Proyectos de investigación

 

Natalia Álvarez Méndez

natalia-alvarez-mendez3

Directora e investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Miembro del grupo de trabajo  en el año 2018 del Proyecto de Investigación del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio» (01/01/2018 a 31/12/2021), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FFI2017-84402-P.

Miembro del equipo investigador del Proyecto «Gender and the Fantastic in the Hispanic Context» (01/04/2017-01/09/2018), de la University of Notthingham (Reino Unido), dirigido por la Dra. Patricia García. (REF. REGS 123144).

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FF12013-44152-F. 

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (Siglos XIX-XXI)» (2012-2014), de la Universidad de León, dirigido por el Dr. Javier Ordiz Vázquez. FFI2011-27603.

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias narrativas en la literatura mexicana reciente. Estructuras, modelos, tendencias y estudios de género en el relato posterior a 1968» (2005-2008), de la Universidad de León, dirigido por el Dr. José Carlos González Boixo. HUM2005-05092.

Miembro del equipo investigador del Proyecto de la Junta de Castilla y León «Estudio de espacios reales y espacios imaginarios en la narrativa castellana y leonesa reciente (1980-2010)», de la Universidad de Valladolid, dirigido por María Pilar Celma Valero. VA009A10-1.

José Carlos González Boixo

boixo2

Investigador de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (Siglos XIX-XXI)» (2012-2014), de la Universidad de León, dirigido por el Dr. Javier Ordiz Vázquez. FFI2011-27603.

Director e investigador principal del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias narrativas en la literatura mexicana reciente. Estructuras, modelos, tendencias y estudios de género en el relato posterior a 1968» (2005-2008), de la Universidad de León. HUM2005-05092.

Javier Ordiz

ordiz2

Investigador de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Director e investigador principal del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (Siglos XIX-XXI)» (2012-2014), de la Universidad de León. FFI2011-27603.

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias narrativas en la literatura mexicana reciente. Estructuras, modelos, tendencias y estudios de género en el relato posterior a 1968» (2005-2008), de la Universidad de León, dirigido por el Dr. José Carlos González Boixo. HUM2005-05092.


Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Presencia de los mitos prehispánicos en la Literatura Latinoamericana» (2003-2006), dirigido por Helena Usandizaga. BFF200304417.

Cecilia Eudave

Investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Directora e Investigadora Principal del Proyecto «De lo fantástico a lo inusual. Nuevos modelos narrativos y tendencias del género en la literatura breve mexicana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI» (2017-2019), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Directora e Investigadora principal del Proyecto «Las poéticas de la brevedad: novela corta y microrrelato en México. (De lo insólito a lo fantástico)» (mayo-noviembre 2016), adscrito a la Université Jean Jaurès, bajo el auspicio de la Chaire Amérique Latine de l’IPEAT (Toulouse, Francia).

David Roas

davidroas3
Director e investigador principal del Proyecto de Investigación «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio» (01/01/2018 a 31/12/2021), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. (FFI2017-84402-P)

Miembro del equipo investigador del Proyecto «Gender and the Fantastic in the Hispanic Context» (01/04/2017-01/09/2018), de la University of Notthingham (Reino Unido), dirigido por la Dra. Patricia García. (REF. REGS 123144).

Director e investigador principal del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017), de la Universidad Autónoma de Barcelona. FF12013-44152-F.
Director e investigador principal del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura y el cine españoles (1888-1955). Teoría e historia» (2011-2014), de la Universidad Autónoma de Barcelona. FF12010-15537.

Julio Ángel Olivares

Investigador de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Ana Casas

anacasas3

Directora e investigadora principal del Proyecto de Investigación «La autoficción hispánica. Perspectivas interdisciplinarias y transmediales (1980-2013)» (01/01/2014 – 31/12/2016), de la Universidad de Alcalá (Departamento de Filología, Comunicación y Documentación), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (FFI2013-40918-P).

Miembro del equipo investigador del Proyecto «Gender and the Fantastic in Hispanic Studies» (01/04/2017 – 01/09/2018), de la Universidad de Nottingham, dirigido por la Dra. Patricia García (REGS 123144).

Directora e Investigadora Principal del Proyecto «Pensar lo real: autoficción y discurso crítico» (01/01/2018 – 31/12/2020), de la Universidad de Alcalá (Departamento de Filología, Comunicación y Documentación), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (FFI2017-89870-P).

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura y el cine españoles (1888-1955). Teoría e historia» (2011-2014), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FF12010-15537.37.

Patricia García

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto de Investigación del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio» (01/01/2018 a 31/12/2021), dirigido por el Dr. David Roas. FFI2017-84402-P.

Directora e Investigadora Principal del Proyecto «Gender and the Fantastic in the Hispanic Context» (01/04/2017-01/09/2018), de la University of Notthingham (Reino Unido), dirigido por la Dra. Patricia García. (REF. REGS 123144).

Miguel Carrera

Investigador de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto de Investigación del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio» (01/01/2018 a 31/12/2021), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FFI2017-84402-P.

Miembro del equipo de trabajo del proyecto del Plan Nacional de I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión españoles (1935-2013). Teoría e historia» (2014-2017), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas, FFI2013-44152-P.

Imelda Martín Junquera

imelda3Investigadora principal del «VII Congreso Internacional de Literatura Chicana» FFI2010-09115-E (subprograma FILO) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: 16 de diciembre de 2010- 15 de junio de 2012.

Miembro del equipo investigador del Proyecto Acis&Galatea–CM Actividades de Investigación en Mitocrítica Cultura Ref: H2015/HUM-3362 financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo de la Unión Europea cuyo coordinador principal es el Dr. José Manuel Losada Goya (proyecto de varios grupos de investigación).

Miembro del equipo investigador del Proyecto «Literatura y Medio Ambiente: Ecocrítica», cuya investigadora principal es la Dra. Carmen Lydia Flys Junquera: II Plan Innova-USA 2011 (2011-2014) del Instituto Franklin.

Miembro del equipo investigador del Proyecto CLYMA (Cultura, Literatura y Medio Ambiente) patrocinado por el Instituto Franklin-UAH cuya investigadora principal es la Dra. Carmen Lydia Flys Junquera: 2009-2012.

Miembro del equipo investigador del Proyecto FFI2008-02408-E/FILO, «III Congreso Bianual de EASLCE: Paisajes Culturales: Herencia y Conservación», cuya investigadora principal es Carmen Flys Junquera: Sept. 2008-Dic. 2010.

Miembro del equipo investigador del Proyecto nº HUM 2004-02759/FILO, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo investigador principal es el Profesor Dr. Manuel Broncano Rodríguez: 2004-2007.

Miembro del equipo investigador del Proyecto nº BFF2000-1071, «Multiculturalismo, Interculturalidad y Diáspora en las sociedades Norteamericanas y del Caribe» (MIDAS) financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo investigador principal es el Profesor Dr. Manuel Broncano Rodríguez: 2000-2003.

Rosa María Díez Cobo

rosa-maria-diez-cobo3

Investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Miembro del equipo de investigación del Proyecto «The Greening of The American Mind: Race, Class, Gender and the Environment in Post-September 11 US» (MIDAS III), (2008-2011), de la Universidad de León (Departamento de Filología Moderna), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y dirigido por el Dr. Manuel Broncano Rodríguez (FFI2008-0162/FILO).

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (Siglos XIX-XXI)» (2012-2014), de la Universidad de León, dirigido por el Dr. Javier Ordiz Vázquez. FFI2011-27603. 

Miembro del e    quipo de investigación del Proyecto «From Multiculturalism to Postethnicity» (MIDAS II), (2004-2007), de la Universidad de León (Departamento de Filología Moderna), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y dirigido por el Dr. Manuel Broncano Rodríguez (HUM2004-02759/FILO).

Miembro del equipo de investigación del Proyecto «Del multiculturalismo a la hibridación cultural y el mestizaje» (2003-2004), de la Universidad de Deusto, financiado por el departamento de Cultura y Educación del Gobierno del País Vasco y dirigido por el Dr. Aitor Ibarrola (HU2001-22).

Miembro del equipo de investigación del Proyecto «Multiculturalismo, Interculturalidad y Diáspora en las sociedades Norteamericanas y del Caribe» (MIDAS), (2000-2003), de la Universidad de León (Departamento de Filología Moderna), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y dirigido por el Dr. Manuel Broncano Rodríguez (BFF2000-1071).

Inés Ordiz

Investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Ana Abello Verano

ana-abello-verano3

Investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto de Investigación del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio» (01/01/2018 a 31/12/2021), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FFI2017-84402-P.

Colaboradora Externa del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FF12013-44152-F.

Sergio Fernández Martínez

sergio-fernandez3

Investigador de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Colaborador Externo del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FF12013-44152-F

Raquel de la Varga Llamazares

Investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Tesis Doctorales del ámbito de lo Insólito y de los Estudios de Género

 

De los miembros del grupo GEIG

Inés Ordiz Alonso-Collada, Manifestaciones ficcionales del terror. El gótico contemporáneo de las Américas, Universidad de León, 2014; dirigida por Cristina Garrigós.

Patricia García, The Architectural Void: Space as Subject of the Transgression of the Real in the Contemporary Fantastic, Dublin City University, 2012; codirigida por David Roas y Jean-Philippe Imbert.

Sandra Casanova-Vizcaíno, Monstruos, maniobras y mundos: lo fantástico en la narrativa cubana, 1910-2010, University of Pennsylvania, 2012; dirigida por Yolanda Martínez-San Miguel.

Rosa María Díez Cobo, La sátira en la novela postmodernista de las Américas: excentricidades de un género literario, Universidad de León, 2005; dirigida por Cristina Garrigós y Manuel Broncano.

Imelda Martín Junquera, Las raíces del realismo mágico norteamericano: estudio comparado en la literatura chicana y nativo americana, Universidad de León, 2003; dirigida por Manuel Broncano.

David Roas, La recepción de la literatura fantástica en la España del siglo XIX, Universitat Autònoma de Barcelona, 2000; dirigida por Sergio Beser.

Julio Ángel Olivares Merino, Evolución del mito vampírico en la literatura en lengua inglesa: de Drácula a Salem’s Lot, Universidad de Jaén, 1999; dirigida por Jesús Manuel Nieto García.

Javier Ordiz, El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes, Universidad de Oviedo, 1987; dirigida por José Luis Roca Martínez.

Dirigidas por miembros del grupo GEIG

Ada Cruz Tienda, Lo fantástico en la España de 1960. «Historias para no dormir» y la normalización del género; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la U.A.B.; codirigida por Ana Casas y David Roas.

Ana Abello Verano, Resortes de lo insólito en la última narrativa fantástica española. Fisuras de lo real en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la ULE; dirigida por Natalia Álvarez Méndez.

Consuelo Sella, Lo fantástico en España (1885-1936); área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB; dirigida por David Roas.

Gabriel Saldías Rossel, Utopía y distopía en la literatura española del siglo XX; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB; codirigida por Ana Casas y David Roas.

Jesús Diamantino Valdés, «El horror de Berkkoff», de Francisco Ortega; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB; dirigida por David Roas.

Jordi Llavoré Pons, La figura del vampiro en la literatura y el cine español (1900-2010);  área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB; dirigida por David Roas.

Patricia García, The Architectural Void: Space as Subject of the Transgression of the Real in the Contemporary Fantastic, 12 de noviembre de 2012; codirigida por David Roas y Jean-Philippe Imbert (Dublin City University).

Sergio Fernández Martínez, El palimpsesto corporal. (De)construcciones postmodernas en la literatura iberoamericana del siglo XXI; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la ULE; dirigida por Natalia Álvarez Méndez. 

Sergio Hernández Roura, La recepción de Edgar Allan Poe en México (siglo XIX); área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB.; codirigida por David Roas y Ana Laura Zavala (UNAM).

Víctor Alarcón, La transgresión de lo real en la vanguardia narrativa de Latinoamérica; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB; dirigida por David Roas.

Tesis de Posgrado dirigidas por miembros del grupo GEIG

Mexitli Nayeli López Ríos, Narrativas de la disolución: los otros monstruosos en Shiki Nagaoka: una nariz de ficción y La escuela del dolor humano de Sechuán, Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, 2016; dirigida por Cecilia Eudave.

Fernando Herrera García, Negativos de una Rolleiflex: una lectura cruzada entre «Luvina» y tres fotografías de Juan Rulfo, Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, 2015; dirigida por Cecilia Eudave.

Adriana Fabián Méndez, Acercamiento analítico a la novela La vida de un muerto de Oscar de la Borbolla, Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, 2012; dirigida por Cecilia Eudave.

Alma Rosa Cerón Varela, La relación espacio-personaje como vestigios del intento de ruptura de la tradición: el caso de «La celda» en la obra Tiempo destronado de Amparo Dávila, Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, 2009; dirigida por Cecilia Eudave.

Adriana Jiménez Martínez, Acercamiento analítico al cuento «Música concreta» de Amparo Dávila, Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, 2008; dirigida por Cecilia Eudave.

Universidad de León.
Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento de Filología Hispánica y Clásica.
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Despacho 311.
Campus de Vegazana s/n.
CP: 24071, León.

Teléfono: +34 987 291015.
Fax: +34 987 291154.

Contacto