mirada desde el siglo XXI, Berna, Peter Lang, 2010, pp. 17-30.
2009
Álvarez Méndez, Natalia: «La narrativa mexicana escrita por mujeres desde 1968 a la actualidad», en José Carlos González Boixo (ed.), Tendencias de la narrativa mexicana, Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 89-122.
Álvarez Méndez, Natalia: «La dimensión espacial en la ficción de Juan José Millás: La soledad era esto», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros. Colección Cuadernos de Narrativa, Madrid, pp. 263-274.
Casas, Ana: «Una poética de lo fronterizo: Ella imagina de Juan José Millás», en I. Andres-Suárez y A. Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros, Madrid, pp. 203-215.
Casas, Ana: «El cuento español modernista y lo fantástico», en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Carlos III, Madrid, pp. 358-376.
Eudave, Cecilia: «El juego de los espacios y las alegorías en Pedro Páramo: de lo real a lo fantástico, del infierno al purgatorio», en Guillermo Schmindhuber y Olga Martha Peña Doria (coords.), Indagaciones sobre literatura mexicana, Universidad de Guadalajara,
México.
Noguerol Jiménez, Francisca: «El escalofrío en la última minificción hispánica: Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki», en Miradas oblicuas en la narrativa latinoamericana contemporánea: límites de lo real, fronteras de lo fantástico, Jesús Montoya y Ángel Esteban (eds.), Madrid, Iberoamericana, pp. 195-217.
Roas, David: «El hombre que (casi) controlaba el mundo. Juan José Millás y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros, Madrid, pp. 217-225.
Roas, David: «¿Hay literatura fantástica después de la mecánica cuántica? Nuevas perspectivas teóricas», en Amelia Sanz Cabrerizo (ed.), Teoría literaria española con voz propia, Arco/Libros, Madrid, pp. 171-189.
Roas, David: «Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición», en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, pp. 94-120.
2008
Casas, Ana: «Salvador Rueda: tradición y modernidad en el Fin de Siglo», en M. Amores y R. Martín (eds.), Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Academia de Hispanismo, Vigo, pp 223-239.
Casas, Ana: «Lo fantástico en Jardín umbrío, de Valle-Inclán», en Fidel López Criado (ed.), Valle-Inclán: Ensayos críticos sobre su obra y su trascendencia literaria, Hércules de Ediciones, La Coruña, pp. 135-146.
Casas, Ana: «Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)», en Inés Andrés-Suárez y Antonio Rivas (eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Menoscuarto, Palencia, pp. 137-158.
Díez Cobo, Rosa: «La distopía universal a través del apocalipsis mexicano en Cielos de la tierra de Carmen Boullosa», en Sonia Mattalia, Pilar Celma y Pilar Alonso (eds.), El viaje en la literatura Hispanoamericana: el espíritu colombino, Americana/Vervuert, Madrid / Frankfurt, pp. 911-920.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Los conjuros de la brhada: cuentículos de magia con nuevas yerbas», en Luisa Valenzuela: Juego de villanos, Barcelona, Thule, pp. 5-12.
Roas, David: «En los límites de lo fantástico: el cuento grotesco a finales del siglo XIX», en Montserrat Amores y Rebeca Martín (eds.), Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 203-222.
Roas, David y Ana Casas: «Prólogo», en David Roas y Ana Casas, (eds.), La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, Menoscuarto (colección Reloj de arena, 32), Palencia, pp. 11-52.
2007
Alemany Bay, Carmen: «Cartas que no se extraviaron de Dulce María Loynaz: testimonio de vida y de poesía», Sobre Dulce María Loynaz (Estudios sobre su poesía, su narrativa y sus opiniones literarias), Carmen Alemany Bay y Remedios Mataix Azuar (eds.), Madrid, Verbum, pp. 139-153.
Casas, Ana: «La conspiración de los objetos en Cristina Fernández Cubas», en I. Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Cristina Fernández Cubas, Arco/Libros, Madrid, pp. 61-72.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Aguijones de luz: imagen y ritmo en los textos breves de María Rosa Lojo», en María Rosa Lojo: la reunión de lejanías, Juana A. Arancibia, Malva E. Filer y Rosa Tezanos-Pinto (eds.), Buenos Aires, Instituto Literario y Cultural Hispánico, pp. 79-95.
Roas, David: «El ángulo insólito: Cristina Fernández Cubas y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Cristina Fernández Cubas, Arco/Libros, Madrid, pp. 41-60.
2006
Casas, Ana: «El cuento fantástico durante la posguerra española: Algunas calas a través de las revistas literarias de los años 50 y 60», en M. Kunz, A. M. Morales y M. A. Sardiñas (eds.), Lo fantástico en el espejo. De aventuras, sueños y fantasmas en las literaturas de España, Ediciones de los Coloquios de Literatura Fantástica, México, pp. 159-172.
Díez Cobo, Rosa: «Global Hi/stories or Displacing the Nation to Reincarnation, Genetics and the Cyberspace: Amitav Ghosh´s The Calcutta Chromosome», en Manuel Broncano (ed.), Multiculturalism, Interculturality and Diaspora in American Society, Universidad de León, León, pp. 15-25.
Martínez Domingo, José María: «La mirada del fantasma: isotopía visual y literatura fantástica», Rumbos de lo fantástico. Actualidad e Historia. Actas del V Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, Ana María Morales y José Miguel Sardiñas (eds.), Palencia, Cálamo, 2006, pp. 179-198.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Dragones en mazmorras de papel», en Fronteras de la literatura y de la crítica, Fernando Moreno, Sylvie Josserand, Fernando Colla (eds.), París, CRLA-Archivos, pp. 356-365.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Luisa Valenzuela: relatos integrados en el infierno de la escritura», en El ojo en el caleidoscopio, Pablo Brescia y Evelia Romano (eds.), México, UNAM, pp. 389-412.
2005
Noguerol Jiménez, Francisca: «Rafael Courtoisie, con los cinco sentidos», La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos, Eva Valcárcel (ed.), A Coruña, Universidade da Coruña, pp. 473-481.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Penélope no es lo que era: mitos femeninos en la última literatura escrita por mujeres», El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad, María Carmen Sevillano San José et al. (eds.), Salamanca, Plaza Universitaria, pp. 329-341.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Analogías inquietantes: paseo entre las jaulas de la minificción iberoamericana», Asedios a una nueva categoría textual: el microrrelato, Andrés Cáceres y Eddie Morales (eds.), Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, pp. 47-58.
Roas, David: «Perdidos en Redonda. Javier Marías y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Javier Marías, Arco/Libros, Madrid, pp. 217-230.
Roas, David: «La persistencia de lo cotidiano. Verosimilitud e incertidumbre fantástica en la narrativa breve de José María Merino», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), José María Merino, Arco/Libros, Madrid, pp. 151-167.
2004
Noguerol Jiménez, Francisca: «Fronteras umbrías», en Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura. Francisca Noguerol (ed.), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2004, pp. 256-268.
Roas, David: «Contexto sociocultural y efecto fantástico: un binomio inseparable», en Ana María Morales y José Miguel Sardiñas (eds.), Odiseas de lo fantástico, Coloquios Internacionales de Literatura Fantástica, México, pp. 39-56.
2003
Noguerol Jiménez, Francisca: «De los cuerpos forzados a la fuerza del cuerpo». En Escribir el cuerpo. 19 asedios desde la literatura hispanoamericana, Carmen de Mora y Alfonso García Morales (eds.), Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 223-237.
2001
Alemany Bay, Carmen: «Algunas voces femeninas en la poesía de la Revolución cubana», Aun y más allá: mujeres y discursos, Sonia Mattalia y Nuria Girona (eds.), Caracas, Excultura, pp. 155-162.
Álvarez Méndez, Natalia: «La simbología espacial en los cuentos de Merino: El viajero perdido», en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), El cuento en la década de los 90, Visor, Madrid, pp. 277-285.
Casas, Ana: «Diálogos absurdos. La obra narrativa de Juan José Millás», en R. Eberenz (ed.), Oralidad y diálogo en la narrativa hispánica moderna, Verbum, Madrid, pp. 33-53.
Noguerol Jiménez, Francisca: «Para leer con los brazos en alto: Ana Mª Shua y sus versiones de los cuentos de hadas», en El río de los sueños: Aproximaciones críticas a la obra de Ana Maria Shua. Rhonda Buchanan (ed.), Washington, OEA, pp. 195-204.
Noguerol Jiménez, Francisca: «La metamorfosis de Caperucita», en Aún y más allá: mujeres y discursos, Sonia Mattalía y Nuria Girona (eds), Caracas, Escultura, pp. 113-122.
Roas, David: «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.
1999
Roas, David: «Voces del otro lado: el fantasma en la narrativa fantástica», en J. Pont (ed.), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Universitat de Lleida, Lleida, pp. 93-107.
1997
Noguerol Jiménez, Francisca: «De marquesas y zoofilias», El sexo en la literatura, Luis Gómez Canseco et al. (eds). Huelva, Universidad de Huelva, pp. 231-246.
Roas, David: «José Selgas: hacia una poética de lo fantástico», en J. Pont (ed.), Narrativa fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Editorial Milenio-Universitat de Lleida, Lleida, pp. 309-324.
1996
Alemany Bay, Carmen: «Dos técnicas para una misma realidad: Calle Mayor de Bardem y Entre visillos de Martín Gaite», Relaciones entre el cine y la literatura: un lenguaje común, Alicante, Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante, pp. 11-17.
1995
Alemany Bay, Carmen: «Realidad, amor e historia en la poesía de Gioconda Belli», Mujeres: escrituras y lenguajes, Sonia Mattalia y Milagros Aleza (eds.), Valencia, Universitat de València, pp. 74-83.
Universidad de León.
Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento de Filología Hispánica y Clásica.
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Despacho 311.
Campus de Vegazana s/n.
CP: 24071, León.
Teléfono: +34 987 291015.
Fax: +34 987 291154.