Proyectos de investigación

 

Natalia Álvarez Méndez

natalia-alvarez-mendez3

Directora e Investigadora Principal del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Directora e investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Miembro del grupo de trabajo  en el año 2018 del Proyecto de Investigación del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio» (01/01/2018 a 31/12/2021), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FFI2017-84402-P.

Miembro del equipo investigador del Proyecto «Gender and the Fantastic in the Hispanic Context» (01/04/2017-01/09/2018), de la University of Notthingham (Reino Unido), dirigido por la Dra. Patricia García. (REF. REGS 123144).

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FF12013-44152-F. 

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (Siglos XIX-XXI)» (2012-2014), de la Universidad de León, dirigido por el Dr. Javier Ordiz Vázquez. FFI2011-27603.

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias narrativas en la literatura mexicana reciente. Estructuras, modelos, tendencias y estudios de género en el relato posterior a 1968» (2005-2008), de la Universidad de León, dirigido por el Dr. José Carlos González Boixo. HUM2005-05092.

Miembro del equipo investigador del Proyecto de la Junta de Castilla y León «Estudio de espacios reales y espacios imaginarios en la narrativa castellana y leonesa reciente (1980-2010)», de la Universidad de Valladolid, dirigido por María Pilar Celma Valero. VA009A10-1.

José Carlos González Boixo

boixo2

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Investigador de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (Siglos XIX-XXI)» (2012-2014), de la Universidad de León, dirigido por el Dr. Javier Ordiz Vázquez. FFI2011-27603.

Director e investigador principal del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias narrativas en la literatura mexicana reciente. Estructuras, modelos, tendencias y estudios de género en el relato posterior a 1968» (2005-2008), de la Universidad de León. HUM2005-05092.

Javier Ordiz

ordiz2

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Investigador de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Director e investigador principal del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (Siglos XIX-XXI)» (2012-2014), de la Universidad de León. FFI2011-27603.

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias narrativas en la literatura mexicana reciente. Estructuras, modelos, tendencias y estudios de género en el relato posterior a 1968» (2005-2008), de la Universidad de León, dirigido por el Dr. José Carlos González Boixo. HUM2005-05092.


Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Presencia de los mitos prehispánicos en la Literatura Latinoamericana» (2003-2006), dirigido por Helena Usandizaga. BFF200304417.

Cecilia Eudave

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Directora e Investigadora Principal del Proyecto «De lo fantástico a lo inusual. Nuevos modelos narrativos y tendencias del género en la literatura breve mexicana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI» (2017-2019), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Directora e Investigadora principal del Proyecto «Las poéticas de la brevedad: novela corta y microrrelato en México. (De lo insólito a lo fantástico)» (mayo-noviembre 2016), adscrito a la Université Jean Jaurès, bajo el auspicio de la Chaire Amérique Latine de l’IPEAT (Toulouse, Francia).

David Roas

davidroas3
Director e investigador principal del Proyecto de Investigación «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio» (01/01/2018 a 31/12/2021), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. (FFI2017-84402-P)

Miembro del equipo investigador del Proyecto «Gender and the Fantastic in the Hispanic Context» (01/04/2017-01/09/2018), de la University of Notthingham (Reino Unido), dirigido por la Dra. Patricia García. (REF. REGS 123144).

Director e investigador principal del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017), de la Universidad Autónoma de Barcelona. FF12013-44152-F.
Director e investigador principal del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura y el cine españoles (1888-1955). Teoría e historia» (2011-2014), de la Universidad Autónoma de Barcelona. FF12010-15537.

Julio Ángel Olivares

julio-angel-olivares-merino3Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Investigador de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Ana Casas

anacasas3

Directora e investigadora principal del Proyecto de Investigación «La autoficción hispánica. Perspectivas interdisciplinarias y transmediales (1980-2013)» (01/01/2014 – 31/12/2016), de la Universidad de Alcalá (Departamento de Filología, Comunicación y Documentación), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (FFI2013-40918-P).

Miembro del equipo investigador del Proyecto «Gender and the Fantastic in Hispanic Studies» (01/04/2017 – 01/09/2018), de la Universidad de Nottingham, dirigido por la Dra. Patricia García (REGS 123144).

Directora e Investigadora Principal del Proyecto «Pensar lo real: autoficción y discurso crítico» (01/01/2018 – 31/12/2020), de la Universidad de Alcalá (Departamento de Filología, Comunicación y Documentación), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (FFI2017-89870-P).

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura y el cine españoles (1888-1955). Teoría e historia» (2011-2014), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FF12010-15537.37.

Patricia García

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto de Investigación del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio» (01/01/2018 a 31/12/2021), dirigido por el Dr. David Roas. FFI2017-84402-P.

Directora e Investigadora Principal del Proyecto «Gender and the Fantastic in the Hispanic Context» (01/04/2017-01/09/2018), de la University of Notthingham (Reino Unido), dirigido por la Dra. Patricia García. (REF. REGS 123144).

Miguel Carrera

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Investigador de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto de Investigación del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio» (01/01/2018 a 31/12/2021), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FFI2017-84402-P.

Miembro del equipo de trabajo del proyecto del Plan Nacional de I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión españoles (1935-2013). Teoría e historia» (2014-2017), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas, FFI2013-44152-P.

Rosa María Díez Cobo

rosa-maria-diez-cobo3

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Miembro del equipo de investigación del Proyecto «The Greening of The American Mind: Race, Class, Gender and the Environment in Post-September 11 US» (MIDAS III), (2008-2011), de la Universidad de León (Departamento de Filología Moderna), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y dirigido por el Dr. Manuel Broncano Rodríguez (FFI2008-0162/FILO).

Miembro del equipo investigador del Proyecto del Ministerio I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (Siglos XIX-XXI)» (2012-2014), de la Universidad de León, dirigido por el Dr. Javier Ordiz Vázquez. FFI2011-27603. 

Miembro del e    quipo de investigación del Proyecto «From Multiculturalism to Postethnicity» (MIDAS II), (2004-2007), de la Universidad de León (Departamento de Filología Moderna), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y dirigido por el Dr. Manuel Broncano Rodríguez (HUM2004-02759/FILO).

Miembro del equipo de investigación del Proyecto «Del multiculturalismo a la hibridación cultural y el mestizaje» (2003-2004), de la Universidad de Deusto, financiado por el departamento de Cultura y Educación del Gobierno del País Vasco y dirigido por el Dr. Aitor Ibarrola (HU2001-22).

Miembro del equipo de investigación del Proyecto «Multiculturalismo, Interculturalidad y Diáspora en las sociedades Norteamericanas y del Caribe» (MIDAS), (2000-2003), de la Universidad de León (Departamento de Filología Moderna), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y dirigido por el Dr. Manuel Broncano Rodríguez (BFF2000-1071).

Ana Abello Verano

ana-abello-verano3

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto de Investigación del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio» (01/01/2018 a 31/12/2021), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FFI2017-84402-P.

Colaboradora Externa del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FF12013-44152-F.

Sergio Fernández Martínez

sergio-fernandez3

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Investigador de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Colaborador Externo del Proyecto del Ministerio I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017), de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el Dr. David Roas. FF12013-44152-F

Raquel de la Varga Llamazares

Miembro del grupo de trabajo del Proyecto del Ministerio I+D+i «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)» (2019-2022), de la Universidad de León. PGC2018-093648-B-I00.

Investigadora de la «Ayuda Proyectos Investigación ULE 2018» dedicada a las estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Tesis Doctorales del ámbito de lo Insólito y de los Estudios de Género

 

De los miembros del grupo GEIG

Patricia García, The Architectural Void: Space as Subject of the Transgression of the Real in the Contemporary Fantastic, Dublin City University, 2012; codirigida por David Roas y Jean-Philippe Imbert.

Rosa María Díez Cobo, La sátira en la novela postmodernista de las Américas: excentricidades de un género literario, Universidad de León, 2005; dirigida por Cristina Garrigós y Manuel Broncano.

David Roas, La recepción de la literatura fantástica en la España del siglo XIX, Universitat Autònoma de Barcelona, 2000; dirigida por Sergio Beser.

Julio Ángel Olivares Merino, Evolución del mito vampírico en la literatura en lengua inglesa: de Drácula a Salem’s Lot, Universidad de Jaén, 1999; dirigida por Jesús Manuel Nieto García.

Javier Ordiz, El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes, Universidad de Oviedo, 1987; dirigida por José Luis Roca Martínez.

Dirigidas por miembros del grupo GEIG

Ada Cruz Tienda, Lo fantástico en la España de 1960. «Historias para no dormir» y la normalización del género; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la U.A.B.; codirigida por Ana Casas y David Roas.

Adriana Álvarez Rivera, Ambigüedad y subversión fantásticas en la narrativa de Amparo Dávila; 4 de noviembre de 2016, dirigida por Francisca Noguerol Jiménez.

Ana Abello Verano, Resortes de lo insólito en la última narrativa fantástica española. Fisuras de lo real en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la ULE; dirigida por Natalia Álvarez Méndez.

Consuelo Sella, Lo fantástico en España (1885-1936); área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB; dirigida por David Roas.

Elena Zapico Lamela, «¿Colorín, colorado?»: Las reescrituras contemporáneas de los cuentos de hadas en la literatura hispánica; 14 de octubre de 2015, dirigida por Francisca Noguerol Jiménez.

Elsa García Sánchez, Tres novelas inmorales. La estética decadente en Enrique Gómez Carrillo; 17 de abril de 2015, codirigida por Francisca Noguerol Jiménez.

Gabriel Saldías Rossel, Utopía y distopía en la literatura española del siglo XX; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB; codirigida por Ana Casas y David Roas.

Lidia Morales Benito, Nuevas perspectivas sobre lo lúdico en Guillermo Cabrera Infante: Patafísica, Oulipo y el tablero anticastrista; 9 de febrero de 2019, codirigida por Francisca Noguerol Jiménez.

María Ángeles Simonis Sampedro, La diosa: un discurso en torno al poder de las mujeres. Aproximación al ensayo y la narrativa sobre lo divino femenino y sus
repercusiones en España; 8 de enero de 2013, dirigida por Carmen Alemany Bay.

Macarena Lobos Martínez, La valiente: opresión y subversión en la narrativa de Pía Barros; 5 de marzo de 2018, dirigida por Francisca Noguerol Jiménez.

Mirjana Polic Bobic, Aesopus emendatus: la fábula contemporánea iberoamericana. Precursores, exponentes y situación actual; 6 de septiembre de 2017, dirigida por Francisca Noguerol Jiménez.

Natalia Plaza Morales, Les enjeux du regard dans l’oeuvre d’Ana Clavel. Une écriture des corps du désir; 29 de junio de 2018, codirigida por Francisca Noguerol Jiménez.

Jesús Diamantino Valdés, «El horror de Berkkoff», de Francisco Ortega; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB; dirigida por David Roas.

Jordi Llavoré Pons, La figura del vampiro en la literatura y el cine español (1900-2010);  área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB; dirigida por David Roas.

Juan Ramón Vélez, Noches oscuras del alma y del cuerpo. Alteridad y eros transgresivo en la cuentística de Francisco Tario; 8 de mayo de 2015, dirigida por Francisca Noguerol Jiménez.

Patricia García, The Architectural Void: Space as Subject of the Transgression of the Real in the Contemporary Fantastic, 12 de noviembre de 2012; codirigida por David Roas y Jean-Philippe Imbert (Dublin City University).

Rafael Pontes Velasco, La puerta de la cárcel está abierta: la poética de Guillermo Samperio; 6 de febrero 2012, codirigida por Francisca Noguerol Jiménez.

Roberto Pinheiro, La literatura del absurdo en Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y José Donoso; 6 de junio 2003, dirigida por Francisca Noguerol Jiménez.

Sebastián Martín Miras Espantoso, Las invenciones lúdico-míticas en la narrativa de Felisberto Hernández; 9 de septiembre de 2016, dirigida por Carmen Alemany Bay.

Sergio Fernández Martínez, El palimpsesto corporal. (De)construcciones postmodernas en la literatura iberoamericana del siglo XXI; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la ULE; dirigida por Natalia Álvarez Méndez. 

Sergio Hernández Roura, La recepción de Edgar Allan Poe en México (siglo XIX); área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB.; codirigida por David Roas y Ana Laura Zavala (UNAM).

Víctor Alarcón, La transgresión de lo real en la vanguardia narrativa de Latinoamérica; área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB; dirigida por David Roas.

Tesis de Posgrado dirigidas por miembros del grupo GEIG

Mexitli Nayeli López Ríos, Narrativas de la disolución: los otros monstruosos en Shiki Nagaoka: una nariz de ficción y La escuela del dolor humano de Sechuán, Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, 2016; dirigida por Cecilia Eudave.

Fernando Herrera García, Negativos de una Rolleiflex: una lectura cruzada entre «Luvina» y tres fotografías de Juan Rulfo, Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, 2015; dirigida por Cecilia Eudave.

Adriana Fabián Méndez, Acercamiento analítico a la novela La vida de un muerto de Oscar de la Borbolla, Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, 2012; dirigida por Cecilia Eudave.

Alma Rosa Cerón Varela, La relación espacio-personaje como vestigios del intento de ruptura de la tradición: el caso de «La celda» en la obra Tiempo destronado de Amparo Dávila, Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, 2009; dirigida por Cecilia Eudave.

Adriana Jiménez Martínez, Acercamiento analítico al cuento «Música concreta» de Amparo Dávila, Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, 2008; dirigida por Cecilia Eudave.

Universidad de León.
Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento de Filología Hispánica y Clásica.
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Despacho 311.
Campus de Vegazana s/n.
CP: 24071, León.

Teléfono: +34 987 291015.
Fax: +34 987 291154.

Contacto