2018

Abello Verano, Ana: «La cotidianidad de lo fantástico. José María Merino y el “realismo quebradizo” en Cuentos de los días raros», en José María Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez (eds.), Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez), Visor, Madrid, Biblioteca Filológica Hispana/195, pp. 181-198.

Álvarez Méndez, Natalia: «La invención que se resuelve en la escritura. Ideario sobre el arte narrativo y las fuentes de la ficción de Luis Mateo Díez», en José María Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez (eds.), Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez), Visor, Madrid, Biblioteca Filológica Hispana/195, pp. 141-159.

Carrera Garrido, Miguel: «Teatro 1960-1990», en Teresa López-Pellisa (ed.), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Iberoamericana-Vervuert, Madrid, pp. 223-249.

Carrera Garrido, Miguel: «El terror en la narrativa breve de José María Merino: una propuesta de análisis», en Ana Casas y Ángeles Encinar (eds.), El gran fabulador. La obra narrativa de José María Merino, Visor, Madrid, pp. 151-167.

Casanova-Vizcaíno, Sandra: «“I’ll Be Back”: The US Occupation of Puerto Rico and the Gothic», en Sandra Casanova-Vizcaíno e Inés Ordiz (eds), Latin American Gothic in Literature and Culture. Routledge, Nueva York, pp. 109-121.

Casanova-Vizcaíno, Sandra: «Introduction: Latin America, the Caribbean, and the Persistence of the Gothic», en Sandra Casanova-Vizcaíno e Inés Ordiz (eds), Latin American Gothic in Literature and Culture. Routledge, Nueva York, pp. 1-12

Díez Cobo, Rosa: «The Vampiric Tradition in Peruvian Literature: A Long Journey from Modernist Conventions to Gothic Postmodernism Ruptures», en Casanova-Vizcaíno, Sandra, e Inés Ordiz (eds), Latin American Gothic in Literature and Culture,Routledge, New York, pp. 205-221.

Fernández Martínez, Sergio: «Towards a Darker Reality: The Post-Gothic Simulacrum in Edmundo Paz Soldán’s Los vivos y los muertos», en Casanova-Vizcaíno, Sandra, e Inés Ordiz (eds), Latin American Gothic in Literature and Culture, Routledge, Nueva York, pp. 248-259.

Ordiz Alonso-Collada, Inés: «Civilization and Barbarism and Zombies: Argentina’s 21st Century Horror», en Casanova-Vizcaíno, Sandra, e Inés Ordiz (eds), Latin American Gothic in Literature and Culture, Routledge, Nueva York, pp. 15-26.

Roas, David: «El horror de lo cotidiano: literatura fantástica y transgresión», en Marisa Gama-Khalil y Jamille da Silva Santos (eds.), Nos labirintos do medo: estudos sobre o medo na ficção, Editora Bonecker, Rio de Janeiro, pp.  21-41.

2017

Abello Verano, Ana: «Cuando fallan las certezas. Espacio y transgresión de la realidad en 88 Mill Lane, de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Alba Agraz Ortiz y Sara Sánchez Hernández (eds.), Topografías literarias: el espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI, Biblioteca Nueva, Madrid, 2017, pp. 519-527.

Álvarez Méndez, Natalia: «Geografías de la memoria y otros territorios fabulados. Los espacios narrativos de Luis Mateo Díez y José María Merino», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Cátedra, Madrid pp. 133-155.

Carrera Garrido, Miguel: «De los escenarios al celuloide (y vuelta) teatro y cine frente a la representación de lo fantástico y el terror», en Anna Boccuti (ed.), Rappresentazioni del limite. Passaggi del fantastico tra letteratura e cinema, Università degli studi di Torino, Turín, pp. 67-89.

Carrera Garrido, Miguel: «“Delirium”: un Alfonso Sastre terroríficamente negro», en Javier Sánchez Zapatero & Àlex Martín Escribà (eds.), La globalización del crimen: literatura, cine y nuevos medios, Andavira, Santiago de Compostela, pp. 199-208.

Carrera Garrido, Miguel: «¿Hijos de Pirandello? Los personajes como críticos y otros recursos metateatrales en la serie fantástico-policial Los crímenes extraños de Alfonso Sastre», en Urszula Aszyk, José Romera Castillo, Karolina Kumor y Kamil Seruga (eds.), Teatro como espejo del teatro, Verbum, Madrid, pp. 125-138.

Carrera Garrido, Miguel: «Narrativa 1960-1970», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana, Madrid, pp. 71-98.

Casas, Ana: «Los resortes de lo fantástico en la minificción de José María Merino y Luis Mateo Díez», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Cátedra, Madrid pp. 173- 185.

Casas, Ana: «El cuento modernista», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 15-38.

Casas, Ana, David Roas y Alfons Gregori: «Narrativa 1950», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 57-69.

García, Patricia: «José María Merino: Memorias del lugar y lugares de la memoria», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino. Cátedra, pp. 217-231.

García, Patricia: «El diablo arquitecto: orígenes y evolución de un motivo literario» en David Roas (ed.), El monstruo fantástico: visiones y perspectivas. Aluvión, Madrid, pp. 103-119.

Roas, David: «La búsqueda de lo imposible. José María Merino y su poética fantástica», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Cátedra, Madrid pp. 87-106.

Roas, David, Natalia Álvarez y Patricia García: «Narrativa 1980-2015», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 195-214.

2016

Abello Verano, Ana: «Narrativas de lo (in)cierto: consideraciones sobre lo fantástico en la cuentística española actual», en Natalia Álvarez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación: poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 17-33.

Abello Verano, Ana y Sergio Fernández Martínez: «Introducción. Un imaginario compartido: lo insólito desde las dos orillas», en Natalia Álvarez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación: poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 9-13.

Álvarez Méndez, Natalia: «Conversación con escritores de la imaginación: Patricia Esteban Erlés, Alberto Chimal y Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 51-68.

Carrera Garrido, Miguel: «Sangre, persecuciones y hormonas: el género slasher y su presencia en el reciente cine español», en Maria Falska y Olga Buczek (eds.), La violencia encarnada. Representaciones en teatro y cine en el dominio hispánico, Padilla Libros, Sevilla, pp. 241-253.

Carrera Garrido, Miguel: «Entre el esperpento y el compromiso: La emperatriz de los helados de Luis Riaza y su lugar en el teatro de la democracia», en Joanna Wilk-Racięska, Katarzyna Gutkowska-Ociepa y Marta Kobiela-Kwaśniewska (eds.), Relecturas y nuevos horizontes en los estudios hispánicos (volumen 2). Teatro, Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego, Katowice, pp. 69-78.

Carrera Garrido, Miguel: «Miedo, España y teatro: soluciones a una ecuación insólita», en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Universidad de León, León, pp. 83-102.

Díez Cobo, Rosa: «Lo que habita en mí: metamorfosis corporales insólitas en tres narradoras mexicanas contemporáneas», en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano, Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 131-147. ISBN: 978-49-773-760-9

Díez Cobo, Rosa: «Tradiciones cuentísticas olvidadas: el cuento de terror fantástico en la literatura peruana», en Eva Álvarez Ramos, María Martínez Deyros y Leyre Alejaldre Biel (coords.), El cuento hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas, Valladolid, Agilice Digital, pp. 207-221. ISBN: 978-84-16178-71-1

Fernández Martínez, Sergio: «Carne subversiva. La perversión como écfrasis en La fase del rubí, de Pilar Pedraza» en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 105-120.

García, Patricia: «Distorsiones espaciales: la maqueta fantástica como transgresión entre continente y contenido», en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Universidad de León, León, pp. 73-82.

Olivares Merino, Julio Ángel: «Cuestión de locura: El hundimiento de la Casa Usher, de Jesús Franco», en IZNAOLA, E. (ed.), Rodajes en Jaén: Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén,  Jaén, Diputación Provincial de Jaén, pp. 200-203.

Olivares Merino, Julio Ángel: «La estancia del mal gusto. Killer Barbys vs. Drácula, de Jesús Franco», en IZNAOLA, E. (ed.), Rodajes en Jaén: Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, Jaén, Diputación Provincial de Jaén pp. 220-223.

Ordiz Alonso-Collada, Inés: «Deconstrucciones y ciber-construcciones del cuerpo: Gótico y ciencia ficción en La primera calle de la soledad de Gerardo Horacio Porcayo», en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 121-130.

Ordiz Alonso-Collada, Inés: «Environmental Apocalypse and Uncanny Technology: Gothic Visions of the Future in Three Mexican Literary Dystopias», en Edwards, Justin y Sandra Guardini Vasconcelos (eds.), Tropical Gothic in Literature and Culture: The Americas, Routledge, Nueva York, pp. 105-118.

Roas, David: «Speed and Impact: Towards A Poetics of the Compressed Short Story», en Ana Rueda (ed), Minificción y nanofilología: Latitudes de la hiperbrevedad, Iberoamericana-Vervuert, Madrid y Frankfurt.

Roas, David: «Soy Leyenda. La metamorfosis del vampiro», en Sergi Grau (coord.), Richard Matheson: el maestro de la paranoia, Gigamesh, Barcelona, pp. 65-78.

Varga Llamazares, Raquel de la: «Manifestaciones de lo insólito en Calle Feria», en Abel Lobato Fernández, Esperanza de los Reyes Aguilar, Irene Pereira García y Cristina García González (eds.), El legado hispánico: manifestaciones culturales y sus protagonistas, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 105-122.

2015

Abello Verano, Ana: «Entre la ensoñación y la vigilia. El elemento onírico en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 243-251.

Carrera Garrido, Miguel: «Escalofríos en la escena: limitaciones del terror teatral», en Urszula Aszyk, Karolina Kumor y Marta Piłat-Zuzankiewicz (eds.), El teatro español como objeto de estudios a comienzos del siglo XXI, Universidad de Varsovia, Varsovia, pp. 223-245.

Carrera Garrido, Miguel: «El terror sí tiene forma: delimitación teórica de una categoría estética», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Universidad de León, León, pp. 75-84.

Casas, Ana: «Fantástico y autoficción: un binomio casi imposible», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 85-94.

Díez Cobo, Rosa:«Redes intertextuales entre el cine y la literatura: la distopía en Blade Runner de Ridley Scott y Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 199-208.

Eudave, Cecilia: «El efecto monstruoso: el axolote como analogía identitaria del mexicano del siglo XX», en Marta Piñol Lloret (coord.), Monstruos y monstruosidades. Del imaginario fantástico medieval a los X-men, Sans Soleil ediciones, Barcelona.

Fernández Martínez, Sergio: «La Nueva Carne: Génesis y Corpo/Realidad femenina en la narrativa de Pilar Pedraza», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 179-188.

García, Patricia: «The Lighthouse (Edgar Allan Poe, 1849; Cristina Fernández Cubas, 1997): from the ‘Egocentred’ to a ‘Geocentred’ Analysis», en B. Lejuez & O. Springer, Shipwreck and Island Motifs in Literature and the Arts, Brill/Rodopi, Amsterdam, pp. 97-108.

Ordiz Alonso-Collada, Inés: «La reinvención del cuerpo femenino y la deconstrucción de los géneros: vampirismo y subversión en «Isabel» de Carmen Boullosa», en Ordiz, Inés y Rosa Díez Cobo (eds.), La (ir)realidad imaginada: Aproximaciones a lo insólito en la ficción hispanoamericana, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 181-191.

Ordiz Alonso-Collada, Inés: «El vampiro literario mexicano en el siglo XXI: Entre el homenaje y la parodia», en Díaz Piedra, Diego y Sara Rodríguez Fernández (eds.), Vampiros a contraluz: constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura, Vol II, Comares, Granada, pp. 3-24.

Roas, David: «Lo fantástico en la narrativa española actual», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 221-232.

Varga Llamazares, Raquel de la: «Mujeres que matan: dimensiones del monstruo en Patricia Esteban Erlés», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 233-242.

2014

Álvarez Méndez, Natalia: «Los resortes de lo maravilloso en la literatura de imaginación de Alberto Chimal», en Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Oxford, Peter Lang, pp. 135-157.

Álvarez Méndez, Natalia: «Elena Santiago y el espacio de la existencia en Ángeles oscuros», en Desde Castilla: Visiones, revisiones y disidencias de un mito en la narrativa del siglo XX, Biblioteca Nueva, Colección Estudios críticos de literatura y lingüística, pp. 139-154.

Carrera Garrido, Miguel: «La Biblioteca Universal de Misterio y Terror (1981-1982). El más allá de la ficción popular en la Transición», en David Roas y Teresa López-Pellisa (eds.), Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012). Volumen II, EDA Libros, Málaga, pp. 15-32.

Carrera Garrido, Miguel: «Rafael Llopis Paret y el reconocimiento crítico del género fantástico y terrorífico en las postrimerías del franquismo», en Josefa Badía, Rosa Durá, David Guinart & José Martínez Rubio (eds.), Más allá de las palabras: difusión, recepción y didáctica de la literatura hispánica, PUV, Valencia, pp. 89-98.

Carrera Garrido, Miguel: «Los otros y El orfanato: otra vuelta de tuerca de la ghost story», en Pedro Javier Pardo y Javier Sánchez Zapatero (eds.), Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 195-202.

Díez Cobo, Rosa: «Los designios de Mictlantecuhtli. Muerte y realismo mágico en algunas novelas mexicanas contemporáneas», en Javier Ordiz, (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Oxford, Peter Lang, pp. 103-134.

Eudave, Cecilia: «Y por tu boca hablaran conejos», en Pablo Brescia (coord.), Cortázar sampleado. 32 lecturas iberoamericanas, Ediciones Librosampleados, México.


Eudave, Cecilia: «La disyuntiva entre el cuerpo real y el fantástico en Parábola de trueque de Juan José Arreola», en Ensayos sobre literatura mexicana III, Universidad de Guadalajara, México.

Martín Junquera, Imelda: «Healing Family History/ (Her) Story: Writing and Gardening in Pat Mora’s House of Houses», en International Perspectives Ion Chicana/o Studies: «This World is My Place», New York, Routledge.

Ordiz, Javier: «Fábulas sobre el mañana: la novela de ciencia ficción en México”, Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Peter Lang, Frankfurt, pp. 158-178.

Roas, David: «El reverso de lo real. Formas y categoría de lo insólito», en Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Oxford, Peter Lang, pp. 9-29.

Roas, David: «El monstruo posmoderno y los límites de lo fantástico», en Flavio García, Maria Cristina Batalha y Regina Michelli (eds.), (Re)Visões do Fantastico: do centro às margens; caminos cruzados, Dialogarts, Río de Janeiro, pp. 107-120.

Roas, David: «Mutaciones del cuento fantástico: la ironía y la parodia como subversión de lo real», en Eduarda Keating et al. (coords.),Mutações do Conto nas Sociedades Contemporâneas, Húmus (Coleçao Hespérides. Literatura, 33), Universidade do Minho, Braga, pp. 23-36. 

2013

Casanova-Vizcaíno, Sandra: «“El cambio” de Virgilio Piñera y el gótico cómico», en Yolanda Izquierdo, Memorias del centenario, ed. Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, pp. 53-59.

Eudave, Cecilia: «Shiki Nagaoka o trastocando el signo: Una historia de diferenciación», en Salvador Luis Raggio Miranda (coord.), Salón de anomalías. Diez ensayos críticos acerca de la obra de Mario Bellatin, Ediciones Altazor, Perú.

García, Patricia: «La frase umbral: desliz al espacio fantástico», en David Roas & Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), EDA Libros, Málaga, pp. 27-38.

Roas, David: «O fantástico como problema de linguagem» (trad. de Roxana Guadalupe Herrera Alvarez y Celso Fernando Rocha), en Maria Celeste Tomasello Ramos, Maria Cláudia Rodrigues Alves y Alvaro Luiz Hattnher (eds.), Pelas veredas do fantástico, do mítico e do maravilhoso, Cultura Acadêmica Editora, San Paulo), pp. 61-76.

Roas, David: «Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga, pp. 91-111.

 

2012

Álvarez Méndez, Natalia: «La ciudad en la narrativa de Luis García Jambrina: espacio literario y ámbito simbólico», en Carmen Morán Rodríguez (ed.), Los nuevos mapas. Espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León, Cátedra Miguel Delibes, Valladolid/Nueva York, pp. 28-41.

Martín Junquera, Imelda: «Muchachas del Sur: Ecofeminism and the Murder of the Next Generations at the Border», en Philip Coleman and Stephen Matterson (eds.), Forever Young?, The Changing Images of America, Heidelberg: Universitätsverlag

Olivares Merino, Julio Ángel: «La epifanía reviniente: Rima, simbolismo y otras intimaciones vampíricas en la obra de Edgar Allan Poe», en Margarita Carretero (ed.), Vampiros a contraluz: constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura, Comares, Granada, vol. 1, pp. 129-146.

Olivares Merino, Julio Ángel: «Metrajes de la suspensión: Nosferatu, de F.W. Murnau. La semiótica fantasma», en Margarita Carretero (ed.), Vampiros a contraluz: constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura, Comares, Granada, vol. 1, pp. 231-248.

Ordiz Alonso-Collada, Inés: «El vampiro literario como modelo de crítica social: Interview with the Vampire de Anne Rice y Salem’s Lot de Stephen King», en Margarita Carretero (ed.), Vampiros a contraluz: Constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura, Comares, Granada, pp. 175-189.

Roas, David: «Em torno a uma teoria sobre o medo e o fantástico» (trad. de Lara D’Onofrio Longo), en Karin Volobuef, Norma Wimmer y Roxana Guadalupe Herrera Álvarez (eds.), Vertentes do Fantástico na Literatura, Editora Annablume, São Paulo (Brasil), pp. 117-142.

Roas, David: «Un fantasma recorre los escenarios: el teatro sobrenatural en la España de principios del siglo XIX», en Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón (eds.), La escondida senda. Estudios en homenaje a Alberto Blecua, Castalia, Barcelona, pp. 425-448.

Roas, David: «Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo», en Flavio García y María Cristina Batalha (coords.), Vertentes teóricas e ficcionais do Insólito, Editora Caetés, Rio de Janeiro (Brasil), pp. 106-113.

 

 

2011

Roas, David: «Más allá de los límites del lenguaje. Lo fantástico como subversión discursiva», en Elton Honores (coord.), Lo fantástico en Hispanoamérica, Cuerpo de la metáfora, Lima (Perú), pp. 263-272.

 

2010

Álvarez Méndez, Natalia: «Territorios, parajes y contornos literarios: aproximación teórica al espacio en la narrativa actual», en Mª Pilar Celma Valero y José Ramón González (eds.), Lugares de ficción, Cátedra Miguel Delibes, Colección Punto de Encuentro, Valladolid/New York, pp. 17-38.

Álvarez Méndez, Natalia: «La dimensión espacial en la narrativa de Elena Santiago», Geografías fabuladas. Trece miradas al espacio en la última narrativa de Castilla y León, Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 13-31.

Casas, Ana: «Monstruos, alucinados y prodigios: la ambigüedad fantástica en la obra de Javier Tomeo», en I. Andres-Suárez y A. Rivas (eds.), Javier Tomeo, Arco/Libros, Madrid, pp. 45-58.

García, Patricia: «Los escondites de la realidad: el espacio fantástico en el relato Mi hermana Elba de Cristina Fernández Cubas», en E. Honores y G. Portals (eds.), Lo fantástico en la literatura y arte en Latinoamérica, Portals Zubiate, Lima, pp. 105-116.

Roas, David: «La risa grotesca y lo fantástico», en Pilar Andrade, Arno Gimber y María Goicoechea (eds.), Espacios y tiempos de lo fantástico. Una mirada desde el siglo XXI, Peter Lang, Berna, 2010, pp. 17-30.

 

2009

Álvarez Méndez, Natalia: «La narrativa mexicana escrita por mujeres desde 1968 a la actualidad», en José Carlos González Boixo (ed.), Tendencias de la narrativa mexicana, Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 89-122.

Álvarez Méndez, Natalia: «La dimensión espacial en la ficción de Juan José Millás: La soledad era esto», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros. Colección Cuadernos de Narrativa, Madrid, pp. 263-274.

Casas, Ana: «Una poética de lo fronterizo: Ella imagina de Juan José Millás», en I. Andres-Suárez y A. Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros, Madrid, pp. 203-215.

Casas, Ana: «El cuento español modernista y lo fantástico», en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Carlos III, Madrid, pp. 358-376.

Eudave, Cecilia: «El juego de los espacios y las alegorías en Pedro Páramo: de lo real a lo fantástico, del infierno al purgatorio», en Guillermo Schmindhuber y Olga Martha Peña Doria (coords.), Indagaciones sobre literatura mexicana, Universidad de Guadalajara,
México.

Martín Junquera, Imelda: «Ecocrítica, racismo medioambiental y Renacimiento chicano», en González Boixo, José Carlos (ed.), Tendencias narrativas en la literatura mexicana actual, Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt.

Ordiz, Javier: «Incursiones en el reino de lo insólito. Lo fantástico, lo neofantástico y lo maravilloso en la narrativa mexicana contemporánea», en José Carlos González Boixo (ed.), Tendencias de la narrativa mexicana actual, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp.123-142.

Roas, David: «El hombre que (casi) controlaba el mundo. Juan José Millás y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros, Madrid, pp. 217-225.

Roas, David: «¿Hay literatura fantástica después de la mecánica cuántica? Nuevas perspectivas teóricas», en Amelia Sanz Cabrerizo (ed.), Teoría literaria española con voz propia, Arco/Libros, Madrid, pp. 171-189.

Roas, David: «Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición», en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, pp. 94-120.

 

 

2008

Casas, Ana: «Salvador Rueda: tradición y modernidad en el Fin de Siglo», en M. Amores y R. Martín (eds.), Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Academia de Hispanismo, Vigo, pp 223-239.

Casas, Ana: «Lo fantástico en Jardín umbrío, de Valle-Inclán», en Fidel López Criado (ed.), Valle-InclánEnsayos críticos sobre su obra y su trascendencia literaria, Hércules de Ediciones, La Coruña, pp. 135-146.

Casas, Ana: «Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)», en Inés Andrés-Suárez y Antonio Rivas (eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Menoscuarto, Palencia, pp. 137-158.

Díez Cobo, Rosa: «La distopía universal a través del apocalipsis mexicano en Cielos de la tierra de Carmen Boullosa», en Sonia Mattalia, Pilar Celma y Pilar Alonso (eds.), El viaje en la literatura Hispanoamericana: el espíritu colombino, Americana/Vervuert, Madrid / Frankfurt, pp. 911-920.

Martín Junquera, Imelda: «The Brick People and the Struggle for Survival», en Gurpegui, José Antonio y Gómez Galisteo, Carmen (eds.), Interpreting the New Milenio. Cambridge Scholars Publishing.

Roas, David: «En los límites de lo fantástico: el cuento grotesco a finales del siglo XIX», en Montserrat Amores y Rebeca Martín (eds.), Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 203-222.

Roas, David y Ana Casas: «Prólogo», en David Roas y Ana Casas, (eds.), La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, Menoscuarto (colección Reloj de arena, 32), Palencia, pp. 11-52.

 

 

2007

Casas, Ana: «La conspiración de los objetos en Cristina Fernández Cubas», en I. Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Cristina Fernández Cubas, Arco/Libros, Madrid, pp. 61-72.

Roas, David: «El ángulo insólito: Cristina Fernández Cubas y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Cristina Fernández Cubas, Arco/Libros, Madrid, pp. 41-60.

 

 

2006

Casas, Ana: «El cuento fantástico durante la posguerra española: Algunas calas a través de las revistas literarias de los años 50 y 60», en M. Kunz, A. M. Morales y M. A. Sardiñas (eds.), Lo fantástico en el espejoDe aventuras, sueños y fantasmas en las literaturas de España, Ediciones de los Coloquios de Literatura Fantástica, México, pp. 159-172.

Díez Cobo, Rosa: «Global Hi/stories or Displacing the Nation to Reincarnation, Genetics and the Cyberspace: Amitav Ghosh´s The Calcutta Chromosome», en Manuel Broncano (ed.), Multiculturalism, Interculturality and Diaspora in American Society, Universidad de León, León, pp. 15-25.

Martín Junquera, Imelda: «The (Dis)articulation of Multiple Identities in Post-Ethnic Latina Fiction», en Broncano Rodríguez, Manuel e Imelda Martín Junquera (eds.), Sociedades multiculturales: Identidad y discurso artístico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 219-234.

 

 

2005

Roas, David: «Perdidos en Redonda. Javier Marías y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Javier Marías, Arco/Libros, Madrid, pp. 217-230.

Roas, David: «La persistencia de lo cotidiano. Verosimilitud e incertidumbre fantástica en la narrativa breve de José María Merino», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), José María Merino, Arco/Libros, Madrid, pp. 151-167.

 

 

2004

Roas, David: «Contexto sociocultural y efecto fantástico: un binomio inseparable», en Ana María Morales y José Miguel Sardiñas (eds.), Odiseas de lo fantástico, Coloquios Internacionales de Literatura Fantástica, México, pp. 39-56.

 

 

2001

Álvarez Méndez, Natalia: «La simbología espacial en los cuentos de Merino: El viajero perdido», en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), El cuento en la década de los 90, Visor, Madrid, pp. 277-285.

Casas, Ana: «Diálogos absurdos. La obra narrativa de Juan José Millás», en R. Eberenz (ed.), Oralidad y diálogo en la narrativa hispánica moderna, Verbum, Madrid, pp. 33-53.

Roas, David: «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.

 

 

1999

Roas, David: «Voces del otro lado: el fantasma en la narrativa fantástica», en J. Pont (ed.), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Universitat de Lleida, Lleida, pp. 93-107.

 

 

1997

Roas, David: «José Selgas: hacia una poética de lo fantástico», en J. Pont (ed.), Narrativa fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Editorial Milenio-Universitat de Lleida, Lleida, pp. 309-324.

 

Universidad de León.
Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento de Filología Hispánica y Clásica.
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Despacho 311.
Campus de Vegazana s/n.
CP: 24071, León.

Teléfono: +34 987 291015.
Fax: +34 987 291154.

Contacto