2019

Alemany Bay, Carmen: «¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? Lanarrativa de lo inusual», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 307-324.

Alemany Bay, Carmen: «La construcción de una nueva identidad genérica y fronteriza: la narrativa de lo inusual», en Carmen Luna Sellés y Rocío Hernández Arias(eds.), Más allá de la frontera. Migraciones en las literaturas y culturas hispano-americanas, Berna, Peter Lang, pp. 23- 35.

Álvarez Méndez, Natalia: «Subject and lanscape. Encounters with nature in contemporary Spanish narrative», en José Manuel Marrero Henríquez (ed.), Hispanic Ecocriticism, Peter Lang, pp. 113-133.

Carrera Garrido, Miguel: «Próxima parada: Región. El motivo del tren y el ferrocarril en la narrativa de Juan Benet», Luis Albuquerque García, José-Luis García Barrientos, Antonio Garrido Domínguez y Ana Suárez Miramón (eds.)m Vir Bonus Dicendi Peritus. Homenaje al profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo, Miramón. Madrid, CSIC, pp. 453-465.

Carrera Garrido, Miguel: «El sueño del planeta produce monstruos: ecopesimismo en la narrativa de Emilio Bueso e Ismael Martínez Biurrun», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 239-262.

Carrera Garrido, Miguel: «Doble», en Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales, Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.), Madrid, CSIC, disponible en http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/Doble.pdf .

Díez Cobo, Rosa: «La reescritura posmoderna de la distopía: El imperio de Yegorov de Manuel Moyano Ortega», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 159-172.

Eudave, Cecilia: «El cuerpo como espacio de lo insólito en la narrativa mexicana reciente escrita por mujeres», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 43-61.

Eudave, Cecilia: «La hija del Bandido o los subterráneos del Nevado de refugio Barragán», en María José Bruña Bregado y Ana Pellicer Vázquez (eds.), Cuando ellas cuentan. Narradoras Hispánicas de ambas orillas, Madrid, Red libre Ediciones, pp. 213-242.

Olivares Merino, Julio Ángel: «La sobreimpresión febril: modalidades de la espectralidad en La lluvia amarilla, de Julio Llamazares», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 207-238.

Olivares Merino, Julio Ángel: «Un bosque ignoto: Die Kunst Der Finsternis y las sombras de intertextualidad gótico-expresionista», en Fernando Galicia Poblet (ed.), Heavy Metal a través del cristal: nuevas perspectivas culturales, Collado-Villab, Apache libros, pp. 183-211.

Ordiz, Javier: «Distopías políticas y medioambientales en la novela mexicana contemporánea», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp 143-158.

Roas, David: «Teoría y práctica de lo real», en Natalia Álvarez Méndez y Ángeles Encinar (eds.), Antonio Pereira y 23 lectores cómplices, León, Eolas Ediciones, pp. 177-180.

Roas, David: «Lo fantástico según Poe», introducción a Roberto García Álvarez, Edgar Allan Poe. El delirante de Baltimore, Málaga, Ediciones El Transbordador, pp. 5-14.

Varga Llamazares, Raquel de la: «Figuraciones de la femme fatale en Las madres negras de Patricia Esteban Erlés», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor, pp. 287-303.

2018

Abello Verano, Ana: «La cotidianidad de lo fantástico. José María Merino y el “realismo quebradizo” en Cuentos de los días raros», en José María Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez (eds.), Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez), Visor, Madrid, Biblioteca Filológica Hispana/195, pp. 181-198.

Alemany Bay, Carmen: «Margo Glantz: narradora heterodoxa, ensayista disidente», en Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas. Carmen Alemany Bay (ed.), Madrid, Visor, pp. 15-23.

Alemany Bay, Carmen: «Geografías femeninas de la ficción: Margo Glantz y sus correligionarias latinoamericanas», en Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas. Carmen Alemany Bay (ed.), Madrid, Visor, pp. 69-86.

Álvarez Méndez, Natalia: «La invención que se resuelve en la escritura. Ideario sobre el arte narrativo y las fuentes de la ficción de Luis Mateo Díez», en José María Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez (eds.), Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez), Visor, Madrid, Biblioteca Filológica Hispana/195, pp. 141-159.

Carrera Garrido, Miguel: «Teatro 1960-1990», en Teresa López-Pellisa (ed.), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Iberoamericana-Vervuert, Madrid, pp. 223-249.

Carrera Garrido, Miguel: «El terror en la narrativa breve de José María Merino: una propuesta de análisis», en Ana Casas y Ángeles Encinar (eds.), El gran fabulador. La obra narrativa de José María Merino, Visor, Madrid, pp. 151-167.

Díez Cobo, Rosa: «The Vampiric Tradition in Peruvian Literature: A Long Journey from Modernist Conventions to Gothic Postmodernism Ruptures», en Casanova-Vizcaíno, Sandra, e Inés Ordiz (eds), Latin American Gothic in Literature and Culture,Routledge, New York, pp. 205-221.

Díez Cobo, Rosa: «El realismo mágico como género de expresión transfronteriza en la literatura hispana en Estados Unidos» (2018), en Espacios transliterarios: hibridez, digitalidad, migración, Justo Barreira, Susana y Pereira Domínguez, Laura (eds.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp.65-75.

Eudave, Cecilia: «Escrituras y reescrituras: la obra de Margo Glantz en la narrativa», en Carmen Alemany Bay (ed.), Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas, Madrid, Visor, pp. 43-54.

Fernández Martínez, Sergio: «Towards a Darker Reality: The Post-Gothic Simulacrum in Edmundo Paz Soldán’s Los vivos y los muertos», en Casanova-Vizcaíno, Sandra, e Inés Ordiz (eds), Latin American Gothic in Literature and Culture, Routledge, Nueva York, pp. 248-259.

González Boixo, José Carlos: «Juan Rulfo y el realismo mágico», en José Carlos González Boixo (ed.), Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine, Madrid, Cátedra, págs. 35-156.

González Boixo, José Carlos: «Aportaciones de Giuseppe Bellini al concepto de “realismo mágico”», en Patrizia Spinato (ed.), Giuseppe Bellini tra Mediterráneo e Atlántico. En músicos callados contrapuntos, Roma, Bulzoni Editore, pp. 209-220.

Roas, David: «El horror de lo cotidiano: literatura fantástica y transgresión», en Marisa Gama-Khalil y Jamille da Silva Santos (eds.), Nos labirintos do medo: estudos sobre o medo na ficção, Editora Bonecker, Rio de Janeiro, pp.  21-41.

2017

Abello Verano, Ana: «Cuando fallan las certezas. Espacio y transgresión de la realidad en 88 Mill Lane, de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Alba Agraz Ortiz y Sara Sánchez Hernández (eds.), Topografías literarias: el espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI, Biblioteca Nueva, Madrid, 2017, pp. 519-527.

Álvarez Méndez, Natalia: «Geografías de la memoria y otros territorios fabulados. Los espacios narrativos de Luis Mateo Díez y José María Merino», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Cátedra, Madrid pp. 133-155.

Carrera Garrido, Miguel: «De los escenarios al celuloide (y vuelta) teatro y cine frente a la representación de lo fantástico y el terror», en Anna Boccuti (ed.), Rappresentazioni del limite. Passaggi del fantastico tra letteratura e cinema, Università degli studi di Torino, Turín, pp. 67-89.

Carrera Garrido, Miguel: «“Delirium”: un Alfonso Sastre terroríficamente negro», en Javier Sánchez Zapatero & Àlex Martín Escribà (eds.), La globalización del crimen: literatura, cine y nuevos medios, Andavira, Santiago de Compostela, pp. 199-208.

Carrera Garrido, Miguel: «¿Hijos de Pirandello? Los personajes como críticos y otros recursos metateatrales en la serie fantástico-policial Los crímenes extraños de Alfonso Sastre», en Urszula Aszyk, José Romera Castillo, Karolina Kumor y Kamil Seruga (eds.), Teatro como espejo del teatro, Verbum, Madrid, pp. 125-138.

Carrera Garrido, Miguel: «Narrativa 1960-1970», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana, Madrid, pp. 71-98.

Casas, Ana: «Los resortes de lo fantástico en la minificción de José María Merino y Luis Mateo Díez», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Cátedra, Madrid pp. 173- 185.

Casas, Ana: «El cuento modernista», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 15-38.

Casas, Ana, David Roas y Alfons Gregori: «Narrativa 1950», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 57-69.

García, Patricia: «José María Merino: Memorias del lugar y lugares de la memoria», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino. Cátedra, pp. 217-231.

García, Patricia: «El diablo arquitecto: orígenes y evolución de un motivo literario» en David Roas (ed.), El monstruo fantástico: visiones y perspectivas. Aluvión, Madrid, pp. 103-119.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Brasca, el hacedor», prólogo a Raúl Brasca: Minificciones. Antología personal, México, Ficticia, pp. 13-20.

Roas, David: «La búsqueda de lo imposible. José María Merino y su poética fantástica», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Cátedra, Madrid pp. 87-106.

Roas, David, Natalia Álvarez y Patricia García: «Narrativa 1980-2015», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 195-214.

2016

Abello Verano, Ana: «Narrativas de lo (in)cierto: consideraciones sobre lo fantástico en la cuentística española actual», en Natalia Álvarez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación: poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 17-33.

Abello Verano, Ana y Sergio Fernández Martínez: «Introducción. Un imaginario compartido: lo insólito desde las dos orillas», en Natalia Álvarez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación: poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 9-13.

Álvarez Méndez, Natalia: «Conversación con escritores de la imaginación: Patricia Esteban Erlés, Alberto Chimal y Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 51-68.

Carrera Garrido, Miguel: «Sangre, persecuciones y hormonas: el género slasher y su presencia en el reciente cine español», en Maria Falska y Olga Buczek (eds.), La violencia encarnada. Representaciones en teatro y cine en el dominio hispánico, Padilla Libros, Sevilla, pp. 241-253.

Carrera Garrido, Miguel: «Entre el esperpento y el compromiso: La emperatriz de los helados de Luis Riaza y su lugar en el teatro de la democracia», en Joanna Wilk-Racięska, Katarzyna Gutkowska-Ociepa y Marta Kobiela-Kwaśniewska (eds.), Relecturas y nuevos horizontes en los estudios hispánicos (volumen 2). Teatro, Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego, Katowice, pp. 69-78.

Carrera Garrido, Miguel: «Miedo, España y teatro: soluciones a una ecuación insólita», en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Universidad de León, León, pp. 83-102.

Díez Cobo, Rosa: «Lo que habita en mí: metamorfosis corporales insólitas en tres narradoras mexicanas contemporáneas», en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano, Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 131-147. ISBN: 978-49-773-760-9

Díez Cobo, Rosa: «Tradiciones cuentísticas olvidadas: el cuento de terror fantástico en la literatura peruana», en Eva Álvarez Ramos, María Martínez Deyros y Leyre Alejaldre Biel (coords.), El cuento hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas, Valladolid, Agilice Digital, pp. 207-221. ISBN: 978-84-16178-71-1

Fernández Martínez, Sergio: «Carne subversiva. La perversión como écfrasis en La fase del rubí, de Pilar Pedraza» en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, León, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 105-120.

García, Patricia: «Distorsiones espaciales: la maqueta fantástica como transgresión entre continente y contenido», en Natalia Álvarez Méndez, Ana Abello Verano y Sergio Fernández Martínez (eds.), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Universidad de León, León, pp. 73-82.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Palabras: entrevista con José María Merino», en Fulgores de ficción, Ana Merino (ed.), Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 15-73.

Olivares Merino, Julio Ángel: «Cuestión de locura: El hundimiento de la Casa Usher, de Jesús Franco», en IZNAOLA, E. (ed.), Rodajes en Jaén: Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén,  Jaén, Diputación Provincial de Jaén, pp. 200-203.

Olivares Merino, Julio Ángel: «La estancia del mal gusto. Killer Barbys vs. Drácula, de Jesús Franco», en IZNAOLA, E. (ed.), Rodajes en Jaén: Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, Jaén, Diputación Provincial de Jaén pp. 220-223.

Roas, David: «Speed and Impact: Towards A Poetics of the Compressed Short Story», en Ana Rueda (ed), Minificción y nanofilología: Latitudes de la hiperbrevedad, Iberoamericana-Vervuert, Madrid y Frankfurt.

Roas, David: «Soy Leyenda. La metamorfosis del vampiro», en Sergi Grau (coord.), Richard Matheson: el maestro de la paranoia, Gigamesh, Barcelona, pp. 65-78.

Varga Llamazares, Raquel de la: «Manifestaciones de lo insólito en Calle Feria», en Abel Lobato Fernández, Esperanza de los Reyes Aguilar, Irene Pereira García y Cristina García González (eds.), El legado hispánico: manifestaciones culturales y sus protagonistas, Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 105-122.

2015

Abello Verano, Ana: «Entre la ensoñación y la vigilia. El elemento onírico en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 243-251.

Cabañas Alamán, Rafael: «El mundo fantástico y absurdo de Gustavo en El incongruente (1922), de Ramón Gómez de la Serna», en Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura (siglos XIX-XXI), Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), León, Universidad de León, Área de Publicaciones, pp. 139-140.

Carrera Garrido, Miguel: «Escalofríos en la escena: limitaciones del terror teatral», en Urszula Aszyk, Karolina Kumor y Marta Piłat-Zuzankiewicz (eds.), El teatro español como objeto de estudios a comienzos del siglo XXI, Universidad de Varsovia, Varsovia, pp. 223-245.

Carrera Garrido, Miguel: «El terror sí tiene forma: delimitación teórica de una categoría estética», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Universidad de León, León, pp. 75-84.

Casas, Ana: «Fantástico y autoficción: un binomio casi imposible», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 85-94.

Díez Cobo, Rosa:«Redes intertextuales entre el cine y la literatura: la distopía en Blade Runner de Ridley Scott y Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 199-208.

Eudave, Cecilia: «El efecto monstruoso: el axolote como analogía identitaria del mexicano del siglo XX», en Marta Piñol Lloret (coord.), Monstruos y monstruosidades. Del imaginario fantástico medieval a los X-men, Sans Soleil ediciones, Barcelona.

Fernández Martínez, Sergio: «La Nueva Carne: Génesis y Corpo/Realidad femenina en la narrativa de Pilar Pedraza», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 179-188.

García, Patricia: «The Lighthouse (Edgar Allan Poe, 1849; Cristina Fernández Cubas, 1997): from the ‘Egocentred’ to a ‘Geocentred’ Analysis», en B. Lejuez & O. Springer, Shipwreck and Island Motifs in Literature and the Arts, Brill/Rodopi, Amsterdam, pp. 97-108.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Negativos, de Lorena Escudero: la conclusión de un daruma», en Lorena Escudero: Negativos, Madrid, Torremozas, pp. 5-11.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Minificción y grotesco: una pareja bien avenida», en MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos, Ottmar Ette, Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle y Fernando Valls (eds.)m Madrid-Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 139-154.

Roas, David: «Lo fantástico en la narrativa española actual», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 221-232.

Varga Llamazares, Raquel de la: «Mujeres que matan: dimensiones del monstruo en Patricia Esteban Erlés», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 233-242.

2014

Álvarez Méndez, Natalia: «Los resortes de lo maravilloso en la literatura de imaginación de Alberto Chimal», en Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Oxford, Peter Lang, pp. 135-157.

Álvarez Méndez, Natalia: «Elena Santiago y el espacio de la existencia en Ángeles oscuros», en Desde Castilla: Visiones, revisiones y disidencias de un mito en la narrativa del siglo XX, Biblioteca Nueva, Colección Estudios críticos de literatura y lingüística, pp. 139-154.

Carrera Garrido, Miguel: «La Biblioteca Universal de Misterio y Terror (1981-1982). El más allá de la ficción popular en la Transición», en David Roas y Teresa López-Pellisa (eds.), Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012). Volumen II, EDA Libros, Málaga, pp. 15-32.

Carrera Garrido, Miguel: «Rafael Llopis Paret y el reconocimiento crítico del género fantástico y terrorífico en las postrimerías del franquismo», en Josefa Badía, Rosa Durá, David Guinart & José Martínez Rubio (eds.), Más allá de las palabras: difusión, recepción y didáctica de la literatura hispánica, PUV, Valencia, pp. 89-98.

Carrera Garrido, Miguel: «Los otros y El orfanato: otra vuelta de tuerca de la ghost story», en Pedro Javier Pardo y Javier Sánchez Zapatero (eds.), Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 195-202.

Díez Cobo, Rosa: «Los designios de Mictlantecuhtli. Muerte y realismo mágico en algunas novelas mexicanas contemporáneas», en Javier Ordiz, (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Oxford, Peter Lang, pp. 103-134

Eudave, Cecilia: «Y por tu boca hablaran conejos», en Pablo Brescia (coord.), Cortázar sampleado. 32 lecturas iberoamericanas, Ediciones Librosampleados, México.


Eudave, Cecilia: «La disyuntiva entre el cuerpo real y el fantástico en Parábola de trueque de Juan José Arreola», en Ensayos sobre literatura mexicana III, Universidad de Guadalajara, México.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Heterocósmica en la minificción mexicana: el caso de Cecilia Eudave», en Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Javier Ordiz (ed.), Berna: Peter Lang, pp. 59-80.

Ordiz, Javier: «Fábulas sobre el mañana: la novela de ciencia ficción en México”, Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Peter Lang, Frankfurt, pp. 158-178.

Roas, David: «El reverso de lo real. Formas y categoría de lo insólito», en Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Oxford, Peter Lang, pp. 9-29.

Roas, David: «El monstruo posmoderno y los límites de lo fantástico», en Flavio García, Maria Cristina Batalha y Regina Michelli (eds.), (Re)Visões do Fantastico: do centro às margens; caminos cruzados, Dialogarts, Río de Janeiro, pp. 107-120.

Roas, David: «Mutaciones del cuento fantástico: la ironía y la parodia como subversión de lo real», en Eduarda Keating et al. (coords.),Mutações do Conto nas Sociedades Contemporâneas, Húmus (Coleçao Hespérides. Literatura, 33), Universidade do Minho, Braga, pp. 23-36. 

2013

 

Eudave, Cecilia: «Shiki Nagaoka o trastocando el signo: Una historia de diferenciación», en Salvador Luis Raggio Miranda (coord.), Salón de anomalías. Diez ensayos críticos acerca de la obra de Mario Bellatin, Ediciones Altazor, Perú.

García, Patricia: «La frase umbral: desliz al espacio fantástico», en David Roas & Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), EDA Libros, Málaga, pp. 27-38.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Barroco frío: simulacro, ciencias duras, realismo histérico y fractalidad en la última narrativa en español», en Imágenes de la globalización y la tecnología en las narrativas hispánicas, Ángel Esteban y Jesús Montoya (eds.), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 17-31.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Delirios razonables: la minificción de Cecilia Eudave», en La estética de lo mínimo. Ensayos sobre microrrelatos mexicanos, Pablo Brescia (ed.), México, Universidad de Guadalajara, pp. 108- 124.

Roas, David: «O fantástico como problema de linguagem» (trad. de Roxana Guadalupe Herrera Alvarez y Celso Fernando Rocha), en Maria Celeste Tomasello Ramos, Maria Cláudia Rodrigues Alves y Alvaro Luiz Hattnher (eds.), Pelas veredas do fantástico, do mítico e do maravilhoso, Cultura Acadêmica Editora, San Paulo), pp. 61-76.

Roas, David: «Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga, pp. 91-111.

 

2012

Álvarez Méndez, Natalia: «La ciudad en la narrativa de Luis García Jambrina: espacio literario y ámbito simbólico», en Carmen Morán Rodríguez (ed.), Los nuevos mapas. Espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León, Cátedra Miguel Delibes, Valladolid/Nueva York, pp. 28-41.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Juego de villanos: Luisa Valenzuela, maestra de intensidades», en Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Ana Calvo y Javier de Navascués (eds.), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 221-234.

Olivares Merino, Julio Ángel: «La epifanía reviniente: Rima, simbolismo y otras intimaciones vampíricas en la obra de Edgar Allan Poe», en Margarita Carretero (ed.), Vampiros a contraluz: constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura, Comares, Granada, vol. 1, pp. 129-146.

Olivares Merino, Julio Ángel: «Metrajes de la suspensión: Nosferatu, de F.W. Murnau. La semiótica fantasma», en Margarita Carretero (ed.), Vampiros a contraluz: constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura, Comares, Granada, vol. 1, pp. 231-248.

Roas, David: «Em torno a uma teoria sobre o medo e o fantástico» (trad. de Lara D’Onofrio Longo), en Karin Volobuef, Norma Wimmer y Roxana Guadalupe Herrera Álvarez (eds.), Vertentes do Fantástico na Literatura, Editora Annablume, São Paulo (Brasil), pp. 117-142.

Roas, David: «Un fantasma recorre los escenarios: el teatro sobrenatural en la España de principios del siglo XIX», en Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón (eds.), La escondida senda. Estudios en homenaje a Alberto Blecua, Castalia, Barcelona, pp. 425-448.

Roas, David: «Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo», en Flavio García y María Cristina Batalha (coords.), Vertentes teóricas e ficcionais do Insólito, Editora Caetés, Rio de Janeiro (Brasil), pp. 106-113.

 

 

2011

Noguerol Jiménez, Francisca: «Última narrativa latinoamericana: del desencanto a las pequeñas resistencias», en Discusiones actuales sobre literatura lberoamericana, Diana Paola Guzmán Méndez, Rubén Muñoz Fernández y Carlos Germán van der Linde (eds.), Bogotá, Instituto Caro y Cuervo/Universidad Santo Tomás, pp. 23-36.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Utopías intersticiales», en Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI, Francisca Noguerol, Mª Àngeles Pérez, Ángel Esteban y Jesús Montoya (eds.) Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert.

Roas, David: «Más allá de los límites del lenguaje. Lo fantástico como subversión discursiva», en Elton Honores (coord.), Lo fantástico en Hispanoamérica, Cuerpo de la metáfora, Lima (Perú), pp. 263-272.

 

2010

Álvarez Méndez, Natalia: «Territorios, parajes y contornos literarios: aproximación teórica al espacio en la narrativa actual», en Mª Pilar Celma Valero y José Ramón González (eds.), Lugares de ficción, Cátedra Miguel Delibes, Colección Punto de Encuentro, Valladolid/New York, pp. 17-38.

Álvarez Méndez, Natalia: «La dimensión espacial en la narrativa de Elena Santiago», Geografías fabuladas. Trece miradas al espacio en la última narrativa de Castilla y León, Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 13-31.

Casas, Ana: «Monstruos, alucinados y prodigios: la ambigüedad fantástica en la obra de Javier Tomeo», en I. Andres-Suárez y A. Rivas (eds.), Javier Tomeo, Arco/Libros, Madrid, pp. 45-58.

García, Patricia: «Los escondites de la realidad: el espacio fantástico en el relato Mi hermana Elba de Cristina Fernández Cubas», en E. Honores y G. Portals (eds.), Lo fantástico en la literatura y arte en Latinoamérica, Portals Zubiate, Lima, pp. 105-116.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Vitalismo, sensualidad, erudición e ingenio: la narrativa de Fernando Iwasaki», Alicante, Biblioteca Virtual Cervantes.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Microrrelato y terror: Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki», en La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI, Laura Pollastri (ed.), Buenos Aires, Katakay, pp. 217-240.

Roas, David: «La risa grotesca y lo fantástico», en Pilar Andrade, Arno Gimber y María Goicoechea (eds.), Espacios y tiempos de lo fantástico. Una mirada desde el siglo XXI, Peter Lang, Berna, 2010, pp. 17-30.

 

2009

Álvarez Méndez, Natalia: «La narrativa mexicana escrita por mujeres desde 1968 a la actualidad», en José Carlos González Boixo (ed.), Tendencias de la narrativa mexicana, Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 89-122.

Álvarez Méndez, Natalia: «La dimensión espacial en la ficción de Juan José Millás: La soledad era esto», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros. Colección Cuadernos de Narrativa, Madrid, pp. 263-274.

Casas, Ana: «Una poética de lo fronterizo: Ella imagina de Juan José Millás», en I. Andres-Suárez y A. Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros, Madrid, pp. 203-215.

Casas, Ana: «El cuento español modernista y lo fantástico», en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Carlos III, Madrid, pp. 358-376.

Eudave, Cecilia: «El juego de los espacios y las alegorías en Pedro Páramo: de lo real a lo fantástico, del infierno al purgatorio», en Guillermo Schmindhuber y Olga Martha Peña Doria (coords.), Indagaciones sobre literatura mexicana, Universidad de Guadalajara,
México.

Noguerol Jiménez, Francisca: «El escalofrío en la última minificción hispánica: Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki», en Miradas oblicuas en la narrativa latinoamericana contemporánea: límites de lo real, fronteras de lo fantástico, Jesús Montoya y Ángel Esteban (eds.), Madrid, Iberoamericana, pp. 195-217.

Ordiz, Javier: «Incursiones en el reino de lo insólito. Lo fantástico, lo neofantástico y lo maravilloso en la narrativa mexicana contemporánea», en José Carlos González Boixo (ed.), Tendencias de la narrativa mexicana actual, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp.123-142.

Roas, David: «El hombre que (casi) controlaba el mundo. Juan José Millás y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros, Madrid, pp. 217-225.

Roas, David: «¿Hay literatura fantástica después de la mecánica cuántica? Nuevas perspectivas teóricas», en Amelia Sanz Cabrerizo (ed.), Teoría literaria española con voz propia, Arco/Libros, Madrid, pp. 171-189.

Roas, David: «Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición», en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, pp. 94-120.

 

 

2008

Casas, Ana: «Salvador Rueda: tradición y modernidad en el Fin de Siglo», en M. Amores y R. Martín (eds.), Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Academia de Hispanismo, Vigo, pp 223-239.

Casas, Ana: «Lo fantástico en Jardín umbrío, de Valle-Inclán», en Fidel López Criado (ed.), Valle-InclánEnsayos críticos sobre su obra y su trascendencia literaria, Hércules de Ediciones, La Coruña, pp. 135-146.

Casas, Ana: «Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)», en Inés Andrés-Suárez y Antonio Rivas (eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Menoscuarto, Palencia, pp. 137-158.

Díez Cobo, Rosa: «La distopía universal a través del apocalipsis mexicano en Cielos de la tierra de Carmen Boullosa», en Sonia Mattalia, Pilar Celma y Pilar Alonso (eds.), El viaje en la literatura Hispanoamericana: el espíritu colombino, Americana/Vervuert, Madrid / Frankfurt, pp. 911-920.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Los conjuros de la brhada: cuentículos de magia con nuevas yerbas», en Luisa Valenzuela: Juego de villanos, Barcelona, Thule, pp. 5-12.

Roas, David: «En los límites de lo fantástico: el cuento grotesco a finales del siglo XIX», en Montserrat Amores y Rebeca Martín (eds.), Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 203-222.

Roas, David y Ana Casas: «Prólogo», en David Roas y Ana Casas, (eds.), La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, Menoscuarto (colección Reloj de arena, 32), Palencia, pp. 11-52.

 

 

2007

Alemany Bay, Carmen: «Cartas que no se extraviaron de Dulce María Loynaz: testimonio de vida y de poesía», Sobre Dulce María Loynaz (Estudios sobre su poesía, su narrativa y sus opiniones literarias), Carmen Alemany Bay y Remedios Mataix Azuar (eds.), Madrid, Verbum, pp. 139-153.

Casas, Ana: «La conspiración de los objetos en Cristina Fernández Cubas», en I. Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Cristina Fernández Cubas, Arco/Libros, Madrid, pp. 61-72.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Aguijones de luz: imagen y ritmo en los textos breves de María Rosa Lojo», en María Rosa Lojo: la reunión de lejanías, Juana A. Arancibia, Malva E. Filer y Rosa Tezanos-Pinto (eds.), Buenos Aires, Instituto Literario y Cultural Hispánico, pp. 79-95.

Roas, David: «El ángulo insólito: Cristina Fernández Cubas y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Cristina Fernández Cubas, Arco/Libros, Madrid, pp. 41-60.

 

 

2006

Casas, Ana: «El cuento fantástico durante la posguerra española: Algunas calas a través de las revistas literarias de los años 50 y 60», en M. Kunz, A. M. Morales y M. A. Sardiñas (eds.), Lo fantástico en el espejoDe aventuras, sueños y fantasmas en las literaturas de España, Ediciones de los Coloquios de Literatura Fantástica, México, pp. 159-172.

Díez Cobo, Rosa: «Global Hi/stories or Displacing the Nation to Reincarnation, Genetics and the Cyberspace: Amitav Ghosh´s The Calcutta Chromosome», en Manuel Broncano (ed.), Multiculturalism, Interculturality and Diaspora in American Society, Universidad de León, León, pp. 15-25.

Martínez Domingo, José María: «La mirada del fantasma: isotopía visual y literatura fantástica», Rumbos de lo fantástico. Actualidad e Historia. Actas del V Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, Ana María Morales y José Miguel Sardiñas (eds.), Palencia, Cálamo, 2006, pp. 179-198.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Dragones en mazmorras de papel», en Fronteras de la literatura y de la crítica, Fernando Moreno, Sylvie Josserand, Fernando Colla (eds.), París, CRLA-Archivos, pp. 356-365.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Luisa Valenzuela: relatos integrados en el infierno de la escritura», en El ojo en el caleidoscopio, Pablo Brescia y Evelia Romano (eds.), México, UNAM, pp. 389-412.

 

 

2005

Noguerol Jiménez, Francisca: «Rafael Courtoisie, con los cinco sentidos», La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos, Eva Valcárcel (ed.), A Coruña, Universidade da Coruña, pp. 473-481.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Penélope no es lo que era: mitos femeninos en la última literatura escrita por mujeres», El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad, María Carmen Sevillano San José et al. (eds.), Salamanca, Plaza Universitaria, pp. 329-341.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Analogías inquietantes: paseo entre las jaulas de la minificción iberoamericana», Asedios a una nueva categoría textual: el microrrelato, Andrés Cáceres y Eddie Morales (eds.), Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, pp. 47-58.

Roas, David: «Perdidos en Redonda. Javier Marías y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Javier Marías, Arco/Libros, Madrid, pp. 217-230.

Roas, David: «La persistencia de lo cotidiano. Verosimilitud e incertidumbre fantástica en la narrativa breve de José María Merino», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), José María Merino, Arco/Libros, Madrid, pp. 151-167.

 

 

2004

Noguerol Jiménez, Francisca: «Fronteras umbrías», en Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura. Francisca Noguerol (ed.), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2004, pp. 256-268.

Roas, David: «Contexto sociocultural y efecto fantástico: un binomio inseparable», en Ana María Morales y José Miguel Sardiñas (eds.), Odiseas de lo fantástico, Coloquios Internacionales de Literatura Fantástica, México, pp. 39-56.

 

 

2003

Noguerol Jiménez, Francisca: «De los cuerpos forzados a la fuerza del cuerpo». En Escribir el cuerpo. 19 asedios desde la literatura hispanoamericana, Carmen de Mora y Alfonso García Morales (eds.), Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 223-237.

 

 

2001

Alemany Bay, Carmen: «Algunas voces femeninas en la poesía de la Revolución cubana», Aun y más allá: mujeres y discursos, Sonia Mattalia y Nuria Girona (eds.), Caracas, Excultura, pp. 155-162.

Álvarez Méndez, Natalia: «La simbología espacial en los cuentos de Merino: El viajero perdido», en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), El cuento en la década de los 90, Visor, Madrid, pp. 277-285.

Casas, Ana: «Diálogos absurdos. La obra narrativa de Juan José Millás», en R. Eberenz (ed.), Oralidad y diálogo en la narrativa hispánica moderna, Verbum, Madrid, pp. 33-53.

Noguerol Jiménez, Francisca: «Para leer con los brazos en alto: Ana Mª Shua y sus versiones de los cuentos de hadas», en El río de los sueños: Aproximaciones críticas a la obra de Ana Maria Shua. Rhonda Buchanan (ed.), Washington, OEA, pp. 195-204.

Noguerol Jiménez, Francisca: «La metamorfosis de Caperucita», en Aún y más allá: mujeres y discursos, Sonia Mattalía y Nuria Girona (eds), Caracas, Escultura, pp. 113-122.

Roas, David: «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.

 

1999

Roas, David: «Voces del otro lado: el fantasma en la narrativa fantástica», en J. Pont (ed.), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Universitat de Lleida, Lleida, pp. 93-107.

1997

Noguerol Jiménez, Francisca: «De marquesas y zoofilias», El sexo en la literatura, Luis Gómez Canseco et al. (eds). Huelva, Universidad de Huelva, pp. 231-246.

Roas, David: «José Selgas: hacia una poética de lo fantástico», en J. Pont (ed.), Narrativa fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Editorial Milenio-Universitat de Lleida, Lleida, pp. 309-324.

 

1996

Alemany Bay, Carmen: «Dos técnicas para una misma realidad: Calle Mayor de Bardem y Entre visillos de Martín Gaite», Relaciones entre el cine y la literatura: un lenguaje común, Alicante, Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante, pp. 11-17.

 

1995

Alemany Bay, Carmen: «Realidad, amor e historia en la poesía de Gioconda Belli», Mujeres: escrituras y lenguajes, Sonia Mattalia y Milagros Aleza (eds.), Valencia, Universitat de València, pp. 74-83.

 

Universidad de León.
Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento de Filología Hispánica y Clásica.
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Despacho 311.
Campus de Vegazana s/n.
CP: 24071, León.

Teléfono: +34 987 291015.
Fax: +34 987 291154.

Contacto