Natalia Álvarez Méndez

natalia.alvarez@unileon.es

Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Universidad de León

 

natalia Imparte docencia en el Grado de Lengua Española y su Literatura, y en el Máster en Literatura Española y Comparada de la ULE.

Ha publicado los ensayos Espacios narrativos (2002) y Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana (2010).

Al margen de ediciones y artículos centrados en otros campos de estudio, en relación con la literatura no mimética ha realizado la coordinación y el prólogo del monográfico «Lo fantástico en la cultura española del siglo XXI», en Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico (2013). Es coeditora del volumen de estudios colectivos Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI) (2015), y coeditora de Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México (2016).

Ha presentado comunicaciones sobre lo fantástico y la literatura no mimética española actual en varios congresos internacionales y conferencias sobre la materia en diversos cursos y jornadas.

Ha organizado y dirigido desde 2012 hasta la actualidad eventos científicos relacionados con lo fantástico y lo insólito: Curso de Verano «Figuraciones de lo insólito. La creación de mundos imaginarios en la literatura española e hispanoamericana» (2012), impartiendo la conferencia plenaria «La literatura fantástica en España»; I Jornadas «Mundos insólitos en la literatura actual española y mexicana» (2013), impartiendo la conferencia plenaria «La literatura de lo maravilloso. El universo mítico de Alberto Chimal»; I Congreso Internacional «Figuraciones de lo Insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XIX-XXI)» (2014); y «II Jornadas Figuraciones de lo Insólito en las literaturas Española e Hispanoamericana» (2015).

Es miembro del grupo de investigación Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Consejo de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.

Fue miembro del equipo investigador del Proyecto I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (del siglo XIX a la actualidad)» (2012-2014), y del equipo investigador del Proyecto I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017).

Dirige las tesis en curso tituladas Resortes de lo insólito en la última narrativa fantástica española. Fisuras de lo real en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel, El palimpsesto corporal. (De)construcciones postmodernas en la literatura iberoamericana del siglo XXI y «Oficio de mirar»: cartografías afectivas en los cuentos de Antonio Pereira.


Es miembro del Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la Universidad de León, y miembro del Patronato de la Fundación Antonio Pereira.

José Carlos González Boixo

carlos.boixo@unileon.es

Catedrático de Universidad de Literatura
Universidad de León

boixo
Catedrático en la Universidad de León (España), es especialista en literatura hispanoamericana, con dedicación preferente a los cronistas de Indias, a la literatura virreinal del siglo XVII y a la narrativa contemporánea. Sus últimas investigaciones se han orientado al estudio de la narrativa no mimética, centrándose en el análisis del «realismo mágico».

Especialista en literatura hispanoamericana, tema al que ha dedicado libros, ediciones y numerosos artículos de investigación. Ha dirigido 7 tesis doctorales, presidido dos Congresos Internacionales, ha participado en 55 ocasiones como ponente en otros Congresos, y ha impartido numerosas conferencias en universidades españolas y extranjeras. Tiene concedidos 6 sexenios de investigación. Ha obtenido varias ayudas a la investigación: dos «Ayudas a la creación literaria», modalidad de ensayo, por parte del Ministerio de Cultura (años 1989 y 1995); tres proyectos de investigación (I+D+I), en dos de ellos como investigador principal (Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Educación y Ciencia), referencias  BFF2000-0079, HUM2005-05092/FILO, HUM2005-05092/FILO, los dos últimos (2005-2008 y 2011-2014) centrados en el tema de «Estrategias narrativas en la literatura mexicana reciente. Estructuras, modelos, tendencias y estudios de género en el relato posterior a 1968 hasta la actualidad».

Es autor o editor de 19 libros, de 32 colaboraciones con capítulos en otros libros y de 75 artículos en revistas especializadas; todo ello sobre literatura hispanoamericana. Su línea de investigación ha estado centrada en México, destacando sus estudios sobre Juan Rulfo —Claves narrativas de Juan Rulfo (Universidad de León, 1983), edición de Pedro Páramo (Cátedra, 2002, 2013) y numerosos artículos en libros colectivos y revistas especializadas—, sus artículos y ediciones críticas sobre Carlos Fuentes —La muerte de Artemio Cruz, Cátedra, 1995, 2012—, Sor Juana Inés de la Cruz —Poesía lírica, Cátedra, 1992, 2013—, Bernardo de Balbuena —Grandeza Mexicana, Bulzoni, 1988, Siglo de Oro en las selvas de Erífile, Veracruzana, 1989— y sus colaboraciones en la Historia de la literatura mexicana (Siglo XXI, 2002) de la editorial Siglo XXI —«La prosa novelística del siglo XVII»— y en la Historia de la literatura hispanoamericana (2008) de la editorial Cátedra. Sus últimos libros son Utopías americanas del Quijote (Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2007), Tendencias actuales de la narrativa mexicana (Iberoamericana, Vervuert Verlag y Bonilla Artigas Editores, 2009), Letras virreinales de los siglos XVI y XVII (UNAM, 2012) y Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine (Cátedra, 2018).

Francisco Javier Ordiz

fjordv@unileon.es
Profesor Titular de Literatura
Universidad de León

ordizProfesor del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, imparte su docencia en literatura española y especialmente en literatura hispanoamericana, ámbito este último en el que ha desarrollado su labor investigadora.


Es autor de los monográficos Carlos Fuentes (Ediciones Eneida, 2002) y El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes (Universidad de León, 1987 y 2005-2ª ed.) y de tres ediciones críticas Terra Nostra (Espasa-Calpe, 1991) y La muerte de Artemio Cruz (Anaya-Muchnick, 1994), ambas de Carlos Fuentes, y Santa, de Federico Gamboa (Cátedra, 2002). Es asimismo coeditor del volumen Literatura de las Américas 1898-1998 (Universidad de León, 2000, 2 vols) y editor de Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI) (Peter Lang, 2014).


Al margen de distintas ponencias, comunicaciones y conferencias en eventos nacionales e internacionales, su relación con las expresiones literarias de lo insólito se centra en títulos como «Incursiones en el reino de lo insólito. Lo fantástico, lo neofantástico y lo maravilloso en la narrativa mexicana contemporánea» (2009), «Historia, Apocalipsis y distopía en la narrativa de Homero Aridjis» (2010), «Fábulas sobre el mañana: la novela de ciencia ficción en México» (2014), «Pesadillas del futuro. Distopías urbanas en la narrativa mexicana contemporánea» (2014), «Los inicios de la novela de ciencia-ficción en México. La obra narrativa de Eduardo Urzaiz y Diego Cañedo» (2015) y «Modalidades y estrategias de la ficción distópica en la novela mexicana contemporánea» (2018, en prensa).


Ha sido director del curso Figuraciones de lo insólito: la creación de mundos imaginarios en la literatura española e hispanoamericana (Universidad de León, 9 y 10 de Julio de 2012) y ha codirigido las I Jornadas mundos insólitos en la literatura actual española y mexicana (Universidad de León, 14 y 15 de noviembre de 2013), II Jornadas Figuraciones de lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana (Universidad de León, 15 y 16 de octubre de 2015), así como el I Congreso Internacional Figuraciones de lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XIX-XXI) (Universidad de León, 5 al 7 de noviembre de 2014) y el II Congreso Internacional Figuraciones de lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XX-XXI) (Universidad de León, 16 al 18 de octubre de 2017).


Ha participado en distintos grupos de investigación y ha sido IP del proyecto Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (del siglo XIX a la actualidad) (MICINN- MINECO, 2012-2014).


Ha dirigido también numerosos trabajos (TFG y TFM) relacionados con el ámbito de lo insólito en la literatura hispanoamericana.

Cecilia Eudave

eudave850@hotmail.com
Profesora Investigadora Titular C
Universidad de Guadalajara (México)

ceciliaDra. En Lenguas Romances por la Universidad Paul Valery III, Francia. Coordinó la maestría en Estudios de literatura mexicana de la Universidad de Guadalajara (2008- 2014). Es profesora Investigadora Titular C.


Ha publicado los libros de ensayos: Diferencias Alteridades e Identidad (Narrativa Mexicana de la primera mitad del siglo XX) (España, 2015), Sobre lo fantástico Mexicano (USA, 2009), La batallas desiertas del pensamiento del 68. Acercamiento analítico a Ciudades Desiertas de José Agustín (México, 2006), Aproximaciones. Afinidades, análisis y reflexiones sobre textos culturales contemporáneos (México 2004), así como más de una decena de libros colectivos donde ha sido editora, ensayista o coordinadora de los mismos.


Cuenta también con varios libros de creación literaria. Entre ellos su novela Bestiaria vida (2008) que ganó el premino nacional de novela corta Juan García Ponce. Obtuvo Mención honorífica por su libro Sobre lo fantástico mexicano en el 12th Annual International Book Awards 2010, galardón que otorga la organización Latino Literacy Now en Nueva York, y en el 2011 recibió otra mención honorífica en el mismo certamen en la categoría de mejor libro de cuentos con Técnicamente humanos y otras historias extraviadas.


La Université Toulouse Jean Jaurès junto con el Institut Pluridiciplinare pour les Ètudes sur Ameriques a Toulouse (IPEAT) le otorgó la Cátedra América Latina 2016 en Francia y ha realizado estancias de investigación en Salamanca y Alicante, España.


Sus líneas de investigación: Literatura mexicana, Literatura fántastica y Poéticas de las brevedades: microficción y novela corta.

José María Martínez Domingo

josemaria.martinez@urjc.es

Profesor emérito de la Universidad de Texas
Profesor Ayudante Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos

 

Doctor en Filología Hispánica por la por la Universidad de Valladolid, con una tesis sobre Rubén Darío, ha trabajado durante más de veinte años como profesor de literatura y cultura hispánicas en la Universidad de Texas, donde ha ocupado varios cargos docentes y administrativos. Actualmente es catedrático emérito por dicha universidad y también Profesor Ayudante de Literatura en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


Entre sus publicaciones relacionadas con lo insólito destacan una edición crítica de cuentos fantásticos del Romanticismo hispanoamericano (Cátedra, 2011), así como una antología de relatos fantásticos preparada para lectores anglófonos (Juan de la Cuesta, 2010), una reciente antología de cuentos fantásticos modernistas, con un enfoque transatlántico (Medio Siglo 2018), y una serie de artículos sobre teoría de lo fantástico y sobre narrativa breve de lo insólito en Hispanoamérica.


Entre sus intereses particulares en este campo se encuentran la elaboración del mundo mimético en el relato fantástico, las modalidades del encuentro entre el fantasma y el héroe y la interacción de lo fantástico con los diferentes discursos ideológicos y políticos hispanoamericanos. Actualmente, está preparando un trabajo sobre la contextualización de lo fantástico en el proceso de secularización occidental.


Ha participado también en diferentes grupos de investigación, españoles e hispanoamericanos, y ha recibido varias becas para trabajar con estudiantes en proyectos que han resultado en publicaciones o presentaciones en congresos relacionados con lo insólito.

 

Francisca Noguerol Jiménez

fnoguerol@usal.es

Catedrática de Literatura Hispanoamericana Universidad de Salamanca

 

Francisca Noguerol Jiménez, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, ha centrado un buen número de sus investigaciones en diferentes imaginarios culturales, reflexionando sobre su proyección en narrativas excéntricas de los siglos XX y XXI. Su interés por la literatura no mimética se remonta a su tesina de licenciatura, cuando desarrolló una investigación de trescientas páginas sobre los relatos psicozoológicos del escritor Rafael Arévalo Martinez.

Posteriormente, dedicaría su tesis doctoral en el estudio de la sátira en Augusto Monterroso, fruto de la cual fue su libro La trampa en la sonrisa (1995; 2ª edición aumentada en el año 2000). Desde entonces, ha publicado sobre el tema y hasta el año 2018 veintiún artículos, treintaitrés capítulos de libro, tres prólogos y ha dirigido al respecto numerosos trabajos de investigación, entre los que destacan diez tesis doctorales calificadas con «sobresaliente cum laude».

 

David Roas

david.roas@uab.cat

Escritor y Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Universidad Autónoma de Barcelona

 

davidroasCoordinador del Máster en Literatura Comparada. Estudios Literarios y Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona (2009-2014).

Actualmente, es el director del Proyecto I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017). Asimismo, fue Director del Proyecto de Investigación «Lo fantástico en la literatura y el cine españoles (1888-1955). Teoría e historia (FF12010-15537)», concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. A dicho proyecto está vinculado el Grupo de Estudios de lo Fantástico (GEF), y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, que también dirige.

Es también miembro de los siguientes Grupos de Investigación: Vertentes do fantástico na literatura (Universidade Estadual Paulista «Julio de Mesquita Filho» (IBILCE-UNESP), Brasil, dirigido por la dra. Karin Volobuef), Nós do Insólito: vertentes da ficção, da teoria e da crítica (Universidade do Estado do Rio de Janeiro-UERJ (Brasil), dirigido por el dr. Flavio García), ConTart-Mutação e Migração nas Narrativas Contemporâneas: conto, microficção e transmédia (Centro de Estudos Humanísticos da Universidade do Minho (CEHUM), Portugal, dirigido por la Dra. Maria Eduarda Keating), y Grupo de Pesquisas em Espacialidades Artísticas– GPEA (Universidade Federal de Uberlândia, Brasil, dirigido por la Dra. Marisa Martins Gama-Khalil).

Especialista en literatura fantástica ha dedicado a este género diversas obras entre las que cabe destacar los siguientes ensayos: Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (1750-1860) (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011) y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo). Ha publicado las antologías El castillo del espectro. Antología de relatos fantásticos españoles del siglo XIX (2002); Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica) (2003); y, en colaboración con Ana Casas La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (2008).

Entre sus obras de ficción destacan los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010; VIII Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año), Intuiciones y delirios (2012) y Bienvenidos a Incaland® (2014). Asimismo, es autor de las novelas Celuloide sangriento (1996) y La estrategia del koala (2013) y del libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008).

 

Carmen Alemany Bay

carmen.alemany@ua.es

Catedrática de Literatura hispanoamericana Universidad de Alicante

Carmen Alemany Bay es catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante (España). En la actualidad tiene 4 sexenios de investigación (01/01/2016) y 4 quinquenios (01/01/2014). Fue Directora del Máster en Estudios Literarios de la citada Universidad y durante doce años del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Directora de la revista América sin Nombre y de la colección Cuadernos de América sin Nombre. Miembro del Comité Editorial de las siguientes revistas: Atenea (Universidad de Concepción, Chile) y Revista de Literatura (CSIC), Fuentes Humanísticas (Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México) y Signos Literarios (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa). Ha dirigido 8 Tesis doctorales.


En literatura hispanoamericana ha publicado más de noventa artículos y capítulos de libro centrados fundamentalmente en la poesía y en la narrativa del siglo XX; ha participado en un centenar de congresos nacionales e internacionales. Ha impartido conferencias y cursos de posgrado en México, en Chile, en Venezuela, en Italia y en Bélgica; así como en numerosas universidades españolas. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, DEA, TFM, Tesis doctorales y ha formado parte y dirigido proyectos de investigación financiados.

Sus principales líneas de investigación son: la Literatura hispanoamericana de los años 60 a nuestros días, Relaciones entre la literatura hispanoamericana y la española en el siglo XX, Narrativa femenina contemporánea hispanoamericana, Poesía hispanoamericana del siglo XX, Poesía cubana en el siglo XX, Poesía española del siglo XX: Miguel Hernández, Investigación sobre los sistemas de emergencia de las secuencias culturales del pasado americano, tanto las precolombinas como las coloniales, en las literaturas del siglo XX. En los últimos años su investigación se ha centrado en una variante de lo insólito que ha denominado «narrativa de lo inusual».

 

Julio Ángel Olivares Merino

jaolivar@ujaen.es

Escritor y Profesor Titular de Filología Inglesa

Universidad de Jaén

julio-angel-olivares-merinoDocente investigador en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, centro en el que imparte clases de Narratología, Literatura Inglesa de los siglos XIX y XX, además de un Máster sobre Literatura y Cine.

Su tesis doctoral (1999) versa sobre la proyección del vampiro literario en textos en lengua inglesa, aproximación más concretamente focalizada en la comparación entre Drácula, de Bram Stoker y Salem’s Lot, de Stephen King.

Entre sus líneas de investigación destacan la Literatura Inglesa del siglo XIX, la literatura y el cine de terror, la narratología literaria y fílmica y los medios de comunicación

Sobresalen sus estudios centrados en las constantes de la literatura y el cine de terror. Ha publicado varios artículos sobre el vampiro en el cine y la literatura, estudios sobre el concepto de la monstruosidad, la fantasmagoría y trabajos sobre musicología y estilística de la imagen. Destaca The Ring: una mirada al abismo (Jaguar, 2005), su estudio sobre Ringu, de Hideo Nakata, y el fenómeno del cine de terror oriental, y Jaume Balagueró: en nombre de la oscuridad (Akal, 2011).

Como Presidente de la Sociedad Transilvana de Drácula en España (2000-2006) participó en el II Congreso Internacional de Drácula celebrado en Poiana Brasov (Transilvania), en el año 2000.

Es Director de UniRadio Jaén, la Radio de la Universidad de Jaén, con la que ha obtenido varios galardones dentro del ámbito de la divulgación científica, la comunicación y la acción social. En sus programas Almas de butaca (http://uniradio.ujaen.es/programas/almas-de-butaca), Sobretextos (http://uniradio.ujaen.es/programas/sobretextos) y Campus Vita Est (http://uniradio.ujaen.es/categorias/programas/campus-vita-est) se desarrollan interesantes entrevistas, algunas de ellas relacionadas con la materia de investigación del grupo EMIPG.

Músico perteneciente a proyectos varios como Witchshire, Beyond the Forest o Chamber of Nymphs, alterna la actividad docente con su intervención en medios de comunicación, como director de programas televisivos (Nocturnus, In Crescendo) y crítico de cine.

Asimismo, ha publicado más de quince libros de ficción entroncados con el género gótico, entre los que destacan Crepusculo Vitae (Jabalcuz, 1997), Los siete suspiros del espejo (Fapa Ediciones, 2000), Paralelo a tu expirar (Atlantis, 2009), o Sonambulia (Bandaàparte Editores, 2013).

 

Ana Casas

ana.casas@uah.es

Profesora e Investigadora del Programa Ramón y Cajal
Universidad de Alcalá

 

anacasasDoctora en Letras (Literatura Española) por la Universidad de Neuchâtel (Suiza). Especialista en narrativa moderna y contemporánea, ha publicado los libros El cuento español en la posguerra y La autoficción. Reflexiones teóricas, así como las antologías de relatos La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (en colaboración con David Roas) y Voces disidentes. Cuentos de la generación del medio siglo. También es autora de diversos artículos y capítulos de libros sobre autores del siglo XIX y XX como Valle-Inclán, Salvador Rueda, Julián Ayesta, Cristina Fernández Cubas o Javier Tomeo.
Ana Casas ha sido profesora de literatura española e hispanoamericana en las universidades de Neuchâtel, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra. Desde el año 2006 colabora como docente en el Master en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es también miembro del grupo de investigación Vertentes do fantástico na literatura, Universidade Estadual Paulista «Julio de Mesquita Filho» (IBILCE-UNESP), Brasil, dirigido por la dra. Karin Volobuef

Directora de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos (sobre narrativa, teatro, poesía, cine, cómic y videojuegos en España y Latinoamérica siglos XX y XXI) y miembro del Consejo de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.  

 

Patricia García García

patricia.garcia@nottingham.ac.uk

Profesora Titular de Literatura Comparada
University of Nottingham

 

Patricia García GarcíaPatricia García se doctoró en Literatura Comparada por la Dublin City University y es Associate Professor (Profesora Titular) en el Department of Modern Languages and Cultures en la Universidad de Nottingham. Sus campos de investigación se centran en el estudio del espacio en literatura y la historia comparada de lo fantástico. Forma parte del Grupo de Estudios de lo Fantástico (Universidad Autónoma de Barcelona), del equipo editorial de la revista académica Brumal y coordina el proyecto Gender and the Hispanic Fantastic, financiado por la British Academy.

Entre sus publicaciones más importantes destaca el libro Space and the Postmodern Fantastic in Contemporary Literature (Routledge, 2015).

Ha impartido clases de literatura hispánica y comparada en el Trinity College Dublin y en la Dublin City University, y ha sido profesora invitada en universidades en Irlanda, Líbano, India, España, Grecia, Francia y Finlandia.

Entre otros reconocimientos ha obtenido las becas pre- y post-doctorales del Irish Research Council (2008-2012 y 2014), la Liam Swords Foundation Research Bursary (2014) y la EURIAS fellowship otorgada por la Comisión Europea (2018, COFUND Programme – Marie Sklodowska Curie Actions – FP7) para ser investigadora residente en el Helsinki Collegium for Advanced Studies en 2018-2019, y desarrollar un proyecto sobre la ciudad europea moderna y la literatura fantástica.

 

Miguel Carrera Garrido

mcarreragarrido@gmail.com

Profesor Adjunto
Universidad Marie Curie-Skłodowska de Lublin (Polonia)

 

miguel-carreraMiguel Carrera Garrido es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Formado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, actualmente trabaja como Profesor Adjunto en la Universidad Marie Curie-Skłodowska de Lublin (Polonia). Entre sus intereses científicos están la literatura, el teatro y el cine españoles de los siglos XX y XXI, sobre todo en sus vertientes no miméticas. Es autor del estudio monográfico El enigma sobre las tablas. Análisis de la dramaturgia completa de Juan Benet (2015) y coeditor de los volúmenes En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (siglos XX y XXI) (2011), Narrativas de la violencia en el ámbito hispánico. Guerra, sociedad y familia (2015) y Violencia y discurso en el mundo hispánico. Género, cotidianidad y poder (2015).

Dentro de sus trabajos en el área de lo no mimético o insólito, destacan sus contribuciones a la Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (2017) –sobre la narrativa publicada entre 1960 y 1980– y la Historia de la ciencia ficción en la cultura española (2018) –sobre el teatro escrito y estrenado entre 1960 y 1990. También ha impartido charlas sobre el tema en numerosos foros, nacionales e internacionales. De ellas cabe resaltar su participación en los congresos y jornadas de «Figuraciones de lo insólito» celebradas en la Universidad de León, así como en los congresos «Visiones de lo fantástico», organizadas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miembro del «Grupo de Estudios sobre lo Fantástico», coordinado por David Roas, y parte del equipo editorial de Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, colabora también con el proyecto «Análisis de la dramaturgia actual en español», dirigido por José Luis García Barrientos, y pertenece al Instituto del Teatro de Madrid (ITEM).

 

Marta Sofía López Rodríguez

marta-sofia.lopez@unileon.es

Profesora Titular de Filología Inglesa
Universidad de León

 

 

martaSe doctoró en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo en 1994 con una tesis dedicada a «La metaficción historiográfica en las literaturas en lengua inglesa». Es profesora titular (desde 2000) en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León. La literatura contemporánea en inglés, los estudios postcoloniales y los estudios de mujeres han constituido sus grandes ámbitos investigadores y docentes a lo largo de su trayectoria. Destaca particularmente su aportación al campo de los estudios africanos y afroeuropeos, a los que ha contribuido con numerosas publicaciones nacionales e internacionales, participación y organización de congresos y otras actividades, dirección de proyectos de investigación (notablemente «Afroeurope@s: Culturas e Identidades Negras en Europa», del que fue IP entre 2004 y 2015) y traducciones de autores africanos como Chinua Achebe, Ngugi wa Thiong’o o Ama Ata Aidoo.


Entre sus actividades recientes cabe mencionar su presencia como conferenciante invitada en congresos como el de la Latino Artists Round Table (Nueva York, octubre 2016) o el de Black European Studies en calidad de representante de España (Universidad Libre de Bruselas, noviembre 2017).

Entre sus publicaciones más destacadas en los últimos años cabe mencionar las ediciones del volumen colectivo Afroeurope@ns. Cultures and Identities (Cambridge Scholars Publishing, 2008) y del número monográfico de la revista Cuestiones de Género dedicado a «Feminismos Alter/Nativos» (León, 2017); la monografía Ginealogías Sáficas. De Katherine Philips a Jeanette Winterson (Peter Lang, 2012); las traducciones Reforzar los cimientos. Hacer África visible en el globo, de Ngugi wa Thiong’o (Random House Mondadori, 2017) o Descolonizar la mente. La política lingüística de la literatura africana, del mismo autor (Random House Mondadori, 2015), así como múltiples artículos en revistas y ensayos en volúmenes colectivos.


Pertenece al comité científico de las revistas Atlantis y Cuestiones de Género, y es habitualmente evaluadora para numerosas publicaciones especializadas dentro del ámbito de las Humanidades, así como evaluadora de proyectos de investigación para el Ministerio de Economía y Competitividad.


Cabe mencionar, por último, su continua e incansable actividad como conferenciante de divulgación en el ámbito extra-universitario, en el que es solicitada por librerías, editoriales, asociaciones culturales, ONG’s y otras instituciones públicas y privadas.

 

 Rosa María Díez Cobo

rmdiez@ubu.es

Ayudante Doctora
Universidad de Burgos

 

rosa-maria-diez-cobo2Dra. en Filología Inglesa por la Universidad de León, con el título de Mención Especial de Doctorado Europeo. Es también Licenciada en Filología Hispánica por la misma universidad.

Ha sido investigadora visitante en diversas instituciones académicas internacionales: Freie Universität (Berlín, Alemania), Pennsylvania State University (EEUU), y Oxford University (Reino Unido). Fue, durante un curso académico, lectora AECID y Directora del Departamento de Español de la Escuela de Lenguas Modernas en The University of the Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica) y, durante dos, en The Addis Ababa University (Etiopía). Bajo el programa de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del MEC, desarrolló dos años de investigación posdoctoral en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y en University of California-Riverside (EEUU).

Actualmente es Profesora Adjunta de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (Burgos) y Colaboradora honorífica del área de Literatura del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

Ha sido durante años, y hasta la actualidad, docente en el Máster de Literatura Española y Comparada donde ha impartido diversos cursos relacionados con la literatura de lo insólito en Hispanoamérica y Norteamérica.

Es autora del libro Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas (2006) y coeditora del volumen La (ir)realidad imaginada: Aproximaciones a lo insólito en la literatura hispanoamericana (2015), así como de buen número de artículos críticos sobre la temática de lo insólito en publicaciones de impacto.

Asimismo, entre otros, ha sido miembro del Proyecto I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (del siglo XIX a la actualidad)» (2012-2014) en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

Ha participado en numerosas conferencias y eventos relacionados con diversas facetas de la literatura fantástica en el ámbito panamericano. Su principal área de estudio se enmarca en la narrativa contemporánea latinoamericana y norteamericana abordadas desde una perspectiva comparada y, más concretamente, en el campo de lo insólito con especial hincapié en los géneros de la distopía y del realismo mágico.

Rafael Cabañas Alamán

rafael.cabanas@slu.edu

Profesor en el Departamento de Lengua y Literatura Española y Traducción Saint Louis University

 

Doctor en Filología hispánica (1999) y Máster (1995) por la Boston University (Boston, EE.UU.) Licenciado en Filología inglesa (1993) por la Universidad de Barcelona.


Profesor de Lengua y Literatura Española y Traducción en el Departamento de Lengua y Literatura Española en la Saint Louis University (SLU- Madrid), donde ha impartido diferentes materias (niveles de subgrado y Máster). Publicación de Fetichismo y perversión en la novela de Ramón Gómez de la serna (2002). Traducción al español de Scene from the Movie GIANT / Escena de la película GIGANTE (2005 / 2016) de Tino Villanueva, ganador del American Book Award Poetry, EE.UU. (1993). Publicación de varias colaboraciones y artículos de literatura iberoamericana y traducción literaria.


Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de la literatura iberoamericana principalmente del siglo XX. Su especialidad principal es la novela de
vanguardia española y la investigación de problemas de traducción a nivel teórico- práctico.


Es miembro activo del grupo de investigación hum-978 «Enseñanza y aplicación de idiomas en la literatura, la lengua y la traducción» desde el año 2017. El grupo está adscrito a la Universidad de Sevilla, Facultad de Filología.


Impartió la docencia durante siete años en Estados Unidos en Boston University, y también en Quincy College y Framingham State College. Ha sido colaborador y profesor de lengua, traducción y literatura (subgrado, Máster y doctorado) en varias universidades españolas: Universidad de Vigo, Universidad de León, Universidad de Zaragoza, Universidad de Alcalá de Henares. Colaboró en el inicio del Máster de Comunicación y lenguaje empresarial de la Universidad de Vigo (2012).

Ha obtenido varias becas, como «Summer Grant» (2011, Saint Louis University, Madrid Campus): «Humanities Foundation Award»: The Angela J. and James
Rallis Memorial Award (1998, Boston University) y «Outstanding Teaching Fellow Award» (1996, Boston University).

Ana Abello Verano

ana.abello.verano@unileon.es

Personal Investigador en Formación
Universidad de León

 

ana-abello-verano2Graduada en Lengua Española y su Literatura por la Universidad de León (2009-2013), donde participó el último año como becaria en el Programa Residencias de Verano en Grupos de Investigación.

Finalizó su carrera con un trabajo sobre la producción narrativa del escritor malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel y desde ese momento ha seguido profundizando en los resortes fantásticos que delimitan sus escritos.

Realizó el Máster en Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo durante el curso académico 2013-2014 y a continuación el Máster en Literatura Española y Comparada en la Universidad de León, compaginándolo con los inicios de sus estudios de doctorado.

Actualmente es becaria FPU y realiza la tesis titulada Resortes de lo insólito en la última narrativa fantástica española. Fisuras de lo real en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Entre sus labores de gestión de eventos académicos, destacan la coordinación de las II Jornadas Figuraciones de lo Insólito en las Literaturas Española e Hispanoamericana (2015) y la codirección de las III Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras sobre Literatura actual (2016).

 

Sergio Fernández Martínez

sergio.fernandez@unileon.es

Personal Investigador en Formación
Universidad de León

 

sergio-fernandez2Graduado en Filología Moderna: Inglés (2014) y, posteriormente, titulado en el Máster en Literatura Española y Comparada (2015), ambas titulaciones en la Universidad de León, donde actualmente es investigador predoctoral.

Es, asimismo, becario en la Fundació Mercè Rodoreda (Institut d’Estudis Catalans), donde investiga los vestigios góticos en la narrativa de la autora catalana.

Ha publicado varios artículos y capítulos de libro en torno a lo insólito y a los estudios de género tanto en revistas científicas como en monográficos dedicados a abordar dichas temáticas.

Como editor, ha coordinado, junto con Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano, el volumen Territorios de la imaginación: Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México (Universidad de León, 2016).

Además de los intereses anteriormente mencionados, sus líneas de investigación son el postmodernismo, la literatura comparada y los Body Studies.

 

Raquel de la Varga Llamazares

rvarl@unileon.es

Personal Investigador en Formación
Universidad de León

 

raquelLicenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León (2008-2013), y, posteriormente, titulada en el Máster Universitario de Investigación en Literatura Española y Comparada (2013-2014), para el que realizó su TFM sobre la narrativa de Patricia Esteban Erlés. Titulada en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2014-2015), también en la Universidad de León.


Ha publicado dos capítulos de libro sobre lo insólito y relacionados con los estudios de género en España.


Actualmente es becaria predoctoral de la Fundación Antonio Pereira (Universidad de León), donde compagina su tesis sobre la narrativa del autor berciano con investigaciones en torno a lo insólito y los estudios de género.

Universidad de León.
Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento de Filología Hispánica y Clásica.
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Despacho 311.
Campus de Vegazana s/n.
CP: 24071, León.

Teléfono: +34 987 291015.
Fax: +34 987 291154.

Contacto